Este año hicimos alrededor de 700 ilustraciones: imágenes e infografías que abarcan todos los temas que normalmente tocamos en nuestras publicaciones. Prácticamente todos los días se ilustra una pieza gráfica en la oficina de Whitepaper. He hecho todas las ilustraciones desde el inicio de la publicación y está de más decir que todas me gustan, aún así hay algunas que son mas memorables para mi. Definir mis favoritas tendría que ir más allá del aspecto visual de estas gráficas, tendría que considerar también esos temas que fueron muy entretenidos o de algúna manera tuvieron un impacto más personal conmigo.
Aquí van las cinco ilustraciones que probablemente fueron las más entretenidas de hacer este año.
5. Los ingresos de la industria de la música
Esta fue una de esas gráficas que por su información y datos me atrapó durante varios minutos. Es la típica con la que es muy fácil voltear con la persona de a un lado para interrumpirlo con un “¿sabes cuánto genera…?
La industria de la música me parece un tema interesantísimo, ver su evolución y los cambios que ha sufrido… para bien y para mal. Es de notar que a pesar del dominio que tiene ahora el streaming, existe un “ligero” repunte del formato físico, en gran parte por las ventas del renacido Vinilo, algo que los nostálgicos agradecemos mucho.
Gráfica en el artículo original aquí
4. ¿Por qué son tan buen negocio los aeropuertos?
Las ilustraciones animadas toman mucho más tiempo que una estática pero por alguna razón es como entrar en un nivel de concentración muy profundo, que muy pocas cosas logran provocar. El famoso “flow state”.
Esta ilustración para el artículo de los aeropuertos fue una idea muy rápida, un diseño muy minimalista, con un ligero tono de “los supersónicos” que inició como una ilustración estática pero que al final fue inevitable agregarle un poco de movimiento.
Gráfica en el artículo original aquí
3. A24 en el cine
Escribimos mucho de la industria del entretenimiento, de las grandes empresas como Disney, Netflix y los demás gigantes, que cuando hicimos el Sunday de A24 nos dimos cuenta del efecto que esta pequeña productora ha estado dejando en Hollywood.
Cabe mencionar que Everything Everywhere All At Once es una de las mejores películas que he visto.
Gráfica en el artículo original aquí
2. Adobe en la industria de tech
Es un hecho que el logotipo de Adobe ha aparecido en mi pantalla, casi a diario, durante los últimos 15 años. Pensar que esta empresa de nicho tendría un market cap mayor al de Netflix es algo que no me hubiera imaginado. Podría jurar que recibiría un “¡Claro!” si hoy le preguntara a quien sea si conoce lo que es Netflix, pero no esperaría lo mismo si la pregunta fuera “¿sabes qué es Adobe Illustrator?”.
El Sunday de Adobe fue un artículo divertido de hacer. Un detalle que tienen todas las ilustraciones es que cada una está “enmarcada” en la “interface” de un programa de Adobe diferente para cada una.
Gráfica en el artículo original aquí
1. Lego se desarmó para crear un hub juguetero en México
Esta ilustración, más que la imagen de portada del artículo, representa también la increíble colección de fotos que tomamos en un recorrido por la fábrica de Lego en Ciénega de Flores, la más grande de LEGO en el mundo. Fue una experiencia que inevitablemente conectó con mi infancia y con la que ahora es la infancia de mis hijos.
La fábrica de Lego es lo que esperas. Es decir, una fábrica es una fábrica. Un grupo de naves que contienen una serie de líneas, a veces humanas, a veces completamente automatizadas, de procesos y movimientos que dan forma a todos los productos que son parte de nuestra normalidad. Por algo existe el aforismo “Anyone who loves the law or sausages should never watch either being made”. LEGO es una gran excepción.
De ese recorrido nos llevamos una muy buena colección de fotos, anécdotas, datos de la empresa, y un set de policía que mi hijo de 3 años orgullosamente asegura que viene “de la fábrica de legos”.
Gráfica en el artículo original aquí