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Comentario Whitepaper: el equipo me pidió que eligiera cinco artículos entre los 50 que artículos principales que publicamos este año. La verdad me costó, pero elegí estos en específico porque en lo personal aprendí mucho mientras los elaboramos, y también porque me pareció significativo que pudiéramos llevarle esta información a nuestra comunidad de suscriptores.
El explosivo crecimiento de Mercado Libre en México
Hoy no es raro escuchar de Mercado Libre y lo grande que es en México. Pero esto no siempre fue así: por años, nuestro país no parecía ser estratégicamente interesante para la empresa de Argentina. Esto cambia por completo cuando Amazon pone la mira en México.
Chicharrón de La Ramos: ¿una marca de culto?
La historia de cómo un producto barato, local, terminó convirtiéndose en una marca de culto que está logrando lo que prácticamente ninguna otra: ser identificada por su nombre en los menús de los restaurantes más trendy en México.
¿Por qué son tan buen negocio los aeropuertos?
Fue uno de los artículos a los que más horas de trabajo le tuvimos que dedicar. El resultado es una radiografía de cómo es el modelo de negocio de los aeropuertos en México, con especial énfasis en cómo ganan dinero — y porque es que son de las empresas más rentables en el país.
'Billion-dollar brands'
En EUA, Topo Chico y Takis son dos de las pocas marcas que logran el sueño americano: 'brincar' del consumidor hispano, al mainstream.
La adquisición de Telmex y el nacimiento de América Móvil
Carlos Slim eligió contar personalmente cómo fue la adquisición de Telmex y luego el nacimiento de América Móvil. Fueron unas 10 horas de entrevista, que tratamos de resumir en un artículo que ayudara a entender cómo fue esta transacción y también cómo piensa el empresario.
Las micro y pequeñas empresas son especialmente vulnerables en un país como el nuestro. Strive, programa representativo del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, fue creado específicamente para impulsar y fortalecer su resiliencia y su capacidad de crecimiento —con especial énfasis en las empresas que son dirigidas por mujeres— y por ello está trabajando en la digitalización de 400,000 MYPES para 2025.
En el Radar MYPE, un estudio que se realizó en colaboración con BFA Global, se dieron a la tarea de identificar algunos de los principales actores -incluyendo en este segmento desde bancos y ONGs, hasta dependencias oficiales-, para entender las opciones de crédito, capacitación y subsidios que están canalizándose hacia este tipo de empresas.