Kavak: una radiografía a su modelo de negocio
El fundador de Kavak explica personalmente cómo es su modelo de negocio y porqué su empresa logró una valuación de miles de millones de dólares
Todo mundo tiene una opinión respecto de Kavak.
Para muchos, no hay forma que una empresa que “simplemente” compra y vende autos usados puede alcanzar tal valuación. Otros enfatizan las quejas que algunos de sus clientes han expresado en redes sociales, se alarman ante los precios que la startup paga cuando compra vehículos, o el desenfoque que produce el estar creciendo de manera tan acelerada y hacia tantos países (en tan poco tiempo).
La primera startup de México que logró una valuación superior a los $1,000 millones de dólares genera curiosidad, pero también recelo. En Whitepaper hemos escrito en el pasado un par de artículos distintos analizando a Kavak (disponibles aquí y aquí), y al hacer las investigaciones abundaron los puntos de vista que cuestionan su viabilidad y su futuro.
La realidad es que en este país no habíamos visto un caso como el de Kavak. Le bastaron tres años para llegar a ingresos anuales de $30 millones de dólares — y en la actualidad en un solo mes vende más que lo que vendió en sus primeros cuatro años. Es una empresa a la que este año le comprarán más de 120 mil vehículos, que tiene operaciones en siete países y que registra ingresos totales de miles de millones de dólares — aún y cuando no ha cumplido ocho años.
Como organización, Kavak desarrolló una capacidad de reacondicionamiento de vehículos que es única a nivel global, construyó una plataforma de análisis de datos que ha convertido en una ventaja competitiva y a la vez está también creando un gigantesco brazo financiero que ya hoy coloca más créditos de auto que casi todos los bancos de este país.
Carlos García Ottati y sus cofundadores hicieron una empresa bastante compleja — más de lo que se ve a simple vista. Lo invitamos a que compartiera con la comunidad de suscriptores de Whitepaper cómo funciona la organización que dirige, cómo es su modelo de negocio y por qué los fondos de venture capital han decidido apostar miles de millones de dólares en su empresa.
En esta ocasión creímos que más que un artículo, valía la pena que sea Carlos quien directamente explique todo sobre Kavak. Organizamos lo que consideramos que son las partes clave de nuestra conversación con él — lo referente al negocio en sí y lo que es menos conocido de su empresa y de su estrategia — en estos siete videos cortos, de forma que sea más sencillo para nuestros suscriptores conocer las partes que pudieran ser de mayor interés.
Sobre su modelo de negocio. ¿Cómo gana dinero Kavak? Carlos habla de cómo están pensando más allá del margen que tiene la transacción de compra-venta de los vehículos, sobre el pricing, la rotación y la relación de largo plazo que quieren tener con sus clientes.
La visión global. Porqué Carlos insiste en que hace sentido crecer en varios países a la vez.
Procesos, RH y datos. Hacemos un recorrido por su primer centro para ver algunos de los procesos relacionados con el reacondicionamiento de los vehículos, hablamos de los mecánicos (Carlos quiere que Kavak sea “el McKinsey” de los mecánicos), de cómo usan datos para todo y de los retos con las autopartes. El emprendedor define este centro como un ‘Frankenstein’ — los demás, insiste, han ido evolucionando y son cada vez más eficientes.
Colocando crédito. ¿Por qué cree que su startup es mejor colocando este tipo de créditos? ¿Cómo lo hacen?
La valuación. ¿Por qué los inversionistas los han respaldado con miles de millones de dólares? ¿Cuánto debe valer Kavak?
Lo que sigue — qué esperan que suceda en los siguientes años. ¿Requieren más inversión?
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