Kavak: una actualización
Las condiciones del mercado cambiaron; ¿cómo se refleja esto en el crecimiento de la gigantesca startup mexicana?
A finales de mayo del año pasado, la imagen de la slide circuló entre los grupos de WhatsApp relacionados con venture capital y el ecosistema emprendedor en México. Según esa imagen, Tiger Global estaba reconociendo que los $100 millones de dólares que había invertido en Kavak unos 10 meses antes (en la Serie E, en septiembre de 2021), valían ahora $51 millones.
Detrás de esa avalancha de forwards en los chats había quizás algo de morbo, algo de envidia, quizás incluso un ánimo de estar insistiendo en un “se los dije”. Imposible saber si el dato era verídico o no — lo que importaba era seguir machacando el mensaje que se ponía de moda: las valuaciones de 2021 estaban exageradas y ahora sí venía “la hora de la verdad”.
Al final, el dato se ajustaba a lo que el entorno parecía querer que fuera real.
No ayuda que después de haber sido extraordinariamente comunicativa en los tres años previos, Kavak estaba para ese momento dando un giro de 180 grados y prácticamente dejó de hablar con medios. Para la elaboración de este artículo solicitamos una entrevista a la empresa, pero prefirieron no participar.
Más allá de las suposiciones, ¿qué está pasando con la startup mexicana mejor valuada de la historia?
El año pasado publicamos un análisis sobre Kavak y los proyectos en los que estaban trabajando. Unos meses antes había recibido $700 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión, y con ello su valuación alcanzó los $8 mil 700 millones. Esa cifra la colocaba en ese momento dentro del top 10 de las empresas con mayor market cap en México: una empresa que superaba en valor a CEMEX, Televisa, Gruma, Grupo Alfa o Santander México.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Whitepaper.mx to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.