Whitepaper, hoy

Inversión de FINSA; Naves industriales; RLH Properties en Madrid; Macro rondas en México; Volaris; Influencer Marketing; Xiaomi; Justice y Cribs

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


FINSA está invirtiendo más de $145 millones de dólares para adquirir un portafolio de 12 propiedades industriales en Nuevo Laredo. Las naves adquiridas tienen una ocupación del 96%, con clientes de la industria automotriz, médica, y logística, entre otros (Mexico Industry).

Comentario Whitepaper: en menos de un año, FINSA lleva varias transacciones grandes. A principios de año obtuvo $400 millones de dólares para un nuevo fondo, que ha venido invirtiendo por medio de varias operaciones. Apenas en febrero, por ejemplo, compró unos 46 mil metros cuadrados de activos en El Salto, Jalisco.


Y más sobre el mercado inmobiliario industrial: el indicador de construcción en Monterrey cerró el segundo trimestre con 473 mil metros cuadrados - el nivel más alto desde 2017. El inventario llegó a los 11.2 millones de metros cuadrados, un crecimiento del 5.6% comparado en comparación con segundo trimestre del año pasado. Hay unos 750 mil metros cuadrados vacantes, equivalentes a 6.8% del total (CBRE).


Basada en CDMX, RLH Properties se dedica a la adquisición y gestión de activos hoteleros en el segmento alto. Es la empresa detrás de hoteles como el Four Seasons de CDMX, el Banyan Tree Mayakoba, y el One & Only Mandarina, en Riviera Nayarit. Ahora suma a su portafolio el Bless Collection, ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid. Invirtió $71 millones de dólares en la adquisición; es su segunda en España tras comprar en 2018 el hotel Villa Magna (Redacción Whitepaper).


La venta de la Cervecería

Ya pasaron más de 10 años desde que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue adquirida por Heineken. En una transacción de $7 mil 600 millones de dólares, en enero de 2010, la famosa Cervecería de Monterrey pasó a ser parte de la cervecera holandesa - y FEMSA a ser el segundo accionista más grande en Heineken.

Fue una transacción enorme y - para muchos - muy simbólica. Quisimos conocer un poco más de por qué el equipo creyó en aquel momento que hacía sentido.

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Con un aumento en las ventas de 38% en el segundo trimestre, en comparación con los resultados del año pasado, Volaris alcanzó los $11 mil 500 millones de pesos de ingresos. La utilidad neta se multiplicó de $119 millones en el 2T 2020, a $1,538 millones de pesos en 2021. La aerolínea registró 6.2 millones de pasajeros en el período (PR Newswire).


Así las cosas en el ecosistema emprendedor mexicano: un trimestre récord en cuanto al monto que inyectaron los inversionistas a las startups creadas en este país…

…aunque fue menor el número de rondas registradas, en total. Esto es, que fueron buenos meses para quienes lograron tras ‘macro rondas’, aunque no necesariamente para las startups más pequeñas.

Comentario Whitepaper: es el efecto del interés de los fondos internacionales. México está de moda, pero si se trata de una startup grande, ya con tracción. No significa que sea malo para las empresas más nuevas - al final, ayuda a que todo el ‘pipeline’ funcione. Pero es algo que vale la pena entender.


Este año, las empresas en EUA podrían estar invirtiendo cerca de $3 mil 700 millones de dólares en campañas de ‘influencer marketing’ y para 2023 la cifra podría superar los $4 mil 600 millones - casi el doble que lo que se gastó en 2019 (The Information).

Comentario Whitepaper: es todavía una cifra relativamente pequeña, en comparación con lo que se gasta en las campañas de marketing en esas mismas plataformas, pero crece muy rápidamente. Refleja la necesidad de las empresas de tener que estar explorando nuevas formas de llevar sus mensajes a sus posibles clientes. Para las plataformas, puede llegar a ser competencia: en la mayoría de las ocasiones, la empresa paga directamente al influencer, y la plataforma - así sea Instagram, Facebook, TikTok - no verá nada de este ingreso.


En EUA, un 30% de las casas vendidas en los primeros cuatro meses del año fueron pagadas de contado. Es la cifra más alta desde 2014, y expertos la relacionan tanto con el fuerte aumento en el precio de las acciones, así como con el hecho de que en muchos casos se trató de clientes mudándose de mercados ‘caros’ - como Nueva York o San Francisco - a ciudades medianas, con precios menores en la vivienda (Bloomberg).


Xiaomi se quedó con el segundo lugar en la venta de smartphones a nivel global, desplazando a Apple al tercer puesto. La marca originaria de China ha sido especialmente exitosa vendiendo dispositivos de bajo costo en Latinoamérica y África, por lo que al cierre del segundo trimestre Samsung mantiene el liderazgo con un market share de 19%, ahora seguido por Xiaomi con 17% y luego Apple, con 14% (The Information).


Reviviendo marcas

  • Justice fue una popular marca de ropa y accesorios para niñas y pre adolescentes que cerró sus 826 tiendas en 2020, tras la quiebra de la empresa propietaria de la marca. Ahora Walmart está reviviéndola y comenzará a ofrecer todo tipo de productos con la marca Justice, tanto en una buena parte de sus tiendas en EUA, como en Walmart.com (USA Today).

  • Cribs, el programa de MTV que mostraba las casas de artistas y famosos, regresa 21 años después de su lanzamiento original. Esta vez será por Paramount+ (Hypebeast).


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