Whitepaper, hoy

Problemas de suministro; resultados Hey Banco y Viva Aerobús; inversiones Dimex y Grupo Axo; Miniso; casas 3D en Austin; récord en NY

Cinco minutos bien invertidos


Hoy

Regresa Rubén A. Marcos, con una explicación sobre lo que hay detrás de los problemas en la cadena de suministro global. Encuentra su colaboración al final de este correo.


Los usuarios activos de Hey Banco pasaron de 106 mil en el tercer trimestre del año pasado, a más de 290 mil este año. Regional (Banregio) dio a conocer que el ingreso promedio mensual por cliente en su neobanco aumentó de $31 a $76 pesos en un año, y que aunque el costo de adquisición también ha subido, se encuentra muy por debajo de lifetime value estimado. En el lado de sus productos para negocios, cuentan ya con casi 30 mil comercios utilizando su solución de pagos; en el año crecieron 98% sus transacciones (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: en lo que se refiere a los resultados de Banregio, destaca que — a diferencia de la banca como segmento — la cartera de crédito a pymes continúa creciendo, con un avance de 10% en los últimos 12 meses (incluyendo un crecimiento de 16% en CDMX).


Viva Aerobus registró ingresos por $5 mil 945 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2021 — un aumento anual de 50% contra el mismo lapso de 2019 — y un EBITDA de $2 mil 427 millones de pesos — un incremento de más de 70%. En lo que va del año, la aerolínea con sede en Monterrey ha crecido su flota con siete aviones adicionales, atendiendo ya 125 rutas (Redacción Whitepaper).


Inversiones de corporativos en startups

DMX Labs, subsidiaria de Dimex, invirtió $5 millones de dólares de Abankgard, la empresa holding de tres iniciativas de fintech: Tzune (un neobanco dirigido a pequeños negocios y comerciantes en mercados populares en México), H.Way (un neobanco especializado en las comunidades hispanas de EUA) y Leap Financial (una plataforma para simplificar open banking y transferencias internacionales). Abankgard está basada en Miami (Redacción Whitepaper).

Por otro lado, Grupo Axo (que en México opera marcas como Abercrombie & Fitch, Brooks Brothers y Nike) está aliándose con thredUP (una de las empresas líderes en el segmento de ropa seminueva), para invertir $7.5 millones de dólares en Vopero: un marketplace especializado en ropa de segunda mano que fue fundado en Uruguay en noviembre del año pasado (y que opera también en México). En esta misma ronda, Wollef (antes Jaguar Ventures) y Luxor Capital, entre otros, inyectaron recursos adicionales (Businesswire).

Comentario Whitepaper: la industria de la ropa seminueva se espera que crezca de $36 mil millones de dólares en 2021, a $77 mil millones en 2025; esta inversión coincide con que varias de las principales plataformas especializadas en el segmento — incluyendo a Poshmark, Vinted y DePop — están expandiéndose hacia nuevos países.


Miniso, que tiene ya 169 tiendas en México, proyecta crecer a unas 200 sucursales hacia 2023. En este período buscará también aumentar el tráfico en sus puntos de venta entre 15% y 20%, lanzando para ello nuevos productos y licencias (Forbes).


El crecimiento de la industria manufacturera en Nuevo León se está moderando: en septiembre generó unos 1,200 puestos nuevos de trabajo, comparados con más de 9 mil en agosto. De acuerdo con CAINTRA, en lo que va del año se han creado más de 56 mil empleos (Redacción Whitepaper).


Con todo y los problemas de reputación que ha enfrentado en los últimos meses, las utilidades de Facebook crecieron en el trimestre un 17% — a $9 mil 200 millones de dólares. La empresa generó $29 mil millones de dólares de ingresos, de los cuales 97% se originaron en ventas de publicidad y el resto en sus otros negocios (incluyendo la venta de equipos Oculus). Alrededor de 3 mil 600 millones de personas, en todo el mundo, usan alguna de sus apps — un avance de 12% en comparación con 2020 (NY Times).


En Austin, Lennar (uno de los grandes desarrolladores inmobiliarios) está construyendo una comunidad de 100 casas usando tecnología de impresión en 3D. El sistema de construcción, de una startup llamada Icon, se basa en una estructura de concreto que se fabrica con unas gigantescas “impresoras”; necesita cerca de una semana para una casa de 200 m2, con las ventajas adicionales de generar menos desperdicio, permitir diseños más creativos — y sobre todo, requerir considerablemente menos mano de obra (WSJ).

Comentario Whitepaper: Icon, la startup, hizo primero 10 pequeñas casas con dos recámaras en Tabasco.


Allbirds estaría alcanzando una valuación de unos $2 mil 200 millones de dólares en su inminente IPO. Fundada en 2015, la marca ‘eco-friendly’ de tenis estaría generando unos $62 millones de dólares de ingresos en el último trimestre — con una pérdida esperada de entre $15 y $18 millones (CNBC).


En lo que resultó ser un récord para Nueva York, 50 propiedades residenciales con un precio superior a los $4 millones de dólares se vendieron en la última semana — con 16 de éstas registrando un precio de más de $10 millones de dólares cada una. Las transacciones sumaron $483 millones de dólares, incluyendo la venta de un penthouse de 828 m2, en $49.5 millones (Bloomberg).


Todos los elementos de la cadena de suministro global

Por Rubén A. Marcos

Llevamos semanas (o meses) escuchando sobre las dificultades en la cadena de suministro global. Es un problema con muchos factores relacionados entre sí:

  • Contenedores: cuando inició la pandemia — en el primer "shock" del año pasado — ante la cancelación de muchas importaciones y pedidos, muchos contenedores no regresaron a su puerto de origen por el caos del comercio marítimo. Adicional a esto, en el último año se han perdido más contenedores en mar abierto que en los 4 años anteriores juntos. Hay mucho menos contenedores que antes.

  • Barcos: considerando la disminución en actividad marítima, muchas navieras retiraron sus barcos de circulación para poder mantener precios altos. El problema es que es rápido y fácil retirar barcos, pero complicado y tardado volver a integrarlos. La demanda creció mucho más rápido que lo que se pueden re introducir los barcos.

  • COVID-19: el 14 de septiembre, China puso en cuarentena a toda la población de Xiamen, una región de más de 4 millones de habitantes y con industria fuerte de componente electrónicos. Sería como poner a Nuevo Leon en cuarentena total. Este es solo un caso de muchos que han sucedido en varios países de Asia, incluyendo Vietnam y Bangladesh.

  • Energía: China depende en gran parte del carbón y plantas hidroeléctricas para su energía. Sin embargo, este año, por como se han comportado la temporada, se ha producido muy poca energía hidroeléctrica. Además, la presión internacional sobre China para que reduzca sus emisiones de carbono, ha hecho que el país ponga un tope a su propio consumo de carbón.

  • Producción: la reducción y el incremento de producción en plantas productivas no es lineal. Al igual que los barcos, es rápido y facil bajar producción, es complicado y tardado incrementarla. Muchas plantas no han podido recuperar su niveles de producción pre pandemicos después de reducir sus capacidades. El COVID y los cortes de energía son parte de este problema.

En resumen, no hay suficiente producción, por Covid y por falta de energía, y aunque hubiera, no hay donde ponerla ni cómo enviarla. Ejecutivos de empresas marítimas comentan que no hay ninguna solución en el corto ni el mediano plazo. Es altamente probable que sigamos viviendo con esta situación otro año. El efecto en los precios y disponibilidad de productos, desde autos hasta artículos básicos de supermercado, se comienza a notar. Es importante ir adaptando nuestras empresas a esta realidad.

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