Whitepaper, hoy

CEMEX y el grado de inversión; Moons; DHL Express; recuperación del tráfico aéreo; ingeniería de Ford; Mickey Drexler; Bloomingdale's

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Hace unos días, CEMEX anunció que está logrando la estructura de capital necesaria para alcanzar grado de inversión - un objetivo que se habría planteado para diciembre de 2023, pero al que estaría llegando dos años y medio antes.

En el segundo trimestre de 2007, la deuda era de unos $4 mil millones de dólares y su calificación de BBB. El siguiente trimestre, tras la compra de Rinker, la deuda se disparó a más de $18 mil millones, y cuando llegó la crisis de 2008-2009, su calificación se desplomó a B. Vinieron varios años de no poder avanzar mucho en la reducción de la deuda, pero ahora está cerrando el último trimestre con el nivel más bajo que ha visto desde 2007, y esto, junto con la mejora de las proyecciones de flujo de operación, mantiene optimista al equipo directivo: esperan regresar pronto a una calificación de al menos BBB.

Lograr grado de inversión tiene mucho valor para una empresa como CEMEX. Le permite acceder a tasas de interés más bajas y alargar los plazos de la deuda, y además ser incluidos en índices de deuda (lo que le da mayor bursatilidad a los títulos).

(Con la colaboración de René Ibarra. Fuentes: Cemex.com y Fitchratings.com)1


Moons es una startup que ofrece tratamientos de ‘ortodoncia invisible’ - alineadores dentales a precios accesibles. Con sede en CDMX, acaba de recibir $9 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, liderada por DILA Capital, con lo que buscará crecer hacia Chile y Perú. Por ahora tiene 20 clínicas especializadas en México y Colombia (Forbes).


DHL Express planea invertir $360 millones de dólares para reforzar su infraestructura a lo largo de todo el continente. Esto incluye la instalación de 105 kioscos de auto servicio en diferentes puntos de México, así como la automatización de sus hubs de distribución en CDMX, Guadalajara y Monterrey (PR Newswire).


De la recuperación del tráfico aéreo

  • OMA reportó que pasaron 743 mil pasajeros por el Aeropuerto de Monterrey en junio - un 26.4% menos que la cifra de junio de 2019. Llama la atención que en el número de viajeros internacionales ya regresó prácticamente a la normalidad - 132,164 en junio de 2019 y 131,043 en 2021; la diferencia se mantiene en los pasajeros domésticos. Entre todos los aeropuertos administrados por OMA, el número de pasajeros fue un 21% menor, en comparación con 2019 (SEC).

  • ASUR está más cerca de regresar a sus números pre pandemia. La cifra de pasajeros en junio, en sus aeropuertos en México, estuvo solamente un 7.1% por debajo que en junio de 2019, y por su parte, Grupo Aeroportuario Del Pacifico quedó nada más un 2.7% por debajo de su propia cifra de 2019 - se benefició de los resultados de Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana (SEC y SEC).

  • En lo que respecta a las aerolíneas, Viva Aerobús incrementó 31% el número de pasajeros en comparación con junio de 2019. Con 1.36 millones de pasajeros, la aerolínea con sede en Monterrey estaría superando por segunda vez consecutiva su propio récord. En Volaris viajaron aún más personas - 2.1 millones - lo que significa un crecimiento de casi 18% en comparación con junio de 2019 (BMV y BMV).


Alrededor del 70% de la ingeniería detrás de la Bronco Sport, de Ford, fue diseñado por el equipo que tiene la empresa en México. De acuerdo con Ford, su Centro de Ingeniería en nuestro país es el segundo más grande en “ideación per cápita” a nivel global; para el siguiente año estarían inaugurando nuevas oficinas, que los convertirían en el centro de su tipo más grande en Latinoamérica (Cluster Industrial).


En marzo se alcanzó una cifra récord en el número de nuevas tarjetas de crédito emitidas y en el número de nuevos créditos para autos, en EUA (WSJ).


A nivel global, las inversiones de venture capital a startups en los primeros seis meses del año alcanzaron $288 mil millones de dólares, con lo que superan en $110 mil millones lo que recibieron las startups en los últimos seis meses del año pasado (The Information).

Comentario Whitepaper: esto se ha sentido en México. Pero ojo - gran parte de este crecimiento se deriva de las ‘macro-rondas’ - en donde una startup recibe cientos, o incluso miles, de millones de dólares. O sea, este crecimiento no necesariamente significa un aumento tan grande en el número de ‘deals’. Eso sí: es un GRAN momento para las startups grandes, ya con tracción.


Tesla anunció una versión considerablemente más accesible de su modelo Y, para China. Con un precio de $42 mil dólares, empieza un 20% por debajo que la versión original (The Information).


Evolución del retail

  • Bloomingdale’s está lanzando un formato mucho más pequeño. Las nuevas tiendas, llamadas Bloomie’s tendrán una superficie de aproximadamente un 10% en comparación con las tiendas actuales. Lo definen como un “hub de experiencias de moda” (CNBC).

  • Dollar General busca que sus tiendas sean cada vez más relevantes en temas de salud y bienestar. Comenzará a ofrecer algunos medicamentos y productos más bien de farmacia, en su red de cerca de 17 mil 400 tiendas (CNBC).

  • Authentic Brands Group se ha dedicado a comprar las marcas de empresas que pasan por Chapter 11. En su portafolio tiene las marcas de JC Penney, Forever 21, Brooks Brothers, Nine West y Eddie Bauer, entre otras, y genera ingresos cobrando licencias por su uso. Ahora planea un IPO (WSJ).


Mickey Drexler fue CEO de GAP y posteriormente de J Crew. A sus 76 años, ahora asume el rol de CEO de Alex Mill, una marca de ropa fundada por su hijo en 2012 y que funciona en un formato de Direct to Consumer (WSJ).

Comentario Whitepaper: Drexler es una leyenda en el mundo de los negocios de la moda y a quien se le acredita el explosivo crecimiento de GAP en los 90s. Fue también miembro del consejo de administración de Apple en los años de gloria de Steve Jobs. Llama la atención que, tras jubilarse en 2017, regresa ahora en un movimiento atípico: un papá que reemplaza a su hijo como CEO (quien seguirá en la empresa).

1

Datos de deuda entre los años 2007 y 2009 obtenidos de comunicados publicados y reportados como deuda neta. Datos de deuda del año 2012 en delante obtenidos de presentaciones trimestrales. Datos presentados al 2T21 obtenidos de la presentación de CEMEX Day del 24 de junio de 2021, que considera datos proforma. Niveles de calificación obtenidos de los comunicados de la agencia calificadora