Whitepaper, hoy

Resultados Gruma, América Móvil, AT&T; crece Ben & Frank; inversión de CEMEX Ventures; Brex; discos de vinilo; drones para Walgreens y tiendas para GoPuff

Cinco minutos bien invertidos


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Gruma invirtió $65 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2021, principalmente en la construcción y aumento de capacidad de plantas de tortilla en Indiana, Omaha, Malasia y España, y destinó otros $45 millones de dólares para adquirir la propiedad de una de sus fábricas en California. Sus ingresos trimestrales sumaron $23 mil 900 millones de pesos — un avance anual de 2%, impulsados por la venta de tortilla en EUA y Europa, y buena aceptación de sus productos en Asia y Oceanía. Sin embargo, la utilidad neta y el flujo operativo cayeron 10 y 7%, respectivamente (Gruma).

Comentario Whitepaper: Gruma es una de las empresas mexicanas más internacionalizadas. Aquí una radiografía que hicimos hace algunos meses.


De los 4.2 millones de suscriptores móviles que agregó América Móvil en el tercer trimestre, aproximadamente la mitad serían clientes de prepago — con México liderando en esta categoría (557 mil clientes adicionales), mientras que en el otro extremo Brasil habría aportado cerca de un millón de clientes pospago. A nivel global la empresa registró ingresos de $253 miles de millones de pesos (una disminución de 2.6%); en general mejora en ingresos de prepago y pospago, e incluso en ingresos de línea fija. La caída importante en los ingresos se origina en la televisión de paga (América Móvil).

Comentario Whitepaper: suman ya más de 300 millones de líneas de celulares en 14 países (79 millones en México, seguidas por 69 millones en Brasil y 34 millones en Colombia), más otras 80 millones de líneas fijas. Sus operaciones en Austria y en los países de Europa del Este son todavía pequeñas (relativamente), pero crecen de forma importante.


Ben & Frank está por llegar a 50 tiendas — incluyendo una primera sucursal en Chile — y para continuar con su crecimiento, cerró una nueva ronda de inversión liderada por la división para Latinoamérica de L Catterton (y con la participación también de DILA Capital). Fundada en 2015, en CDMX, la marca de anteojos combina una plataforma de e-commerce con su recientemente creada red de tiendas (PR Newswire).

Comentario Whitepaper: Ben & Frank es una de las pocas marcas mexicanas DTC; en enero publicamos un análisis de su modelo — y claramente están ejecutando conforme a lo que dijeron a Whitepaper en aquel momento.


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Para la cadena de tiendas, con presencia en todo el país, los problemas de interconexión de esas 20 sucursales eran algo preocupante. Al perder el acceso a internet, dejaban de tener acceso al sistema y con ello, no podían vender. Eran tiendas que perdían dinero por no tener acceso a internet — literalmente.

Connectivity Solutions rediseñó la forma en que éstas se conectaban, y el resultado es que, dos semanas después, mantienen 99% de conectividad.

Desde cadenas de retail con miles de puntos de venta en todo el país, flotillas de camiones repartidores que necesitan estar conectados y grandes data centers, hasta oficinas ejecutivas — Connectivity trabaja con cada cliente para diseñarle una solución integral que muy probablemente combinará ciertos equipos tecnológicos, con uno o varios proveedores de internet, y todo dentro de un esquema que sea tanto confiable, como eficiente en costos.

En un momento en que los resultados de la gran mayoría de las empresas dependen más que nunca de algo tan básico como estabilidad en su acceso a la red, Connectivity Solutions es un aliado estratégico.


Cemex Ventures invirtió en Voyage Control, una startup con sede en el Reino Unido que ofrece una plataforma para facilitar la logística de construcción y la coordinación en sitio: prometen reducir demoras, desperdicio y sobrecostos originados por las ineficiencias en el proceso de entrega de materiales (MarketScreener).


La compañía francesa Vernicolor arrancó operaciones en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, en donde invirtió $6 millones de dólares para la producción de componentes para el interior de automóviles (Mexico Now).


Resultados trimestrales de multinacionales en México

  • Whirlpool creció 17% sus ingresos en Latinoamérica, a $841 millones de dólares. En México, señalaron, tuvo ventas “muy sólidas”, gracias a mejores precios y un fuerte crecimiento de la industria (SEC).

  • PPG destacó que las ventas orgánicas de su negocio de recubrimientos arquitectónicos, PPG Comex, aumentó en un “low-teen percentage” — la demanda de redes concesionarias continuó siendo fuerte y se implementaron más aumentos en los precios de venta (SEC).

  • AT&T registró ventas en México de $724 millones de dólares — un aumento de 12.6%. Sumó 427 mil suscriptores nuevos (392 mil clientes prepago y 36 mil pospago), con lo cual llega a 19.5 millones (Forbes).


Tras fusionarse con una SPAC, WeWork finalmente se convirtió ayer en una empresa pública — con una valuación de alrededor de $8 mil millones de dólares (en 2019 había intentando hacer un IPO con una valuación de más de $47 mil millones de dólares). Sus acciones cerraron el día con un aumento de más de 13% (WSJ).


Una de las startups especializadas en entrega a domicilio que más rápidamente está creciendo en EUA es GoPuff. Ahora comenzó a operar en Nueva York, creando para ello más de una docena de dark stores — pero muchas de las cuales funcionarán también como tiendas físicas (Grocery Dive).

Comentario Whitepaper: ¿será que a la larga Rappi terminará también abriendo tiendas físicas? ¿Jüsto sus supermercados?


Walgreens se asoció con Wing, de Alphabet (Google), para entregar pedidos en el área de Dallas-Fort Worth utilizando drones (PYMNTS).


Brex, un neobanco de EUA especializado en atender pymes (y sobretodo, startups) estaría logrando una valuación de $13 mil 300 millones de dólares — menos de seis meses después de haber sido valuada en $7 mil 400 millones. Creada hace cuatro años por dos programadores brasileños, Brex ha recibido más de $1,500 millones de dólares entre varias rondas de inversión y líneas de crédito (The Information).


Las ventas de discos de vinilo continúan creciendo rápidamente: en lo que va del año han avanzando 81% (en EUA), después de que en 2020 aumentaron más de 40%. Expertos estiman que este año las ventas superarán los $1,000 millones de dólares — una cifra que no se lograba desde 1986 (Billboard).

Comentario Whitepaper: aunque la cifra es muy pequeña en comparación con los ingresos de las plataformas de streaming, los LPs se han convertido en un activo estratégico para los principales artistas — no solamente es un producto con mejores márgenes, sino que para muchos, es el preferido por una buena parte de sus fans más apasionados. Ahora el reto está, como en casi todas las categorías, en los famosos problemas de cadena logística (y peor aún en este categoría, que usa máquinas de hace 50 años, o más viajes aún).


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Cuando falla el internet, las empresas se paralizan. Las tiendas pierden el acceso al sistema y no pueden vender. Las oficinas quedan incomunicadas. No es simplemente un tema de molestia: para muchas, es un problema que se traduce en ingresos perdidos y objetivos incumplidos.

Hay opciones para evitarlo, y esto es precisamente la especialidad de Connectivity Solutions. Acércate con su equipo para explorar soluciones: mándale un WhatsApp a Reynaldo en el 81 8362 6565 y conoce más sobre las opciones que pueden tener para tu empresa.

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