Whitepaper, hoy

Resultados Afirme; inversión CEMEX; universidades en México; Crehana; Diageo; $900m usd para South Park; crecimiento en Frisco y Katy, TX

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Afirme creció en casi un 33% su cartera de crédito destinada a entidades gubernamentales, y también un 9.1% la cartera de créditos a la vivienda, en el segundo trimestre (en comparación con el mismo período del año pasado). En los primeros seis meses del año, el grupo financiero con sede en Monterrey acumula un resultado neto de $552 millones de pesos (Afirme).


De universidades

  • UVM y UNITEC, subsidiarias de Laureate Education, mejoraron el número de inscripciones en el 2T21 a 45 mil 100 estudiantes (de 43 mil en 2T19). Sin embargo, los ingresos — de $124 millones de dólares — se quedaron un 24% por debajo, en comparación con el mismo período de hace dos años. Laureate dijo que tienen 207 mil estudiantes en México, 65 mil empleados, y 44 campus, distribuidos en 30 ciudades (Redacción Whitepaper).

  • El IFC y Alta Growth Capital invirtieron $9.8 millones de dólares en Lottus Education. Fundada en 2015, Lottus atiende a más de 45 mil estudiantes principalmente por medio de 15 campus de la Universidad Latinoamericana y 12 planteles de la Universidad de las Tres Culturas. Los recursos de la inversión serán utilizados para crecer, incluyendo la posibilidad de hacer algunas adquisiciones estratégicas (IFC). Comentario Whitepaper: el caso de Lottus lo destacamos hace más de un año, cuando explicamos cómo funcionan los ‘search funds’.


CEMEX invertirá $30 millones de dólares para crecer su capacidad productiva en Jamaica. Esto les permitirá aumentar un 30% — en unas 300 mil toneladas métricas — su capacidad en ese país (CEMEX).


Detrás del inconfundible aroma de El Pollo Loco

Nació en Sinaloa a mediados de los 70s y hoy es una marca icónica en Monterrey. No ha sido fácil llegar hasta donde está: fue toda una aventura irse a Estados Unidos y compiten en un segmento en donde los clientes tienen muchas opciones. Pero es el líder indiscutible de una ocasión de consumo, dominan perfectamente bien su modelo y la pandemia no parece haberles afectado…¿qué sigue? Hoy, en Whitepaper: un vistazo a la historia de El Pollo Loco y un repaso por su modelo.

Seguir leyendo


Crehana obtuvo $70 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. La startup de origen peruano, fundada en 2015 (operando en México desde 2018), ofrece más de 700 programas educativos por medio de su plataforma digital. De acuerdo con información de la empresa, tienen 5 millones de estudiantes registrados, en 25 países, y genera más del 50% de sus ingresos por su servicio para empresas (Redacción Whitepaper).


Diageo informó que sus ventas en México durante el segundo trimestre de 2021 subieron 24% a tasa anual. La compañía británica destacó que su negocio de tequila creció un 47% impulsado por Don Julio. La comercialización de whisky avanzó 12%, liderada por Buchanan's y Johnnie Walker (SEC).


ViacomCBS — dueño de MTV y de Paramount+ — firmó un contrato de $900 millones de dólares con Trey Parker y Matt Stone, los famosos creadores de South Park. El acuerdo implica que continuarán produciendo capítulos de la serie (lleva 27 años al aire), desarrollar nuevas versiones y también películas; todo esto por los siguientes seis años (Bloomberg).


Breves

  • Target anunció un nuevo programa de subsidios para sus empleados: les ofrecerá becas completas en más de 40 instituciones de educación superior (CNBC).

  • JP Morgan comenzó a promover — discretamente — varios fondos de criptomonedas entre sus clientes de banca privada, como una opción de inversión (CNBC).

  • Amazon aplazó el regresó a las oficinas hasta 2022 (The Information).

  • John Deere adquirió, en $250 millones de dólares, a Bear Flag Robotics. Fundada apenas en 2017, Bear Flag se especializa en desarrollar maquinaria pesada autónoma — incluyendo tractores (Techcrunch).


El coach del equipo de fútbol americano colegial de Alabama, Nick Saban, se convirtió en el primero con un contrato que le pagará más de $10 millones de dólares anuales. El contrato de 8 años le pagará al menos $84.8 millones de dólares (CBS).

Comentario Whitepaper: Joseph Pompliano, de Huddle Up, hace un interesante análisis de cómo esta cantidad, por más grande que parece ser, podría quedarse corta ante los ingresos que Saban le ha generado a la universidad. El crecimiento del alumnado desde que Saban comenzó a ganar campeonatos, explica, representa hoy ingresos adicionales para la universidad de cerca de $200 millones de dólares.


En lo que va del año, Katy (en las afueras de Houston) y Frisco (parte de la zona metropolitana de Dallas) son las dos comunidades en EUA que más han crecido, porcentualmente hablando, su número de residentes (Dallas News).



Presentado por

Eztellum es una firma boutique especializada en sistemas de cumplimiento de Enviromental/Social/Governance. El equipo liderado por Ramón Lealy Alejandro Garza Salazar trabaja con cada cliente para analizar unas 300 variables esenciales y a partir de dicho diagnóstico, proponer y guiar a la empresa en el despliegue de un plan que abarcará desde políticas y procedimientos, hasta los órganos reguladores internos. Contacta a su equipo para conocer por qué en menos de cuatro años, Eztellum se ha convertido ya en el referente del ESG en México - y las opciones que pueden tener para tu empresa.

Eztellum