Whitepaper, hoy

Venta de CartonBox; eventos deportivos en MTY; Televisa mejora; rondas de inversión en México; Bitso; Aeropuerto de Guadalajara

Cinco minutos bien invertidos


CartonBox es una empresa especializada en empaques de cartón plegadizo, que nació en 1997 en Monterrey. Ahora está siendo adquirida por la irlandesa Smurfit Kappa Group, una de las empresas más grandes del mundo en productos para empacar y productos de cartón. Las operaciones de CartonBox - incluyendo una plantilla de 240 empleados - se suman a otras tres plantas de Smurfit Kappa en México (SmurfitKappa).

Comentario Whitepaper: los precios del cartón acumulan un aumento de cerca del 30% en los últimos meses; el e-commerce ocasionó un rápido crecimiento en la demanda de cajas y todo lo relacionado con empacar productos para enviar a domicilio. Smurfit Kappa tiene varios años creciendo de manera importante en México - de acuerdo con información de El Financiero, desde 2016 a la fecha habrían invertido más de $350 millones de dólares en desarrollar y modernizar plantas en diferentes ciudades del país.


Al menos un par de grandes eventos deportivos a celebrarse en Monterrey están incrementando la ocupación hotelera en el estado este verano. En la Copa Monterrey participarán entre 250 y 500 equipos juveniles de fútbol, mientras que los juegos de la CONADE - ya celebrándose - traen a la ciudad cerca de 12 mil atletas (El Economista)


Televisa reportó que en el segundo trimestre creció 10.5% sus ventas y 21.7% la utilidad neta, en comparación con el 2T 2020 (a $24 mil 753 millones y $2 mil 421 millones de pesos, respectivamente). Resalta el aumento de más de 32% en las ventas de publicidad (BMV).


En junio, startups basadas en México obtuvieron un total de $506 millones de dólares, a través de 10 rondas de inversión. En el mismo mes, el ecosistema emprendedor en Brasil registró 80 deals que sumaron en total $4 mil millones de dólares (LABS).

Comentario Whitepaper: el ecosistema acelera en México….pero hay todavía mucho espacio hacia dónde crecer.


Un equipo directivo con acceso a la información correcta será siempre más efectivo. Asegúrate que tu equipo esté mejor informado que los demás; una suscripción corporativa es muy accesible. Escríbeme a rene@whitepaper.mx para conocer opciones, o prueba directamente comprándole un acceso a alguien en especial.

Give a gift subscription


A Bitso le tomó seis años llegar a un millón de clientes. Tan solo un año después, superó los dos millones. Ahora quiere llegar a 10 millones de clientes en tres años. Por ahora, la startup mexicana especializada en criptomonedas dice estar creciendo más de 10% cada mes, y operar en números negros. Además de México, están también en Argentina; siguen Brasil y Colombia (LABS).


El Aeropuerto Internacional de Guadalajara duplicará su capacidad hacia el 2026, lo que implica una inversión de cerca de $554 millones de dólares. Grupo Aeroportuario del Pacífico planea construir una segunda pista y una nueva terminal, remodelar la actual Terminal 1, y complementarlo todo con un edificio de oficinas, un hotel y estacionamiento adicional (A21).

Comentario Whitepaper: el año pasado analizamos las inversiones de más de $4 mil 245 millones de pesos que están haciéndose en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. La famosa cancelación del nuevo NAICM creó oportunidades para atraer más vuelos a otras ciudades; ¿podrá el aeropuerto de Monterrey quedarse con una mayor rebanada del pastel? ¿O con una inversión de este tamaño, está Guadalajara sacándole mayor provecho al momento?


¿En qué está invirtiendo el venture capital?

Algunas de las transacciones que nos llamaron la atención en estos días:

  • En India, Furlenco recibió $140 millones de dólares de inversión; la startup renta mobiliario, electrodomésticos y tecnología. Puedes rentar una cama queen por $9 dólares mensuales o una laptop por $40 dólares al mes (Techcrunch).

  • En Egipto, MaxAB obtuvo $40 millones de dólares para crecer hacia otros países de África y Medio Oriente. Fundada apenas en 2018, es una plataforma para surtir productos a tiendas y comercios de comida. En ese país, 400 mil tiendas “mom & pop” - el equivalente de nuestros changarros - venden el 90% de los alimentos para las familias (Bloomberg).

  • Union Square Ventures lideró una ronda de inversión de $26 millones de dólares en Karat Financial, un neo banco basado en Palo Alto que se especializa en las necesidades financieras de “creadores”. La fintech desarrolló una metodología para analizar el riesgo - y poder ofrecer productos de crédito - a influencers y personas que monetizan sus audiencias (Axios).


Con una inversión de casi $600 millones de dólares, tres de las principales armadoras de camiones - Volvo, Daimler Truck y Traton (de Volkswagen) - están aliándose para construir una red pública de estaciones de carga para camiones y autobuses eléctricos en el continente europeo. Planean instalar y operar unas 1,700 estaciones en carreteras y ubicaciones estratégicas (Reuters).



Facebook, Google y Twitter advirtieron a las autoridades en Hong Kong que saldrían de la ciudad si se formaliza una nueva legislación, que permitiría proceder legalmente contra los empleados de empresas de tecnología cuando un tercero use sus plataformas para publicar información personal de alguien más (WSJ).


Volkswagen vendió el 55% de Bugatti. El comprador es Rimac, una empresa de Croacia, también especializada en autos ultra deportivos. A pesar de tener precios millonarios, Bugatti es una unidad que pierde dinero; su nuevo CEO será el fundador de Rimac, de 33 años (NY Times).


De acuerdo con cifras del INEGI, el 29.2% de las mujeres de entre 12 y 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso en 2020. Los estados con mayor prevalencia de ciberacoso fueron Colima, Tabasco y Tlaxcala (INEGI).