Whitepaper, hoy
KOF y cerveza en Brasil; m2 residencial en Monterrey; ingresos federales para el estado; Door Dash y Uber; coleccionistas de T-Rex; asadores Weber
Cinco minutos bien invertidos
Apenas una semana después de lanzar Historias x Whitepaper, nuestro podcast está ya en el Top 10 en la categoría de negocios en Spotify (México). ¡Muchas gracias!
Coca-Cola FEMSA continúa avanzando para fortalecer su portafolio de cervezas en Brasil: en conjunto con Coca-Cola Brasil, firmó un acuerdo con Spal Indústria Brasileira de Bebidas y comenzarán ahora a distribuir la cerveza Estrella Galicia en ese país (SEC).
Comentario Whitepaper: hace menos de dos meses, KOF participó también en un deal para comprar una pequeña cerveza artesanal en Brasil.
Entre diciembre de 2018 y julio de 2021, el precio por metro cuadro de la vivienda en el área metropolitana de Monterrey subió un 21% — el promedio ronda los $48 mil pesos por m2 (Inmobiliare).
San Pedro: $60,294 pesos
Santa Catarina: $44,931 pesos
Monterrey: $40,734 pesos
Guadalupe: $34,144 pesos
San Nicolás: $31,370 pesos
Breves
Güntner, una empresa alemana dedicada a la fabricación de intercambiadores de calor, instalará un centro logístico y hará una expansión de sus operaciones en Apodaca. La empresa tiene ya tres plantas en Nuevo León (Redacción Whitepaper).
Shimtech de México, un proveedor de componentes avanzados para la industria aeroespacial, que opera desde una fábrica de 24 mil metros cuadrados en Hermosillo, está siendo adquirida por Latécoère, una empresa francesa (Business Wire).
América Móvil anunció la venta de Claro Panamá por $200 millones de dólares. El comprador es una filial de Liberty Latin America (El Economista).
Nuevo León es segundo estado en aportación fiscal a los ingresos federales — más de $277 mil millones de pesos — pero se queda dentro de los cinco estados que reciben menos gasto per cápita, de parte de la federación: $13 mil pesos. Tabasco recibe $18,703 pesos; Campeche $20,500 pesos (El Economista).
Mission Foods, de Gruma, lanzó tortillas especializadas para veganos en EUA. Por ahora son dos variedades: una a base de harina de almendra, y otra de coliflor. Es parte de la estrategia de la empresa para adaptarse a la demanda de los consumidores por productos más saludables y bajos en carbohidratos (Baking Business).
De diciembre (cuando hizo el IPO) a la fecha, el precio de las acciones de Door Dash se duplicó, y con un market cap de $74 mil 800 millones de dólares, vale más que Uber. En EUA, Door Dash habría acaparado el 57% de las ventas de comida a domicilio en agosto, mientras que Uber tendría un 23% (The Information).
Comentario Whitepaper: Uber es un negocio considerablemente más diversificado e internacional; este resultado dice mucho del entusiasmo de los inversionistas por su futuro.
Los primeros productos del joint venture entre Pepsi y Beyond Meat debieran estar disponibles en los primeros meses de 2022: planean lanzar snacks y bebidas basadas en plantas (CNBC).
Comentario Whitepaper: una combinación interesante, sin duda. Pepsi se ahorra tiempo y aprovecha lo que Beyond Meat ha aprendido de desarrollar alimentos en base a plantas; por su parte, Beyond Meat tendrá acceso a una red de distribución gigantesca.
En la primera mitad del año, la participación de mercado de Apple en los teléfonos que cuestan más de $600 dólares subió a 62% (de 53% hace un año), a nivel global (The Information).
Un importante aumento en la demanda de fósiles está llevando a rancheros en estados como Montana y Dakota del Sur a convertirse en paleontólogos: a finales de los 90s se vendió un esqueleto a T-Rex en $8.3 millones de dólares y desde ese momento no ha parado el interés de coleccionistas por adquirir huesos de dinosaurios — hace apenas unos meses, otro Tiranosaurio se vendió en más de $31 millones de dólares (Bloomberg).
Weber tuvo otro trimestre excepcional, con las ventas de sus asadores creciendo casi un 20% en comparación con el año pasado. La dirección de la empresa se mantiene optimista: los formatos híbridos de trabajo, señalaron, permiten un mayor uso del asador, y viene también una grande generación de milenials que están por llegar a los 35 años — la edad en la que comienzan a comprar asadores (CNBC).
Rolls Royce estrenó un avión eléctrico, con un primer vuelo de prueba.


Unos 1,500 empleados de SpaceX viven en Brownsville, y ahora la empresa está directamente arrendando cerca de 10 mil metros cuadrados en un par de naves industriales alrededor del aeropuerto; es espacio que se destinará a la construcción de los cohetes, y en donde SpaceX empleará unas 100 personas adicionales (The Brownsville Herald).