3 Comments
User's avatar
Claire Barnouin's avatar

Acerca del comentario que publican de Rubén Marcos, sería interesante ver qué sinergias podría él dibujar con MIMEC, el Clúster de Medios Interactivos y Entretenimiento de Nuevo León, que justamente abarca los sectores de la industria de filmación así como de videojuegos. Es una gran oportunidad de acercar usuario/demanda con oferta de valor que actualmente propone este cluster.

Expand full comment
Jorge Herallel de la Cruz's avatar

Sobre el comentario de Rubén Marcos, estoy en parte de acuerdo. Pues creo que en creatividad no estamos tan perdidos; tenemos un pequeño faro de luz llamado stand up y ahí si somos punta de lanza. Por mencionar a algunos: Franco Escamilla(no es regio pero aquí se hizo), Mike Salazar, Jose Luis Zagar y la India Yuridia. Valdría la pena un articulo sobre lo que este primero ha hecho en los pocos años, y su diversidad.

Expand full comment
Gabriel Guzmán S.'s avatar

En relación al comentario de Rubén Marcos, y como comenta Claire, en NL tenemos el Cluster de Medios Interactivos y Entretenimiento, donde trabajamos con el Gobierno del Estado para potenciar las industrias creativas del estado. Efectivamente, Netflix, HBO, Disney y Amazon invierten millones de USD en México, pero CERO de eso en Monterrey. Nuestra industria está MUY centralizada y sólo Jalisco, y un poco Baja California, han podido romper eso gracias a que los Gobiernos del Estado dieron mucho su apoyo. Yo tengo una casa productora desde hace más de 20 años y actualmente soy el Presidente del Cluster, y nuestro mayor reto es que las autoridades tengan claro el potencial económico, cultural y en imagen que tienen las industrias creativas. Por ejemplo, desde hace más de 2 años estamos promoviendo una Ley de Cinematografía Estatal que está atorada en el Congreso del Estado y que de aprobarse, crearía las condiciones para que se busquen esas inversiones de las plataformas en el estado. Tenemos mucho qué ofrecer en locaciones, talento e infraestructura, pero no vienen, porque en otros estados hay apoyo e incentivo y aquí no. Como consecuencia, además tenemos una fuga de talentos impresionante. El caso de los videojuegos es similar.

Expand full comment