Whitepaper, hoy

Exportación de camiones; cartera de crédito; IED en NL; proyectos en Riviera Nayarit; Cristiano y la credibilidad de los medios; Fuddruckers; Paragon en Brownsville

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


La exportación de camiones desde México registró un crecimiento de 277% en mayo, en comparación con 2020. En el mes, Daimler/Freighliner exportó 7,891 unidades, mientras que International Trucks aportó 4,265 vehículos (Freightwaves).


Breves

  • En lo que va del año, el precio de la acción de Banorte ha aumentado casi un 29%, Banco del Bajío un 7.48% y Banregio 0.7%. Por el otro lado, Inbursa registra una disminución de 15% y Gentera de más de 42% (El Economista).

  • CEMEX amortizará una parte de sus notas senior que vencen en 2024, por medio de un pago de €450 millones de euros (SEC).

  • En marzo, la cartera de crédito de los grupos financieros en operación en el país registró una disminución anual real de 12% respecto al mismo mes de 2020 (CNBV).

  • Nuevo León busca atraer cerca de $2 mil millones de dólares en inversión extranjera en los siguientes meses y con ello generar unos 10 mil empleos directos. Invest Monterrey señaló que están avanzando con cerca de 50 proyectos específicos, principalmente de China y de EUA (El Financiero).

  • Para facilitar las pruebas de empresas relacionadas con la industria automotriz, el Instituto Mexicano del Transporte invirtió $25 millones de pesos para ampliar su pista de pruebas en Querétaro (Mexico Industry).


Entre 2021 y 2025, el desarrollo de 15 nuevos proyectos hoteleros en Riviera Nayarit implicará una inversión de más de $100 mil millones de pesos en la zona. El destino encabeza la lista de zonas turísticas en México con mayores inversiones presupuestadas para los próximos años (Sentido Común).


La opinión del suscriptor

El viernes publicamos ‘Viene una buena etapa para Monterrey’: un análisis de lo que pasa hoy, y que creemos que augura un buen futuro para la ciudad. Entre las reacciones de los suscriptores, creemos que vale la pena complementarlo con esto que escribió Ruben Marcos, al respecto:

Algo que siempre me ha llamado la atención de Monterrey es que al estar tan enfocado al negocio y a la industria, tiene el efecto secundario de que, como sociedad, tenemos muy poca apreciación por las artes. No me refiero específicamente a obras de arte en el sentido tradicional de artes visuales, sino a cualquier ramo que pueda ser considerado "creativo". Un caso claro que se me viene a la mente es que a pesar de que hay un fondo nacional de las artes por parte del gobierno federal, y que ambos Amazon y Netflix están invirtiendo decenas de millones de pesos en producciones cinematográficas, MTY no figura en eso, ni en locaciones ni en talento.
En otro rubro, gran parte del crecimiento de empresas de tecnologías o cloud el año pasado vino de empresas de videojuegos, mismos que, aunque los etiquetamos como pasatiempos o juguetes, tienen un componente creativo enorme muy similar a las películas o las series. En México por alguna razón no competimos en esa industria, y nunca he entendido el por qué.
A mí que me toca trabajar con modelos para cosas tan sencillas como ‘shoot de producto’, la oferta es escasa - por no decir inexistente - mientras que en CDMX y Guadalajara hay una oferta enorme. Tan fácil como decirte que a veces me sale más barato, o por lo menos en costo-beneficio, enviar mercancía a Guadalajara y que me tomen y envíen las fotos, que buscar algún proveedor local.

Leave a comment


En 2021, Amazon podría estar generando más de $386 mil millones de dólares en sus operaciones en comercio electrónico. Esto es considerablemente más que lo que generarán los siguientes nueve retailers más grandes, por medio de sus propias plataformas digitales: las ventas online de Walmart, eBay, Apple, Home Depot, Target, Best Buy, Costco, Kroger y Wayfair - juntas - sumarían unos $320 mil millones (eMarketer).

Comentario Whitepaper: pero un nuevo - e inesperado - competidor avanza rápidamente. En mayo, el app de Shein, la marca digital de moda accesible, destronó al app de Amazon como la aplicación con más descargas.


Análisis

Mauricio Cabrera analiza lo que en realidad sucedió con las acciones de Coca Cola y el “rechazo” del futbolista a la marca. En EUA, Forbes ya publicó también sobre esto. Importante, para visualizar la velocidad de la desinformación.


Fuddruckers fue adquirida por $18.5 millones de dólares. Hay 92 restaurantes Fuddruckers en EUA; el acuerdo es por los derechos maestros de la franquicia. El comprador es uno de los franquiciatarios; el vendedor fue Luby’s - una empresa que se encuentra en proceso de ser liquidada (QSR).


Comer en un restaurant es una “experiencia social” que no será reemplazada por el servicio a domicilio ni por los pedidos para llevar, explicó el CEO de McDonald’s. En EUA, alrededor de una cuarta parte de las ventas de la cadena son para consumo en el local (pre pandemia); el directivo dijo que proyectan pronto regresar a estos niveles (PYMNTS).


El fin de semana, American Airlines tuvo que cancelar un 6% de sus vuelos - alrededor de 180 - en gran medida por escasez de tripulaciones (CNBC).


Por otro lado, de acuerdo con información del departamento del trabajo, en EUA casi 4 millones de personas renunciaron a su empleo en abril - un récord. Algunos expertos creen que esto es simplemente una “acumulación” de personas que hubieran renunciado desde el año pasado, aunque esto está también relacionado con la velocidad de la reactivación y la creación de nuevas oportunidades (NY Times).


Paragon VTOL está desarrollando una aeronave eléctrica que podría despegar y aterrizar verticalmente, con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros más un piloto. Ahora la empresa anunció que está mudándose a Brownsville, en donde espera próximamente comenzar a fabricar sus distintos modelos, y en el corto plazo probarán con entregas de paquetes por medio de una versión más pequeña (Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: Brownsville y la zona del Río Grande Valley están cambiando rápidamente. Aquí debiera haber oportunidades para Monterrey y el norte de México.


Reflexión

Hace justamente dos años, me apareció esta publicidad en alguna página (no recuerdo exactamente dónde). Hoy que Samuel García finalmente fue elegido como el próximo gobernador de Nuevo León, me preguntó de qué tamaño habrá sido en realidad la inversión para llegar hasta este punto...


Presentado por

Tierra 2 es un proyecto de inversión en tierra estratégica. Carlos “Máster” Muñoz quiere invitar a suscriptores de Whitepaper a un desayuno para presentar una radiografía de los mercados inmobiliarios a nivel nacional, así como una explicación detallada de cómo crea valor este proyecto para sus inversionistas. Es un producto de de inversión en el que se puede participar desde los $350 mil pesos, lo cual lo hace una estrategia de diversificación de activos muy interesante por el balance de riesgo-retorno.

La cita es este miércoles 23 de junio, de 8:30 a 10:00 en el Club Ejecutivo. Reserva tu lugar por medio de WhatsApp.