Whitepaper, hoy

Innovasport y su programa de lealtad; $50M usd para GAIA; CEMEX Ventures y Energy Vault; Mercado Libre y Kaszek; suscripciones a Taco Bell

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


A principios de año, Innovasport lanzó un nuevo programa de lealtad — Legends — con el que buscaban profundizar en la relación con sus clientes: a éstos les ofrecen beneficios que van desde la posibilidad de acumular puntos para convertirlos en certificados de regalo, hasta acceso prioritario a ciertas colecciones. A cambio, la cadena conoce mejor a sus propios clientes y puede personalizarles promociones específicas; ahora cuentan con más de 350 mil clientes enrolados en el programa y de acuerdo con la misma empresa, la tasa de apertura de emails creció de 8% a más de 35% (Redacción Whitepaper, con información de Emarsys).


SoftBank está invirtiendo $50 millones de dólares en GAIA Design, la startup con sede en CDMX que se dedica a la venta de muebles. Con ello, GAIA habría recibido a la fecha cerca de $80 millones de dólares en varias ronda de inversión; destinará una parte de estos nuevos recursos para crear un nuevo marketplace digital, así como para crecer su cadena logística — con nuevos centros de distribución, tendrá capacidad para entregar directamente en unas 40 ciudades (Entrepreneur).

Comentario Whitepaper: hablamos sobre la historia y el modelo de GAIA el año pasado. Como varias de las startups más grandes en el país, fue fundada por emprendedores extranjeros que eligieron a México para crear aquí su empresa; hay al menos dos fondos de venture capital mexicanos — Cometa y Capital Invent — que apostaron en GAIA desde sus inicios.


Solar Plastics construirá en Monterrey una nueva planta de más de 17 mil metros cuadrados para fabricar productos de plástico. Comenzará a operar a principios de 2022. Con sede en Minnesota, Solar Plastics es una empresa que produce tanques de gasolina para motos y hieleras de plástico, entre otros (Redacción Whitepaper, con info de Business Wire).


Energy Vault es una empresa suiza que desarrolló una solución para almacenar energía renovable a grande escala, y en la que invirtió CEMEX Ventures en mayo de 2019. Ahora — respaldada también por Softbank, Palantir Technologies y Saudi Aramco — Energy Vault está fusionándose con una SPAC y se convertirá en una empresa pública, cotizando en el NYSE con una valuación inicial de $1,600 millones de dólares. Como parte del acuerdo, los inversionistas (incluyendo a CEMEX Ventures) están inyectándole $388 millones de dólares adicionales (Bloomberg).


Presentado por

Los bancos son instituciones complejas. Combinan productos y servicios que pueden llegar a ser técnicamente sofisticados, con temas regulatorios y de seguridad. En la actualidad, la posibilidad de contactar con tu banco por todo tipo de medios — desde visitando una sucursal, hasta por medio de una aplicación de banca móvil o llamando a un call center — puede terminar siendo, para muchos clientes, aún más confuso.

Por eso Banregio creó la figura del Concierge. Sí, todavía hay trámites que por disposición oficial necesitan llevarse a cabo en persona, pero con Concierge los clientes tienen un solo punto de contacto: una sola persona que se encargará de resolverles todo lo que necesitan. El Concierge ayudará a su cliente a reducir las veces que tenga que ir a la sucursal o llamar a un call center, le dará seguimiento a sus nuevos productos, le ayudará con activaciones. Y con los nuevos códigos de autenticación podrá evitarse las molestas preguntas de seguridad.

Desde revisar saldos y renovar inversiones, hasta hacer movimientos, modificar parámetros y desbloquear servicios: cada concierge está disponible para sus clientes por teléfono, WhatsApp y próximamente, video conferencia. Es una forma más en la que Banregio está evolucionando para mantenerse como la opción financiera más cercana para sus clientes.  


Mercado Libre y Kaszek están aliándose para crear una nueva SPAC, que utilizarán para adquirir una empresa de tecnología en Latinoamérica (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: aunque hay cerca de 450 SPACs activas (buscando una empresa con la cual fusionarse), las SPACs especializadas en América Latina serían no más de una docena (incluyendo la de DILA). Este caso es especialmente interesante porque pueden intentar fusionarse con alguna de las empresas con las que actualmente trabaja Mercado Libre, o podrían buscar una opción entre las empresas más avanzadas dentro del portafolio de inversiones de Kaszek (¿Kavak? ¿Bitso? ¿Credijusto? ¿Konfío?).


Mail Chimp está siendo adquirida por Intuit en una transacción de $12 mil millones de dólares: es parte de la estrategia de la empresa de soluciones contables para pymes, para contar con un portafolio más amplio de productos para sus mismos clientes (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: la historia de Mail Chimp es relativamente atípica para una empresa con ese tamaño de valuación. Nació siendo el ‘side-hustle’ de sus fundadores y nunca recibió inversión de alguien más; parte de su éxito se lo atribuyen a haber sido los primeros en apostar a la publicidad dentro de los podcasts, cuando éstos apenas comenzaban. Esta entrevista en How I Built This vale muchísimo la pena.


Un equipo mejor informado toma mejores decisiones: puede visualizar y anticiparse a las tendencias, identifica jugadores clave y está constantemente aprendiendo. Ayúdale a tu equipo a estar siempre informado — una suscripción corporativa es una solución sumamente accesible y efectiva a la vez. Escríbeme a rene@whitepaper.mx para ver opciones (o contrátaselo ya, a quien creas que lo va valorar, con este botón).

Give a gift subscription


Taco Bell lanzó una prueba piloto de un modelo de suscripción: por una cantidad que varía entre $5 y $10 dólares mensuales (dependiendo de la ubicación), sus clientes tienen derecho a un taco al día, los 30 días del mes. Es un modelo similar al implementado por Panera Bread (y que actualmente cuenta con casi medio millón de clientes): funcionan para aumentar la frecuencia de visitas — y con ello el consumo de otros productos — además de crear hábitos (CNBC).

Comentario Whitepaper: ¿qué cadena de restaurantes en México sería la ideal para probar este tipo de modelos? ¿Doña Tota? ¿El Pollo Loco? ¿Las Alitas?


Colossal es una startup creada por un equipo de científicos y emprendedores, con laboratorios en Dallas y Boston, que está intentando revivir al Mamut. Utiliza tecnología de edición genética y DNA de elefantes; acaban de recibir $15 millones de dólares de inversión (NY Times).


Amazon One, la tecnología desarrollada por Amazon para identificar personas “leyéndoles” la palma de la mano, comenzará a ser utilizada para entrar a conciertos y estadios. A partir de esta semana, quienes asistan a conciertos en Red Rocks (Denver) tendrán la opción de acceder con su mano; la empresa que administra esta ubicación tiene otros 350 espacios alrededor mundo, en los que planea comenzar a implementar la tecnología (Bloomberg).


El presupuesto anual 2021-22 para McAllen crecerá a casi $520 millones de dólares (de $475 millones en el año actual). La propuesta de presupuesto contempla una recuperación de los ingresos por concepto de ‘sales tax’ a niveles prepandemia, aún sin tener definida la fecha de reapertura de los cruces fronterizos (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: para contexto, el presupuesto municipal aprobado en San Pedro Garza García fue del equivalente de $142 millones de dólares, mientras que el del municipio de Monterrey fue de $310 millones de dólares.


Presentado por

A todo mundo le gusta tener un conocido en su banco. Alguien a quien le puedas escribir o marcar si tienes alguna duda o si necesitas algo, que te conozca y que sabes que va a hacer todo lo posible por ayudarte. Por eso Banregio creó Concierge: un programa para que cuentes con un asesor personalizado, que se mantenga al tanto de tus necesidades y a quien puedas contactar en cualquier momento — incluso por WhatsApp. Concierge funciona ya en Monterrey y Saltillo (próximamente en otras ciudades); manda un WhatsApp al 8122673442 si te gustaría conocer más detalles o comenzar a recibir este apoyo.

Conoce a tu Concierge