4 Comments

Innovar por innovar carece de propósito.

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Enfocarse en el producto o servicio aleja de la reflexión principal ¿A cuál necesidad no atendida están respondiendo?

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Con eso en mente el reto se contextualiza y ya no se trata de hacer algo nuevo en una categoría sino de solucionar un problema humano.

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Reformularía la pregunta por ¿Cómo podría (verbo positivo o negativo) + (un reto apremiante) a mis 13 millones de clientes diarios?

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¿Cómo podría atenuar los efectos de la pandemia a mis 13 millones de clientes diarios?

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¿Cómo podría atenuar la pérdida de empleos a mis 13 millones de clientes diarios?

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¿Cómo podría incrementar la calidad del espacio público a mis 13 millones de clientes diarios?

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¿Cómo podría disminuir la brecha tecnológica a mis 13 millones de clientes diarios?

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¿Cómo podría disminuir el padecimiento de enfermedades relacionadas con alimentos a mis 13 millones de clientes diarios?

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Etc.

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De esta manera podríamos empezar a hablar de innovación que trascienda... con propósito.

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@_alexarcos

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Gracias por compartir René 😄

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¿Exactamente que quiere decir "institucionalizar los changarros"? Si bien Oxxo sin duda a creado valor, también es cierto que causan lo que en Estados Unidos llaman el efecto Walmart: abren sucursales y causan la quiebra de los changarros, y de paso las familias que de ellos viven. Se crea valor, pero también se destruye y se causa un daño económico y social. Yo vería como innovar buscando sinergias con estos changarros que eviten su inevitable quiebra, ante el poder de Oxxo cuando les llega a su barrio.

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Coincido con el comentario de Ricardo , cómo evitar que una tiendita se convierta en el tapete de Oxxo?. Es un reto monumental, pero también hay algo que han descuidado mucho. El factor humano, la atención al cliente. En León hay una tienda que se ha ganado mi lealtad, Caja exclusiva para pagos financieros o recargas telefónicas (y así no le quitas tiempo al señor que solo va por su café o su agua). Nada de que la segunda caja está cerrada. Turnos cortos frente al cliente, para que esté se lleve siempre una sonrisa. Un trabajador cansado no te sonríe, a veces ni siquiera responde a tu saludo o agradecimiento. Ya hasta por tu nombre te atienden y no sabes qué maravilla es llegar a esa tienda. No en todas puede ser, claro, porque no tienen el suficiente personal (por aquello de las utilidades claro), pero en la mayoría de ellas es un verdadero martirio .

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