Whitepaper, hoy (martes)

La SPAC con mejor resultado; Alpek; Supermercados Merco; Autlán; acciones de GBM; fintech en LATAM; Le Creuset

Cinco minutos bien invertidos


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De las 996 SPACs registradas desde 2003 en EUA, la que ha tenido mejor resultado es la SPAC creada por un equipo de financieros mexicanos que el año pasado colocó las acciones de Betterware de México en Nasdaq (SPAC Analytics).

Comentario Whitepaper: no es tan común ver una empresa mexicana en el primer lugar de la tabla, desde una perspectiva de rentabilidad. Pero como analizamos en su momento, el caso de Betterware es verdaderamente extraordinario. Por otro lado, en la tabla se aprecia también la explosiva popularidad de este tipo de vehículos en los últimos años. Hace 10 años hubo 16 SPACs, en 2020 hubo 248 y en lo que va de 2021, 330 - con lo que este año han representado más del 70% del total de IPOs.


Alpek invirtió $96 millones de dólares para adquirir la planta integrada de reciclaje y peletización de PET más grande en América. La planta está en Pensilvania y pertenecía a CarbonLite Recycling; de acuerdo con la empresa, está equipada con maquinaria nueva que permite la producción de pellets de grado alimenticio y tiene una capacidad de botella-a-hojuela y hojuela-a-pellet de 115,000 toneladas y 49,000 toneladas, respectivamente (Alpek).

Comentario Whitepaper: CarbonLite, la empresa vendedora, está en Chapter 11 pero sus plantas continúan operando. Alpek, por su parte, es considerada la empresa más grande de las Américas en PET reciclado, y esta adquisición viene a consolidar esa posición.


Minera Autlán puede compensar parcialmente el comportamiento cíclico de la industria siderúrgica en parte gracias a su expansión a otros productos, incluyendo metales preciosos y baterías alcalinas, consideró Fitch. En su contra, añadió, están la concentración geográfica de las minas y la existencia de un solo sindicato (lo que aumenta el riesgo de paro de la producción). Autlán es el único productor de mineral de manganeso en escala industrial en América del Norte y mantiene una participación de mercado de ferroaleaciones cercana al 20% (BMV).

Comentario Whitepaper: la calificadora estima que Autlán tendrá ventas anuales de poco más de $400 millones de dólares en 2021, y que el margen de EBITDA debiera rondar el 21%.


Supermercados Merco inauguró su tienda número 31 - y la segunda que abre en 2021. La tienda está ubicada en el municipio de Juárez (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: Merco definió hace tiempo que la mejor forma de competir con las cadenas más grandes sería “convirtiéndose en los mejores súpers para trabajar en México” - y para lograrlo, un elemento esencial es pagar mejor que los demás. Esta nueva sucursal tiene 120 colaboradores, y el que menos gana, gana $2 mil pesos semanales (en la industria, el mínimo suele rondar los $1,500 pesos a la semana). En este artículo del año pasado describimos esta estrategia.


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Tras la noticia de la inversión de SoftBank en GBM+, valuando a la subsidiaria de GBM en más de $1,000 millones de dólares, las acciones de la casa de bolsa tuvieron un fuerte repunte entre viernes y lunes.

Por su parte, Fibra INN también reportó ayer que el precio de sus títulos estaba aumentando casi un 11%. La semana pasada se anunció la venta de Grupo Hotelero Prisma - el principal operador de las propiedades de Fibra INN - a Aimbridge Hospitality.


En los últimos cinco años, las fintech en América Latina han recibido más de $7 mil millones de dólares de inversión - y en lo que va de 2021, el monto es prácticamente el mismo que todo el año pasado. Destacan fondos de EUA como Y Combinator (39 inversiones en la región desde 2016), QED Investors (29 inversiones) y 500 Startups (26), mientras que los brasileños Kaszek y Monashees han llevado a cabo 39 y 29 inversiones de fintech en LATAM, respectivamente (Crunchbase).


De acuerdo con el CEO de American Express, las generaciones millenial y Z están liderando la reactivación en el consumo, “gastando el 125% de los niveles pre-covid, en 2019” (Bloomberg).


Las acciones de IWG (Regus) cayeron un 15% tras anunciar la empresa que sus utilidades serán considerablemente menores que en 2020, debido a que el impacto de COVID-19 sigue presente en el mercado de oficinas. Regus opera alrededor de 3,300 espacios de oficinas compartidas alrededor del mundo; aclaró que comienza a ver mayor demanda por sus espacios gracias a la adopción de modelos híbridos de trabajo (Yahoo).


Marcas “de culto”: Le Creuset

Hace 30 años, generaba la mitad de sus ventas en Francia. Pero ha sido tal su crecimiento en otros mercados, que hoy su país de origen representa apenas el 3% de los ingresos. Le Creuset mudó su sede principal a Suiza después de haber sido adquirida en 1988, aunque sigue produciendo sus icónicos sartenes de hierro en el pequeño pueblo francés en donde nació hace casi 100 años.

Como a otras marcas fuertemente posicionadas, la pandemia le ayudó a acelerar sus ventas. Ya venían promediando un crecimiento de “a doble dígito” anual a lo largo de los últimos 15 años, pero en 2020, al estar las personas cocinando en casa por el aislamiento social, sus ventas despegaron aún más. En 2021 esperan alcanzar unos $750 millones de dólares de ingresos (Fortune).


California autorizó a Cruise para comenzar a probar sus vehículos autónomos con pasajeros y sin un conductor frente al volante. Cruise es una startup respaldada por General Motors, Honda, SoftBank, Microsoft y Walmart, que está desarrollando vehículos autónomos para ser utilizados en entregas de última milla y también en “ride sharing” (California Public Utilities Commission).

La siguiente generación de vehículo Cruise, que la empresa dice está “casi lista” para comenzar a producirse. No tiene ni pedales ni volante y es eléctrico.

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¿Cómo debe ser una tienda de vinos y licores? El servicio a domicilio, que explotó durante la pandemia, es sumamente conveniente y está aquí para quedarse. Pero a veces quieres ir a una tienda, y si vas a ir, ¿cómo te gustaría que fuera la experiencia?

De entrada, seguramente vas a valorar una combinación de variedad en el inventario - que haya marcas de botellas poco familiares (que te den ganas de explorar) pero también las etiquetas que nunca quieres que falten. Vas a querer tener a tu disposición una persona capacitada que te asesore y te ayude a encontrar lo que más te conviene. Un espacio bien diseñado, con la iluminación y el ambiente correcto. Otros productos que puedan hacer sentido en ese momento (¿Copas Riedel? ¿jamón serrano?). Es probable que quieras lugar para estacionarte y entrar directamente (sin andar dando tantas vueltas). Y claro, siempre es importante también buenos precios y oportunidades.

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