Whitepaper, hoy
Resultados de Alfa; ¿IPOs de startups latinas en EUA?; venta de IMPAC en Monterrey; resultados Rotoplas; Pomelo; Greyhound
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
En lo que va del año, el equipo corporativo de Alfa se redujo un 14%; una buena parte de estos integrantes habiéndose trasladado hacia las subsidiarias de la holding. Es parte del plan de “Liberación de Valor”, en el que Grupo Alfa trabaja desde verano de 2020.
En el trimestre, el crecimiento en las ventas y en el flujo de Alpek compensaron en parte los resultados de Sigma y de Axtel:
Sigma tuvo un fuerte desempeño del canal de food service — 11% mejor que en 2019 — pero la empresa se vio afectada por mayores precios en las materias primas y retos de la cadena de suministro.
Axtel registró menores ventas en el segmento de gobierno y retrasos en proyectos ante el desabasto global de semiconductores.
Las ventas trimestrales de Alpek crecieron a más de $2 mil millones de dólares, aportando con ello un flujo de $279 millones.
(BMV)
Rotoplas reportó ventas históricas en el trimestre: $2 mil 870 millones de pesos, que representarían un avance de más de 21% en comparación con 2020. Sin embargo, la utilidad neta cayó 50% debido al aumento en los costos de ventas (materia prima y logística). La empresa generó el 25% de las ventas en Argentina, 23.5% en EUA y otros países, y el resto en México (BMV).
Al menos 10 startups de Latinoamérica estarían planeando hacer un IPO en EUA el próximo año — una lista en la que se incluye a empresas mexicanas como Kavak y Clip, así como Nubank y QuintoAndar, de Brasil (Reuters).
La francesa Saint-Gobain acordó comprar a IMPAC, una empresa mexicana dedicada a las soluciones químicas para la construcción (incluyendo impermeabilizantes, selladores y recubrimientos epóxicos). En 2020 IMPAC generó ingresos de $58 millones de dólares; tiene una planta en Monterrey en donde laboran 630 personas. Por su parte, Saint-Gobain emplea en México a 7 mil 500 personas y tiene 11 fábricas (NewsN Releases).
Presentado por
Con los nuevos programas de propiedad fraccionada creados por Aerolíneas Ejecutivas, el Citation CJ3+ hace más sentido que nunca. Es considerablemente más rápido que un turboprop — llegar a tu destino requiere menos tiempo de vuelo — y por lo tanto, los viajes de más de una hora pueden terminar siendo incluso más económicos.
Ocho pasajeros (y 450 kilos de equipaje) pueden viajar cómoda y ampliamente. El CJ3+ es un jet versátil, silencioso, moderno — que funciona igual de bien llevando a los directivos de la empresa en una gira a varias ciudades en un solo día, como también a una familia que va a Puerto Vallarta o a Vail.
Acércate a Aerolíneas Ejecutivas para conocer todos los beneficios que brinda un programa de este tipo — y por qué superan cualquier otra alternativa.
Nuevas inversiones
En Querétaro, la suiza SIG invertirá más $1,600 millones de pesos para instalar una fábrica de envases multicapa (de cartón), que son utilizados en la industria alimentaria. Por otro lado, Kloeckner Metals, una empresa de EUA, destinará $8 millones de dólares a construir una segunda fábrica en la región (Con información del estado de Querétaro y de Cluster Industrial).
PepsiCo invirtió $3 mil 400 millones de pesos para poner en operación un par de centros de distribución y logística en Puebla y Sonora, que servirán a su portafolio de marcas de alimentos (Sabritas, Gamesa, Quaker, etc.). Es parte de un plan de inversión de $80 mil millones de pesos en México (PepsiCo).
Tesla generó $1,600 millones de dólares de utilidades en el trimestre: cinco veces más que lo que alcanzó en el tercer trimestre de 2020 (NY Times).
Comentario Whitepaper: Tesla pasa por un gran momento, gracias tanto a la popularidad de los modelos 3 y Y, la fortaleza de la marca y también porque ha podido minimizar las problemáticas de cadena logística que aquejan al resto de las armadoras. Habrá que ver cómo evoluciona esto, conforme otras marcas van lanzando nuevos modelo eléctricos.
PayPal estaría explorando la posibilidad de adquirir a Pinterest — una transacción que superaría los $40 mil millones de dólares. No es la primera vez que surgen rumores similares en torno a Pinterest: a principios de año, hubo reportes que Microsoft habría estado interesado en la red social (The Information).
Comentario Whitepaper: Pinterest está en un espacio único en el ecosistema de plataformas de social media. Si bien está en otras ligas en comparación con plataformas como Facebook o Instagram — al menos en lo que respecta al número de usuarios — también está muy lejos de las controversias y publicidad negativa que acompaña a las gigantescas. Por otro lado, desde hace tiempo viene haciendo un esfuerzo por reforzar sus opciones de comercio electrónico, y aquí PayPal puede ser un aliado clave.
Pomelo, una startup creada en Argentina hace apenas siete meses, obtuvo $35 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. Con esto, la fintech suma más de $40 millones de dólares de inversiones y el respaldo de fondos como Tiger Global, monashees y QED Investors. Pomelo, que tiene ya también oficinas en Brasil y en México, está desarrollando una infraestructura de soluciones de pago que podría ser utilizada por otras empresas, a nivel regional (Techcrunch).
Greyhound es sin duda una de las marcas de líneas de autobuses más reconocidas en EUA — basada en Dallas, fue fundada en 1914 y actualmente conecta 1,750 destinos en ese país. Ahora está siendo adquirida por FlixMobility, una startup alemana que nació en 2013, en una transacción que valúa a Greyhound en unos $46 millones de dólares (Reuters).
Un segmento en el que los fondos de venture capital están cada vez más interesados: startups relacionadas con temas de fertilidad. En lo que va del año, las inversiones destinadas a este tipo de empresas ascienden a $176 millones de dólares — vs $93 millones en todo el 2020 (Crunchbase).
Crónicas de fundadores en México
“Una de las estrellas del equipo de programación vivía en Hidalgo. Ganaba cerca de $60 mil pesos mensuales con nosotros, un sueldo con el que él, su esposa y sus tres hijas podían vivir muy bien. Estaban construyéndose una casa nueva”.
“Un día me llamó para contarme que lo había buscado una empresa americana, y le estaban ofreciendo el equivalente de $180 mil pesos mensuales. Le dolía la conciencia dejarnos, pero tenía que tomarlo. Yo mismo terminé insistiéndole que era la decisión correcta para su carrera”.
Pasan dos cosas: uno, el trabajo remoto le abrió la puerta a las empresas para reclutar desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Dos, hay un spotlight sobre el ecosistema emprendedor mexicano — entra cada vez más dinero (con lo que las startups tienen más recursos para contratar) y además “descubrió” a México como un país en donde hay un gran talento técnico (que ahora buscan empresas de todos lados).
El resultado: armar equipos técnicos es cada vez más difícil — y caro.
“Después de obtener esta ronda de inversión, quería contratar 50 programadores. Ahora me estoy dando cuenta que me alcanzará más bien como para 25”.
Presentado por
Aerolíneas Ejecutivas tiene más de 50 años perfeccionando la experiencia de viajar para sus clientes. Una flota única, un equipo sobresaliente — extraordinariamente capacitado y obsesivo por cuidar cada detalle — y una cultura institucional, la convierten en la empresa líder en la aviación ejecutiva en México. Su equipo puede ayudarte a evaluar cuáles son las mejores alternativas para tu familia y para tu empresa.
Que bueno esta el whitepaper René. Ya es un must diariamente.