Whitepaper, hoy

Carl's Jr; DHL Express; aprobaciones fintech; Baby boomers y el e-commerce; acciones Ford y GM; Bitcoin

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, para suscriptores

Es una industria bastante peculiar. Tiene varios años creciendo a muy buen ritmo. Para muchos - muchos - es apasionante. Pero no está tan claro qué tan buenas oportunidades hay para construir empresas rentables en el segmento de la cerveza artesanal. Empezamos hablando con Mauricio Fernández para recordar cómo fue el origen de Casta, con los socios de Bocanegra acerca de su propia experiencia, y estamos todavía hablando con algunos de los emprendedores que están en proceso de crecer sus propias marcas en Monterrey. Por lo pronto, para suscriptores de Whitepaper: ¿hay negocio?

Seguir leyendo


Las acciones de Alfa y de Gruma son dos de las que parecen tener un mejor panorama hacia 2021: la primera, por el valor ante la reestructura con la que dejaría de funcionar como una holding, y la segunda porque se espera que la demanda de sus productos continúe en Estados Unidos y otros países (El Financiero).


Treinta años después de que se inaugurara el primer Carl’s Jr en México - ubicado en San Pedro - abrió sus puertas la sucursal número 300 de la marca en nuestro país. CKE Restaurants, la empresa propietaria de Carl’s Jr, dijo que en México atienden a cerca de 6 millones de personas al mes y que planean desarrollar 100 sucursales más para 2024 (QSR Magazine).


…por su parte, Domino’s Pizza cree que en México hay espacio para hacer 1,025 sucursales adicionales de sus pizzerías. La marca tiene actualmente 784 locales en nuestro país (QSR Magazine).


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que tiene en trámite 93 solicitudes de autorización de empresas para operar como IFT - para ofrecer legalmente sus servicios como fintech (empresas de tecnología financiera). De las 93, 69 son empresas que ya están operando, debido a que estaban en funcionamiento desde antes de la entrada en vigor de la ley (así está contemplado), y hay solamente UNA entidad (NVIO Pagos México) que ya fue formalmente autorizada (CNBV).

Comentario Whitepaper: algo que no dice es cuánto tiempo llevan en ese trámite. Con la aprobación de la Ley Fintech en 2018, se generó una gran esperanza que este marco regulatorio ayudaría a impulsar el crecimiento del sector. El sector ha seguido creciendo, sí, pero no gracias a esto. Todas las startups se quedaron atoradas en la burocracia; en el comunicado de la CNBV menciona que varias empresas solicitantes en este período han tenido cambios en su composición accionaria, modelos de negocios, etc., y en parte por esto se ha hecho más largo el proceso….el tema es que en una startup, en sus primeros años, si hay algo seguro es que va a estar en constante cambio.


La Escuela de Medicina de TecSalud anunció el primer diplomado en Latinoamérica especializado en cannabis medicinal. El programa, organizado en conjunto con la compañía líder en este segmento, Khiron Life Sciences, está dirigido a médicos y profesionales de la salud y tiene como objetivo formar en el uso responsable y la prescripción segura de cannabinoides - un tema especialmente importante, ahora que entró en vigor el nuevo reglamento acerca del uso medicinal del cannabis en México (Redacción Whitepaper).


DHL Express busca crecer en al menos 15 sucursales adicionales durante 2021. La empresa tiene ya 700 tiendas en México; tan solo durante 2020 invirtió más de $40 millones de dólares para apertura de nuevas sucursales (Investing).


Bancos

  • La cartera vencida de Banorte creció un 34% en el cuarto trimestre y ante el impacto esperado de una segunda ola de contagios, la empresa está elevando sus reservas un 91%. En consecuencia, las ganancias trimestrales del banco bajaron más de un 30% (Economía Hoy).

  • Bank of China y KEB Hana (Corea del Sur) están financiando con $200 millones de pesos a la desarrolladora de vivienda Vinte. La inmobiliaria dijo que es la primera de origen mexicano en firmar un crédito con el banco coreano (BMV).


La nueva terminal del aeropuerto de Brownsville se inauguró esta semana, después de una inversión de casi $44 millones de dólares. Brownsville busca con estas nuevas instalaciones atraer más vuelos y nuevas aerolíneas (Brownsville Herald).


En el comercio electrónico, las personas de más de 65 años se convirtieron en el segmento que crece más rápidamente: a causa de la pandemia, en EUA los baby boomers pasaron a hacer las compras del supermercado en línea, y de ahí, de muchas otras cosas. En respuesta, algunas empresas están considerando esto en sus planes de desarrollo: Instacart, por ejemplo, creó un servicio que ayuda a sus clientes mayores a abrir las cuentas y hacer sus primeras órdenes. La frecuencia de transacciones para este grupo de edad aumentó más de 40% en comparación con 2019, y el gasto total un 50%, y aunque la tendencia nació por necesidad, expertos creen que esto se mantendrá en el futuro (The Washington Post).

Comentario Whitepaper: ¿qué negocios nuevos conoces, en Monterrey, que tengan como clientes target a los baby boomers? Fuera de conceptos que están precisamente en categorías relacionadas con salud o equipo para personas mayores, a los emprendedores les suele costar visualizar que este segmento, de entrada, por lo general cuenta con más “disposable income” y que tiene un comportamiento muy leal a sus marcas.


Hace apenas unos días, Visa anunció que no procedería a adquirir a Plaid, una startup de fintech que desarrolla tecnología para conectar cuentas de banco individuales, con diferentes aplicaciones (sus clientes incluyen desde Microsoft y Google, hasta Robinhood y Venmo). El plan había sido comprarla en $5 mil 300 millones de dólares, pero las autoridades norteamericanas se opusieron alegando problemas de competencia. Ante esto, Plaid planea una nueva ronda de inversión, pero existe ya tal demanda por acciones de la startup, que la valuación esperada superaría los $15 mil millones - tres veces más que el precio al que sería adquirida (The Information).


El precio de las acciones de Ford y General Motors está finalmente aumentando, después de que por años el público inversionista las “tuvo abandonadas”, concentrándose nada más en Tesla y otras armadoras de autos eléctricos. Tan solo en enero, las acciones de GM han crecido un 32% y las de Ford 31% - ambas logrando con esto su mejor nivel de precios desde 2010 y 2009, respectivamente (WSJ).


Bitcoin, por otro lado, cayó fuertemente el jueves - su precio ha bajado un 10% en los últimos dos días. Estuvo muy cerca de llegar a los $42 mil dólares hace unos días, pero ayer regresó a $31 mil. El market cap total de las criptomonedas perdió $100 mil millones de dólares de valor en 48 horas (CNBC).

Comentario Whitepaper: este tipo de volatilidad - hacia arriba y hacia abajo - es una de las razones que han impedido que Bitcoin se convierta en una moneda de uso corriente. Las empresas no pueden arriesgarse a cobrar en una “moneda” que al día siguiente puede valer mucho menos….


Share Whitepaper.mx