Whitepaper, hoy
CEMEX y FEMSA; Questum/Quimmco; relevo en Caintra; universidades para emprendedores; WeWork y su SPAC; notarios digitales
En 30 segundos:
CEMEX registra avances importantes en sus plataformas digitales.
OXXO lanzó un nuevo programa de lealtad y sumó un nuevo consejero en FEMSA.
Questum Corporate, de Quimmco, invierte en investigación
Relevo en Caintra
Las principales universidades para los emprendedores de EUA
WeWork finalmente saldrá a bolsa
Avanzan las plataformas que buscan reemplazar a los notarios…en EUA
Restoration Hardware y sus apartamentos en Aspen
Fusiones y adquisiciones en la industria de los medios
Presentado por
Más del 60% de las ventas globales de CEMEX se procesaron por medio de CEMEX Go, la plataforma digital en la que la empresa ha venido invirtiendo desde hace al menos tres años. En su informe anual, la empresa explicó también que desarrolló un ERP para las tiendas de Construrama, que está ya siendo implementado con el objetivo de lograr una mejor integración y eficiencia, y además que su canal de ventas online, ConstruramaSupply.com creció un 48% sus ventas en 2020 (SEC).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con la empresa, los usuarios de CEMEX Go le otorgaron una calificación de 68 en el famoso Net Promoter Score. Esa calificación coincide con la que reciben empresas como Apple y Ritz Carlton, y supera ligeramente a la de H-E-B, Zappos y American Express.
¿Por qué no quieren comunicar las empresas regias?
“Nosotros preferimos mantener un perfil más bajo” es la típica respuesta cuando buscamos una entrevista para Whitepaper - o al menos la respuesta automática. Las razones que ofrecen para acompañar esa respuesta suelen ser que no quieren llamar la atención de los competidores, o de las autoridades, y claro, la más frecuente: “es un tema de seguridad”. Son razones válidas, por supuesto – y públicamente aceptables.
Pero detrás de la idea del “bajo perfil” existe también una actitud más difícil de poner en palabras. ¿Y será lo que más le conviene a las empresas regias en este momento?
México está dentro de la lista de los cinco mercados más rentables para American Express: en 2020, sin considerar EUA, México habría sido el tercer país que más contribuyó a los ingresos de la matriz. Durante el año, las operaciones en nuestro país mostraron una mejoría en el el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo, gracias a la reducción en gastos operativos y al cobro continuo de comisiones por uso de tarjetas, entre otros (BMV).
Questum Corporate, una subsidiaria de Grupo Quimmco, inauguró un nuevo laboratorio de ingeniería de superficies en Saltillo, cuyo objetivo es mejorar los tiempos de vida de la maquinaria empleada en sus plantas. Questum se especializa en forja, fundición, y maquinados de alta precisión para clientes como Daimler, Polaris y John Deere (Redacción Whitepaper).
FEMSA
Luis Alberto Moreno Mejía, quien fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, fue nombrado consejero independiente para el consejo de administración de FEMSA. Antes fue Ministro de Desarrollo Económico de Colombia, así como Embajador de Colombia en Estados Unidos (BMV).
OXXO lanzó un nuevo programa de lealtad, por ahora comenzando en Chihuahua. Es parte de las iniciativas de innovación en las que han estado trabajando y ayudará a la empresa conocer mejor a sus clientes. Funciona por medio Mi OXXO, su app, así como en Spin, una nueva app que anunciaron hace apenas unas semanas (Redacción Whitepaper).
Caintra tiene ya un nuevo presidente: sale Adrián Cueva Sada, CEO de Vitro, y entra en su lugar Rodrigo Fernández Martínez, CEO de Sigma Alimentos. En su discurso de toma de protesta, Fernández exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto con la iniciativa privada. “¿Cómo es posible que una PyME deba realizar 169 cálculos y procesos al año para cumplir y estar al día principalmente con el SAT, así como con el IMSS y el INFONAVIT? El mismo número que una empresa grande en México, y una clara y gran diferencia con las 18 interacciones que requiere una PYME en Estados Unidos”, dijo (Redacción Whitepaper).
¿De dónde se gradúan los emprendedores?
Entre los emprendedores que obtuvieron más de $1 millón de dólares de inversión para sus respectivas startups (en 2020 y lo que va de 2021, en EUA), 465 son egresados de Stanford, 367 de MIT, 293 de Harvard y 277 de UC Berkley. UT, en Austin, está en el lugar 14 de la lista (con 92 graduados). En lo que respecta a graduados de MBAs, el primer lugar corresponde ahora a Harvard, con 254, seguido por Wharton, con 144 y luego Stanford, con 139 (Crunchbase).
RH (antes conocida como Restoration Hardware) es una de las cadenas de retail que ha sorprendido con su desempeño incluso durante la pandemia. Las ventas durante el último trimestre superaron las expectativas de los analistas (generó $813 millones de dólares en el período), y directivos de la empresa señalaron que proyectan continuar creciendo por encima del 15% durante 2021 (CNBC).
Comentario Whitepaper: después de unos años difíciles, RH se ha convertido en un referente por una serie de decisiones que en su momento fueron cuestionadas, pero que han resultado muy positivas para la empresa - como fue el modelo de membresías, que es ahora uno de sus principales activos. La estrategia de RH implica pasar a ser una auténtica marca de lujo, y para ello prueba nuevas iniciativas, incluyendo el desarrollo de una comunidad residencial en Aspen.
Notarize, una plataforma para firmar documentos digitalmente y con validez legal en EUA, recibió $130 millones de dólares de inversión. Es parte de una tendencia hacia la figura de ‘notarios digitales’: apenas hace unos días, DocuSign, otra empresa para firmar digitalmente, anunció también su propia plataforma para otorgar valor notarial a documentos digitales, de manera remota (Protocol).
Después de un intento fallido hace dos años y muchos rumores durante los últimos meses, WeWork se convertirá en una empresa pública al fusionarse con una SPAC. La valuación de la empresa se fijó en $9 mil millones de dólares, incluyendo deuda, y WeWork recibirá una inyección de $1,300 millones. La valuación está muy lejos de los $47 mil millones de dólares en los que fue valuada en 2019; la empresa registró pérdidas de $3,200 millones en 2020 (WSJ).
Medios de comunicación
News Corp, la empresa propietaria del Wall Street Journal, adquirió Investor’s Business Daily - una empresa también especializada en información de negocios. IBD tiene cerca de 100 mil suscriptores digitales, a quienes además de noticias les ofrece productos de análisis e investigación. La transacción fue por $275 millones de dólares (The Information).
The Athletic, un medio digital especializado en deportes, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, y Axios, un medio digital de negocios - también un caso de crecimiento reciente - están negociando la posibilidad de fusionarse, para posteriormente convertirse en una empresa pública por medio de una acuerdo con una SPAC (WSJ).
Presentado por
Jetcard de MexJet, fue el primer programa de pre pago de horas de vuelo lanzado en México. Es el producto de entrada a la aviación ejecutiva, adquiriendo únicamente las horas que necesitas, y debitando las mismas con la posibilidad de intercambiar a equipos de otras características. Una alternativa más de Aerolíneas Ejecutivas.