Whitepaper, hoy

Maxon Lift a NL; Los mejores hospitales; Error de inversionistas; NFL en Nickelodeon; Crocs; pena de muerte en EUA

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Maxon Lift Corp es la empresa líder en fabricación de ‘liftgates’ para camiones y tráilers: su fundador inventó hace 70 años las plataformas que sirven como elevadores y a la vez como compuertas traseras, y que se instalan en vehículos de carga. Con sede en California, la empresa anunció ahora la construcción de una nueva planta en Nuevo León, en el parque industrial ADN2, de la desarrolladora Nexxus. La primera nave tendría alrededor de 37 mil m2, y esperan comience a operar a principios de 2022 (Utility Products).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con el último reporte del INEGI, tan solo en diciembre de 2020, México exportó 115 mil 747 vehículos pesados, de los cuales 94.5% fueron a Estados Unidos. Esto hace que el país sea estratégicamente importante para los proveedores de las armadoras de camiones y vehículos similares.


En el ranking de los 50 mejores hospitales privados de México, en el top 10 hay 4 centros médicos de Monterrey: Zambrano Hellion TecSalud (7), Doctors Hospital (8), San José TecSalud (9) y Christus Muguerza (10). En la lista aparecen también otros hospitales regios, incluyendo al Ángeles Valle Oriente (13) y Hospitaria (31). Para la elaboración de la lista se consideraron aspectos como la percepción de los médicos especialistas, la disponibilidad de tecnología y una revisión de procesos (Expansión).


CEMEX informó que estaría realizando una amortización parcial por un monto de $750 millones de dólares respecto de las notas senior con vencimiento en 2025. Una vez hecha esta amortización, el monto principal de las notas 2025 que quedarían en circulación sería de poco más de $320 millones de dólares (SEC).


¿Quién será el primer mandatario latinoamericano expulsado de las redes sociales? James Bosworth, analista de política y riesgos en América Latina, reflexiona que varios mandatarios de países latinos han usado sus cuentas de Twitter y de Facebook para cosas ‘peores’ que como lo hizo Trump la semana pasada - y en su listado incluye tanto a Peña Nieto como a López Obrador. La regulación para las redes sociales cambiará, alega. ¿Cómo impactará esto a los políticos latinos? (Latin America Risk Report).

Comentario Whitepaper: …o puede ser esto el comienzo del fin de las plataformas globales? La editora de The Information opina: “other countries are now going to rightly look at American internet service providers and say, if you were willing to shut off service to Donald Trump, you must also be willing to shut off service to our enemies of the state. They aren’t wrong. The problem, of course, is defining who is an enemy of the state and who gets shut off rather than promoted across the nearly 200 countries on Earth. This is a role that no private company can possibly play. Even governments struggle mightily with it”. Esto podría terminar traduciéndose en países que mejor cierren el acceso a determinadas plataformas - como lo hace ya China (The Information).


Uber lanzará en Monterrey una prueba piloto de Uber Taxi, un producto por medio del cual los clientes de la plataforma pueden solicitar también un taxi, y que por lo tanto, permite a los taxistas subirse a la aplicación por medio de una suscripción temporal (ABC).


La industria maquiladora en México estima una inversión de alrededor de $1,000 millones de dólares para el primer trimestre del año, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (El Economista).


En una de las notas absurdas del año: ante los cambios en las políticas y condiciones de WhatsApp, Elon Musk recomendó en Twitter usar Signal, otra aplicación de mensajería instantánea.

Signal logró entonces 7.5 millones de downloads en apenas 4 días, imponiendo con ello un récord en descargas mensuales (Telegram, otra aplicación similar también alcanzó 5.6 millones de downloads en los mismos días). Hasta aquí, una reacción “normal”. Pero por otro lado, los inversionistas se atrabancaron a comprar acciones de Signal Advance en la bolsa. El precio de la acción se disparó: de un día para otro, pasó de $0.6, hasta superar los $40 dólares.

Pequeño detalle: Signal Advance NO es la misma empresa que hace la aplicación de mensajería instantánea. No tiene nada que ver. El CEO de Signal Advance salió a medios para aclarar que su empresa no es a la que hizo referencia Musk - y eso sí, también a felicitar a los programadores de Signal App (Redacción Whitepaper).


General Motors presentó una nueva división, BrightDrop, especializada en camiones eléctricos para empresas de logística. Hacia finales de año debieran estar listas las primeras unidades; por ahora Federal Express estaría comprometiéndose a adquirir al menos 500 vehículos este mismo año. Las acciones de GM lograron su mayor nivel de precio desde 2010, después del anuncio (WSJ).


El 64% de las personas que se unen a un grupo extremista en Facebook - particularmente de grupos racistas, o anti vacunas, o de conspiraciones - lo hacen porque el algoritmo de Facebook se los sugirió, de acuerdo con una investigación de la propia empresa (Wired).


Creciendo durante la pandemia

Crocs, como empresa, llevaba varios años ‘atorada’ - y esto se reflejaba en el precio de su acción. Pero las medidas de confinamiento y las modas popularizadas por el home office dispararon las ventas de sus zapatos, y el resultado es ahora que el precio de la acción ha crecido casi un 90% desde mediados de 2020 - y para 2021, la empresa proyecta un aumento de los ingresos de 25% (Redacción Whitepaper).


Con más de 2 millones de espectadores, la transmisión del juego de los Chicago Bears y los Saints de Nuevo Orleans, se convirtió en el programa más visto en Nickelodeon en casi cuatro años. El canal de televisión incluyó animaciones y efectos diseñados para atraer la atención de niños, y los comentadores narraron el juego incluso explicando las reglas para que más espectadores pudieran disfrutarlo. Analistas y expertos deportivos consideraron que la transmisión fue un éxito (NY Times).


Sobre la pena de muerte en EUA

Ayer se ejecutó a la primera mujer en casi 70 años. Aunque la pena de muerte sigue siendo utilizada en algunos estados de ese país - en 2020, Texas ejecutó a 3 prisioneros, mientras que Alabama, Georgia, Missouri y Tennessee ejecutaron a 1, cada uno - a nivel federal no habían habido ejecuciones desde principios de los años 60s. Esto cambió con el presidente Trump, cuyo gobierno implementó la pena de muerte para 10 reos solamente en 2020, y comenzando 2021, con la primera mujer en décadas (WSJ).


Presentado por