Whitepaper, hoy

Info de OXXO; exportaciones; batería de Tesla en Texas; Roberta y los parques; transformación digital; recomendaciones de la CDC para personas vacunadas

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Con el objetivo de ordenar y aprovechar la información que se genera en sus transacciones, OXXO está lanzando una plataforma denominada Conzoomer. En conjunto con NielsenIQ, Conzoomer permitirá a los proveedores de OXXO tener acceso a la información de las más de 13 millones de transacciones diarias en sus tiendas: en los tableros podrán visualizar sus productos, los horarios en los que se venden, el tipo de tiendas, afinidad en tickets, etc. (Retailers).

Comentario Whitepaper: …y como lo hemos venido destacando en los últimos meses, la implementación de este tipo de plataformas significa que las empresas regias continúan a la búsqueda de candidatos con capacidades de análisis de datos.


CEMEX planea reactivar una línea de producción en República Dominicana y con ello aumentar un 33% su producción en ese país (SEC).


Tan solo durante el primer mes del año, las exportaciones manufactureras crecieron un 4.9% en comparación con enero de 2020. De acuerdo con Caintra, las ventas al exterior se perfilan como el motor de la economía de México en 2021. Son el 36% del PIB y representan también empleos de alto valor (Redacción Whitepaper).


¿Ya fuiste a los parques?

Regresa Roberta Gutiérrez, con su opinión sobre temas inmobiliarios. Esta semana habla de los parques: su importancia en el valor de los bienes raíces - y su propia experiencia ‘descubriendo’ los nuevos parques de San Pedro.

Leer


En Nuevo León, la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 36.2% a 47.5% entre 2010 y 2020 (El Economista).


Tesla está construyendo un proyecto para almacenar más de 100 megawatts de energía a unas 40 millas de Houston. Una batería de ese tamaño podría surtir la electricidad necesaria para 20 mil casas, en un día de verano; la empresa ya tiene una instalación similar en Australia, en donde almacena la electricidad generada por turbinas de energía eólica (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: aunque los proyectos de energía de Tesla históricamente han sido opacados por el lado automotriz de la empresa, muchos creen que con el tiempo se convertirá en un negocio considerablemente más grande.


Tendencias

En medio de la pandemia - y con la aceleración de las plataformas digitales - cada vez más médicos en EUA están explorando esquemas tipo concierge, con los pacientes pagando algún tipo de membresía anual (generalmente, un pago adicional - independiente - a lo que pagan por su seguros de gastos médicos). Aunque todavía representan un porcentaje pequeño en la industria de la salud, estos esquemas están creciendo: la idea es que los pacientes “se suscriben” a su médico a cambio de que les ayude a mantenerse saludables, en lugar de pagar para ser atendidos cuando tienen una enfermedad en específico (Fast Company).


Blue Yonder, una empresa que usa inteligencia artificial para ayudar a clientes como Walmart y Starbucks a gestionar la logística entre centros de distribución y tiendas, estaría siendo adquirida por Panasonic. Aunque famosa por sus electrónicos y dispositivos domésticos, en los últimos años Panasonic ha ido evolucionando a una empresa de servicios y que manufactura componentes para otras empresas (incluyendo baterías para Tesla). La transacción sería de unos $6 mil 500 millones de dólares (Reuters).

Comentario Whitepaper: todo lo que tiene que ver con mejorar procesos logísticos continúa siendo extraordinariamente valioso para las empresas.


En 2019, la educación universitaria en línea era un segmento de $36 mil millones de dólares. Para 2025, expertos estiman que valdrá al menos $74 mil millones (Forbes).


Coca-Cola Consolidated, la embotelladora de Coca Cola más grande en EUA, está cerrando la planta que tiene en Grand Prairie, Texas. Debido a la ausencia de eventos deportivos, conciertos y funciones de cine, entre otros, las ventas disminuyeron en 2019 (Freightwaves).

Comentario Whitepaper: Coca Cola Consolidated tuvo ingresos de poco más de $5 mil millones de dólares en 2020. En comparación, Arca Continental logró casi $170 mil millones de pesos (unos $8 mil millones de dólares) - incluyendo $66 mil millones de pesos (o $3 mil millones de dólares) de sus operaciones en EUA. A diferencia de Coca Cola Consolidated, el año pasado Arca registró un crecimiento en sus ventas en EUA. Por su parte, Coca Cola Femsa alcanzó ingresos de más de $183 mil millones de pesos (que al TdC de hoy serían unos $8 mil 600 millones de dólares).


Amazon adquirió alrededor del 19% de Air Transport Services Group, una aerolínea de carga que es en parte responsable de proveerle servicios logísticos a sus propias operaciones de comercio electrónico. Para finales de 2021, esta aerolínea tendría 46 aviones atendiendo a Amazon (The Information).


¿Ya te vacunaste? La CDC publicó una serie de recomendaciones, muy claras, para quienes ya recibieron la segunda dosis (cuando aplica), incluyendo la posibilidad de reunirte en espacios cerrados con personas que no han sido vacunadas y sin tener que usar cubrebocas (salvo en los casos en que haya alguna persona considerada de alto riesgo). Sin embargo, en espacios con mucha gente sí es necesario continuar usando el cubrebocas (Centers for Disease Control).


Para reflexionar

Los esfuerzos de transformación digital, mas que tratarse de procesos de implementación de tecnología son iniciativas que necesitan basarse en la capacidad de sus propios equipos humanos para adaptarse a una nueva manera de trabajar y las nuevas expectativas de los clientes (Harvard Business Review).


Presentado por

delt.ai es tu propia tarjeta de crédito corporativa. Diseñada por emprendedores y para emprendedores, te simplifica la vida: ordenas los gastos de tu empresa por medio de un dashboard, puedes asignar tarjetas físicas y virtuales a tu equipo, y la obtienes completamente en línea - sin tener que ir a una sucursal o llamar a un call center.

Conoce delt.ai