Whitepaper, hoy

Tren suburbano; BBVA y Sabadell; crece Southwest; Pilgrim's en México

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Hoy, en Whitepaper

Regresa Roberta Gutiérrez, con su punto de vista acerca del mercado de real estate en Monterrey. Esta semana, para suscriptores: el crecimiento de los apartamentos para rentar, como un modelo institucional que crece y con un enorme potencial en esta ciudad.

Leer


Milenio es el segundo medio mexicano con mayor audiencia internacional: un 28% de sus visitantes viene de otros países. Con más de 25 millones de usuarios únicos mensualmente visitando sus diferentes páginas, el director digital de Milenio explica que apuestan por el público femenino. La versión digital de Chic registra crecimientos de 80% mes a mes, mientras que Fama, lanzado en mayo del presente año, ha llegado a tener hasta 4 millones de usuarios únicos en un solo mes (The Muffin).


El proyecto del tren suburbano que conecte desde el aeropuerto de Monterrey hasta el municipio de García cruzaría por Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, y tiene el objetivo de beneficiar a unas 164 mil personas diariamente. Planean que sea inaugurado a finales de 2024, y se contempla una inversión preliminar de casi 20 mil millones de pesos, a realizarse bajo la modalidad de una Asociación Público Privada, en donde el 90% sea aportado por el sector privado, y el resto por instancias federales y estatales (El Economista).


Las exportaciones de tequila, al cierre de octubre, crecieron un 13.5% en comparación con 2019; el mercado más grande continúa siendo EUA (El Financiero).


BBVA informó a la Bolsa Mexicana de Valores que se encuentra en conversaciones con directivos de Banco Sabadell, evaluando una potencial fusión entre ambos grupos financieros. Aunque se aclara que no se ha tomado una decisión final al respecto, iniciaron ya un proceso de due diligence recíproco (BMV).

Comentario Whitepaper: en México, BBVA tiene una participación de mercado superior al 23%, y de acuerdo con su último informe trimestral, en lo que va del aó ha crecido en su captación bancaria y en su portafolio crediticio. Al cierre de septiembre, el banco registró captación por $1,178,697 millones de pesos (por mucho, el más grande del país). Sabadell en México reportó en este mismo rubro $49 mil millones, lo que lo ubicaría - en esta categoría - ligeramente por encima de bancos como Ve por Más y Mifel, y por debajo de Afirme ($60 mil millones) y Banregio (93 mil millones).


Los resultados de Pilgrim’s en México durante el tercer trimestre han sido de los más altos de su historia, a pesar de los costos adicionales en lo que tuvo que incurrir la empresa debido al coronavirus. Pilgrim's es una de las principales productoras de pollo, así como de carne de cerdo. Las ventas globales de la empresa en el período fueron de poco más de $3 mil millones de dólares, y el margen operativo en México fue de los más altos, con un 18.4% (comparado con un 3.5% en Europa). La empresa indicó que México sigue siendo un país con enorme potencial, a raíz del crecimiento en consumo de proteínas entre la población (Motley Fool).


Entre enero y septiembre de este año, del total de ventas de autos en EUA, poco más del 14% fueron vehículos producidos en México, una cifra que está todavía por debajo de 2019, pero acercándose. Por lo pronto, durante septiembre y octubre los puentes internacionales en Laredo superaron el número de camiones que cruzaron hacia EUA el año pasado; tan solo en octubre, 220 mil tráilers pasaron por este cruce, en comparación con 209 mil en 2019 (Freightwaves).


Andrés Oppenheimer escribió que los países de América Latina están desperdiciando una enorme oportunidad para atraer a la región fábricas que actualmente están en China. La tendencia de “near-shoring” - en donde las empresas buscan reubicar sus plantas productivas a países más cerca de sus consumidores - debiera ser ideal para traer a México a productores de equipo electrónico, por ejemplo. De acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, dice, alrededor de $80 mil millones de dólares de productos que se exportan de China a Estados Unidos, podrían pasar a ser fabricados en América Latina (Miami Herald).


A pesar de que la industria del transporte aéreo es una de las más afectadas por la pandemia - y que la mayoría de las aerolíneas están prácticamente en una posición defensiva, Southwest está aprovechando el momento para crecer. La aerolínea de bajo costo ya añadió cuatro nuevas ciudades a su lista de destinos, y anunció planes para otras seis en 2021. El director comercial de Southwest explicó que aunque suena peligroso estar abriendo nuevas ciudades en un momento como el actual, la alternativa - no crecer - es peor. Al igual que el resto de las aerolíneas, Southwest también ha estado registrando pérdidas estos meses (está en peligro de perder su récord de 47 años seguidos de rentabilidad). Pero a diferencia de otras, llega con menores niveles de deuda, una estructura de costos más baja, y está enfocada principalmente en vuelos nacionales - en donde la recuperación se espera que sea más rápida (WSJ).


En una carta enviada la presidente Trump el pasado 22 de octubre, más de 40 congresistas de ese país - demócratas y republicanos - denunciaron que las acciones del gobierno del presidente López Obrador amenazan a las inversiones de empresas de energía de ese país, así como el acceso al mercado, por lo que estarían en contra del espíritu del T-MEC. Y es que aunque la reforma constitucional de 2014 abrió el mercado energético a inversiones privadas, tanto de nacionales como de extranjeros, AMLO ha dedicado los últimos dos años a tratar de proteger a PEMEX y la CFE con medidas que van desde alentar los permisos para nuevas gasolineras, hasta bloqueando el desarrollo de nuevas plantas de energía y de pozos petroleros (WSJ).


Breves de EUA:

  • Airbnb presentó la papelería para hacer su oferta pública de acciones. Entre los ejemplos que usa la empresa acerca de su relevancia actual, mencionan que Cuernavaca, por ejemplo, en 2019 recibió a más 100 mil clientes de la plataforma. Hay mas de 350 ciudades alrededor del mundo, a las que el año pasado más de 100 mil personas viajaron utilizando Airbnb.

  • Tesla se sumará al S&P 500; la noticia hace que las acciones subieran más de un 13%. En lo que va del año, el precio de las acciones de esta empresa acumula un crecimiento de 4x

  • Jeff Bezos donará $791 millones de dólares a un grupo de fundaciones y ONGs especializadas en la lucha contra el cambio climático.

(Con información de SEC, The Information, CNBC)