Whitepaper, hoy

Resultados récord de Ternium; Bimbo adquiere empresa en EUA; pagos diferidos ( Mercado Libre y Aplazo); inversiones en fondos de VC; la opinión de Ruben Marcos

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Ternium registró en México ingresos de $2 mil 272 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021 — cifra 66% superior a la del mismo periodo de 2019. A nivel global generó ventas de $3 mil 900 millones de dólares y más de $1,100 millones de dólares de utilidad (SEC).

Comentario Whitepaper: su CEO, Máximo Vedoya, destacó en la llamada con analistas que fue un semestre récord en ventas, márgenes, EBITDA y utilidades, y que esperan que el resto del año continúe con resultados muy positivos. En México, dijo, el crecimiento vino impulsado por el mercado industrial, destacando la demanda de acero por parte de empresas que producen electrodomésticos, entre otros.


Bimbo compró en EUA a Emmy’s Organics, una marca de galletas orgánicas, veganas y gluten-free, que compiten en un segmento ultra-premium. Además, reportó que en el segundo trimestre logró ventas de más de $83 mil millones de pesos — un crecimiento de más de 16% en comparación con 2019 (Bimbo).


En el último trimestre, Mercado Libre colocó más de $700 millones de dólares por medio de sus diferentes productos de crédito — destacando especialmente su expansión en México y el crecimiento de su funcionalidad de “buy-now-pay-later”, usada cada vez por más clientes (Mercado Libre).


…y siguiendo con este mismo tema, Aplazo, una startup basada en CDMX, recibió $5.25 millones de dólares de inversión en una ronda liderada por Kaszek. La fintech, fundada apenas el año pasado, desarrolló una solución de “buy-now-pay-later” (LABS).


Presentado por

El uso del acero en la industria de la construcción está constantemente evolucionando. Una serie de tendencias — desde la prioridad en temas de sustentabilidad, hasta el énfasis en diseño — obligan a los participantes en la industria a replantear sus propuestas y encontrar nuevas soluciones. Arquitectos, diseñadores e ingenieros retan y demandan alternativas con mejores propiedades, que sean más funcionales, y también con un menor impacto ambiental.

De acuerdo con un reciente estudio de Deloitte, la construcción de edificios y de infraestructura consume cerca del 52% de la producción de acero alrededor del mundo — un mercado que vale unos $11 trillones de dólares, y que se espera que crecerá a $14 trillones para 2025.

Monterrey es una ciudad clave para la industria acerera. Aceromex nació en esta ciudad hace más de 40 años y es hoy una de las empresas líderes en la comercialización y transformación de productos de acero. Combina un comprehensivo inventario, con capacidad in-house para fabricar piezas y componentes, y también con su propia línea de transporte para garantizar la calidad en el servicio.

Para el equipo de Aceromex, entender la evolución de la industria — y reaccionar conforme van cambiando las necesidades de sus clientes — es prioridad. Acércate con su equipo para conocer cómo podrían ayudarte a resolver tus propias necesidades de acero.


Mañana, en Whitepaper

En Monterrey, dominan una de las ocasiones de consumo clave en la industria del fast food. El Pollo Loco es una marca conocida por todos, que alimenta a miles y miles de familias todos los días. Mañana, en Whitepaper, un recorrido a lo largo de su historia y un análisis de cómo funciona su modelo de negocio.

Give a gift subscription


Detrás de las gigantescas rondas de inversión está el rápido crecimiento en el tamaño de los fondos de venture capital: en EUA, este tipo de fondos han recibido $74 mil millones de dólares tan solo en lo que va del año, por lo que a este ritmo pasarán los $100 mil millones de dólares antes de terminar el año. Es una cantidad que no solamente supera el récord del año pasado ($81 mil millones), sino que sería equivalente a todo lo que se destinó a fondos de venture capital en 2011, 2012, 2013 y 2014, combinados (The Information).


…por otro lado, en la primera mitad del año se crearon 60 SPACs en EUA que buscan fusionarse con empresas en mercado emergentes. Es el triple de las que hubo el año pasado. Hay especial interés por empresas en Turquía, Israel y Latinoamérica — particularmente Brasil (WSJ).


El periódico NY Times está a punto de llegar a 8 millones de suscriptores; en el último trimestre sumó 142 mil nuevos suscriptores a sus diferentes plataformas digitales y generó ingresos de $499 millones de dólares (NY Times).


Nubank lideró una ronda de $45 millones de dólares de inversión en Jupiter, un neobanco en India (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: viene una nueva etapa para las grandes startups en América Latina (y sus fundadores), en donde se convierte ahora en inversionistas (y también compradores de otras startups).


El presidente Biden hará oficial hoy un nuevo objetivo para el mercado automotriz de su país: que para 2030, al menos el 50% de los vehículos vendidos sean eléctricos o híbridos. En 2020, solamente el 2% fueron vehículos eléctricos (Bloomberg).


La opinión de Rubén Marcos Bours

Bonos Desalineados

La semana pasada se hizo viral la noticia de que Scarlett Johansson demandó a Disney. Sin meterme a los detalles (los puedes revisar aquí), la actriz argumenta que su compensación estaba atada a un cierto plan de distribución de la película, el cual Disney ignoró al lanzar la película en Disney+. Los noticieros se han enfocado en la actriz, quien alega que dejó de ganar $50 millones de dólares.

El lado menos evidente en todo esto es cómo juegan los incentivos y planes de compensación de los ejecutivos a la hora de tomar decisiones costosas para la empresa.

En enero de este año, ambos Iger y Chapek (Chairman y CEO respectivamente) dijeron que por los efectos de COVID, no se pagaron sus bonos anuales correspondientes al 2020. De acuerdo con varias fuentes, sus bonos para el 2021 están relacionados con el performance de Disney+. Esto es un incentivo para hacer todo lo posible con tal de crecer los números de su plataforma de streaming — independientemente de los efectos secundarios. Es altamente probable que el cálculo interno que hicieron les arrojó que sería menos onerosa una "pelea" legal con Johansson, posterior al lanzamiento en Disney+, que volver a negociar su contrato para incluir la plataforma de streaming.

Todo esto es opinión — pero me atrevo a pensar que en la comunidad de suscriptores de Whitepaper habrá más de uno que ha sido partícipe o que ha escuchado de casos donde los bonos de los ejecutivos tienen efectos secundarios: el famoso “efecto cobra”, que implica que medir algo siempre tendrá el efecto indirecto de afectar otra cosa. Pasa mucho en las empresas, en todos los niveles y tamaños. Identifica sus posibles efectos.


Presentado por

Una de las cuatro divisiones de negocio de Aceromex, la planta industrial en donde se cuenta con equipos de tecnología de punta para manufacturar acero, tienen corte laser, plasma, oxicorte y biselado con robot. Además, cuentan con curvadora para productos largos y shot blast.

Aceromex es una empresa nacida en Monterrey, en 1968, que se especializa en la comercialización y transformación de productos de acero.

Aceromex