Whitepaper, hoy

Resultados Alfa; las aerolíneas mexicanas; Clara y Valoreo; seguridad ejecutivos en EUA; Autograph; noticias de Texas; baterías baratas

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Las tres empresas de Grupo Alfa reportaron importantes avances: Alpek logró un flujo comparable de $225 millones de dólares - equivalente a un crecimiento de 51% en comparación con 2020 - Sigma aportó $182 millones, con lo que estaría creciendo un 15%, y Axtel $57 millones (un aumento de 17%). Tanto los ingresos de Alpek como los de Sigma están ya por encima de lo que lograron en el segundo trimestre de 2019; Axtel continúa ligeramente por debajo (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: en su mensaje, Álvaro Fernández, director general de Alfa, recordó que siguen intentando vender Axtel, mientas que enfatizó que están enfocándose en Sigma y Alpek como negocios clave. Del primero, destacó los avances en los productos ‘plant-based’ y su trabajo con startups, mientras que en el caso de Alpek mencionó la adquisición de la nueva planta en Pensilvania.


Aerolíneas mexicanas

En comparación con los resultados de 2019, Viva Aerobus habría registrado el mayor avance entre las aerolíneas mexicanas en cuanto a pasajeros y ventas en el segundo trimestre de 2021. Viva Aerobús transportó a poco menos de 3.9 millones de pasajeros y con ello alcanzó $5 mil 194 millones de pesos de ingresos, lo que representaría aumentos de 29% y 75%, vs los resultados del segundo trimestre de 2019. En estos mismos rubros Volaris creció un 10% y 29%, respectivamente, mientras que Aeroméxico disminuyó 24% y 41%. La flota de Viva pasó de 34 aviones en 2019 a 48 aviones al cierre del 2T 21, la de Volaris de 78 a 92, y la de Aeroméxico de 122 a 118 (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: llaman la atención otros datos. En Viva Aerobús el ingreso promedio por pasajero aumentó de $993 pesos en 2019, a $1,409 en 2021. Por otro lado, en lo que se refiere al número de pasajeros entre el número de aviones, en Aeroméxico la cifra es de 33 mil 636 pasajeros por avión, en Volaris sería de 67 mil 413 y en Viva Aerobús de 76 mil 771 pasajeros.


Startups México

  • Fundada apenas en 2020, Clara anunció a finales de mayo de este año que había obtenido $30 millones de dólares de inversión. Clara ofrece una tarjeta de crédito empresarial, junto con una plataforma de control de gastos - y ayer dio a conocer que recibió $5 millones de dólares adicionales, como complemento de la ronda de mayo (LABS).

  • Cinco meses después de recibir $50 millones de dólares en una combinación de inversión y deuda, otra startup basada en CDMX, Valoreo, dijo que consiguió ahora otros $30 millones de dólares, como inversión. Valoreo es una de las empresas especializadas en adquirir, para operar, tiendas online - una categoría de empresas que está creciendo exponencialmente (Techcrunch).


Cuidar a Mark Zuckerberg le costó a Facebook poco más de $23 millones de dólares en 2020, mientras que la empresa gastó otros $7 millones de dólares en la seguridad de Sheryl Sandberg. Esto contrasta con los cerca de $31 mil dólares que destinó Amazon para la protección de Andy Jassy, su nuevo CEO (Protocol).


Así se ve el aumento en el precio promedio de los autos usados en EUA, desde 1995 hasta mediados de julio:


Autograph es una startup especializada en la producción y comercialización de NFTs, y en la que Tom Brady es uno de los co fundadores. Esta semana anunció que firmó convenios de exclusividad con Tiger Woods, Wayne Gretzky, Derek Jeter, Naomi Osaka y Tony Hawk, y también que está aliándose con DraftKings y Lionsgate para ofrecer coleccionables tanto del mundo deportivo, como del entretenimiento y del cine (The Information).

Comentario Whitepaper: la tecnología que respalda todo esto, el famoso blockchain, no es una moda. Pero el uso de esta tecnología para vender coleccionables sí es algo relativamente nuevo, que alcanzó récords en los primeros meses del año - pero que nadie puede asegurar que seguirá siendo popular en el mediano o largo plazo. Aún así, no parece ser una apuesta muy arriesgada para los participantes, pero que si sí funciona, podría ser muy lucrativa.


SAP dijo en su llamada trimestral con analistas que sus ingresos por servicios en la nube crecieron un 25%, y específicamente que en México (y Brasil), también creció “a doble dígito” (The Motley Fool).


Form Energy es una startup basada en Massachussets, que fue fundada por la misma persona que desarrolló Powerwall (la batería de Tesla) y que cuenta con Bill Gates, Jeff Bezos y ArcelorMittal entre sus inversionistas. Está desarrollando un tipo de batería basada en hierro que la empresa dice que tendrá la capacidad de almacenar económicamente la energía generada por los proyectos de energía renovable (WSJ).

Comentario Whitepaper: es el eslabón que le falta a los proyectos eólicos o solares para cumplir con las tres características que necesitan los proyectos de energía - generar energía más barata, no contaminar, y ahora, también estar funcionando en todo momento. En la actualidad, una batería de litio - las más comunes para vehículos eléctricos y grandes proyectos - terminan costando entre $50 y $80 dólares por kilowatt-hora de capacidad. Form estima que sus baterías costarán menos de $6 dólares por kilowatt-hora.


Texas

  • El precio promedio de las casas en San Antonio está cada vez más cerca de $300 mil dólares, con un aumento de 17.3% anual (Express News).

  • Uber y Costco anunciaron una alianza para ofrecer servicio a domicilio en horas - si no es que minutos. La prueba piloto estará llevándose a cabo en 25 ubicaciones de Texas (PR Newswire).

  • Austin es una de las dos ciudades en donde Lyft comenzará a ofrecer su servicio - como prueba - utilizando vehículos autónomos. Es una alianza en la que participan Ford y Argo (una startup especializada en vehículos autónomos), que implementarán a principios del próximo año (Reuters).

  • Las autoridades en el Río Grande Valley están negándose a considerar la inmigración ilegal como una situación de “desastre” y arrestar a quienes cruzan la frontera sin documentos - algo que el gobernador de Texas decretó la semana pasada, durante una visita de Trump a la zona (WSJ).


Presentado por

Una de las cuatro divisiones de negocio de Aceromex, la planta de trefilados usa la más alta tecnología para producir alambre recocido, alambre pulido y clavos en distintos calibres. Tiene también líneas de perfilado para fabricar varilla de alta resistencia (grado 6000), línea de laminado para obtener alambre corrugado y línea de electrosoldado para producir malla en rollo y hoja.

Aceromex es una empresa nacida en Monterrey, en 1968, que se especializa en la comercialización y transformación de productos de acero.

Aceromex