Whitepaper, hoy
CEMEX; Topo Chico está por todos lados; planta Lenovo; 10 millones de pasajeros en Viva Aerobús; Tesla y Austin
Cinco minutos bien invertidos
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CEMEX
Aún y cuando planea aumentar sus precios en EUA en un doble dígito, los problemas que ha enfrentado CEMEX en la cadena logística — así como el fuerte aumento en precios de combustibles y de transporte — perjudicará su flujo anual en cerca de $100 millones de dólares (Reuters).
Por otro parte, en su CEMEX Day la cementera detalló una serie de acciones para lograr su objetivo de reducir un 40% sus emisiones de CO2 en 2030. La empresa precisó que para dicho año todas sus plantas utilizarán inyección de hidrógeno (en Europa ya están funcionado así) y que en 40% de sus fábricas, más del 70% de las necesidades energéticas vendrán de combustibles alternos. En Monterrey están ejecutando un programa piloto, junto con Air Liquide, de captura, utilización y almacenamiento de carbono; continúan además promocionando Vertua, una línea de productos que disminuye el dióxido de carbono durante su producción (Redacción Whitepaper).
La planta de Lenovo en Monterrey sumó una nueva nave de 16 mil m2 (adicional a la original, de más de 21 mil m2), y en donde está produciendo ya más de 200 racks y 10 mil servidores a la semana. En la expansión incluyeron también un laboratorio para desarrollar nuevas tecnologías, y planean cubrir el techo con suficientes paneles solares para generar más de un megawatt de energía eléctrica (Lenovo).
Pide Directo, una startup basada en Monterrey, está recibiendo $5.2 millones de dólares en una ronda de inversión en la que participaron SOMA Capital (de San Francisco) y Acacia Ventures (con sede en Shanghai), entre otros. La startup opera unas 1,000 marcas de restaurantes; creó una alternativa para negocios de envío de comida a domicilio, que les evita tener que pagar comisiones a las apps más populares (como Uber Eats o Rappi). Recientemente pasaron por Y Combinator (Techcrunch).
Desde anuncios de su hard seltzer en París, hasta apareciendo en videos de influencers en YouTube (como product placement), Topo Chico está por todos lados. Desde que Coca Cola Company adquiriera la marca a Arca Continental en 2017 (por $220 millones de dólares) se han dedicado a crecerla en diferentes mercados a nivel global — aunque sigue siendo abastecida desde Monterrey (Redacción Whitepaper).
GAC, una armadora originaria de China, entrará al mercado mexicano con el lanzamiento de la SUV GS5 — pero ésta será comercializada en las agencias de Dodge, como un nueva Journey. La empresa asiática proyecta vender 4 mil unidades en lo que resta de 2021 (Reuters).
En lo que va del año, más de 10 millones de pasajeros han viajado en VivaAerobús — un aumento de 21.9% en comparación con el mismo período de 2019 (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: la aerolínea con sede en Monterrey está pasando por un gran año. En los primeros seis meses del año sumó casi $7 mil 800 millones de pesos de ingresos — un incremento de 51% en comparación con 2019 — y casi duplicando su EBITDA (de $1,008 millones a $1,900 millones de pesos).
En septiembre, WeWork tuvo ventas de $228 millones de dólares — el mejor resultado mensual que ha tenido hasta ahora. Las acciones de la empresa de co working comenzarán a cotizar en la bolsa próximamente, gracias a un plan para fusionarse con una SPAC. WeWork no es todavía rentable, pero estiman que en 2022 comenzará a generar flujo positivo (The Information).
Después de más de 10 años de estar basada en Palo Alto, Tesla mudará sus headquarters a Austin (NY Times).
Comentario Whitepaper: hace algunos meses Hewlett Packard se cambió a Houston, mientras que Charles Schwab se fue a Dallas; al igual que Tesla, ambas cambiaron California por Texas. En gran medida, la razón que se da es que la zona alrededor de San Francisco se ha vuelto demasiado cara — y sí es real que sigue siendo más cara que prácticamente cualquier otro lugar en EUA. Pero a la velocidad que han estado aumentando los precios en Austin, no parece que les durará mucho esta diferencia. Lo que sí es que Texas tiene mucho mejores condiciones fiscales para las empresas, que California.
GoPuff — una de las startups especializadas en servicio a domicilio de productos de conveniencia — está desarrollando su primera tienda física. Será una especie de dark store, con “terminales digitales” en donde los clientes podrán hacer su orden, y empleados de la startup armarán los paquetes para entregarlos en un mostrador (Grocery Dive).
Comentario Whitepaper: es más o menos como si Rappi ahora quisiera poner sus propias tiendas, para competir aún más frontalmente con OXXO.
Apenas 24 horas después de haber lanzado su plataforma, Visionrare — la empresa que mencionamos ayer en Whitepaper y que permitiría a sus clientes comprar “acciones falsas” de startups — anunció que cerrará temporalmente (regresándole el dinero a quienes ya habían depositado). El fundador dijo que subestimaron las “complejidades legales”; de entrada, no contaban con permiso de las startups para usar sus marcas (Techcrunch).
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Citation Latitude es un jet mediano, con más de 1.80 de altura por dentro y capacidad para volar desde Monterrey hasta ciudades como Boston y Vancouver. Es el midsize business jet más vendido durante los últimos tres años.
Hasta 9 pasajeros pueden moverse sin problema dentro de la espaciosa cabina, y llevar alrededor de 500 kilos de equipaje para su viaje. El sistema de presurización es el mejor de la categoría, y la cabina es la más silenciosa — lo que se traduce en menor cansancio para los pasajeros. Además, el diseño y tamaño de su alas le permiten aterrizar a menor velocidad, para aterrizajes más cómodos y seguros, sobre todo en condiciones de altura y calor. Contacta a Aerolíneas Ejecutivas para conocer la disponibilidad de sus Latitude.