Whitepaper, hoy

Jaguar Exploración y Producción; Nemak; Aguacates mexicanos; Banco del Bajío; Oracle; OnlyFans

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


La regia Jaguar Exploración y Producción podría realizar una emisión en la bolsa, asociarse con otra empresa o sumar más inversionistas a su estructura actual con el objetivo de acelerar su producción en los 11 contratos que le fueron adjudicados. La empresa planea centrarse en la producción de gas, un energético que en la actualidad se importa de EUA (Expansión).


Controladora Nemak comienza ya a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores; sería la propietaria del 75.24% de las acciones de Nemak. Grupo Alfa formalizó la transferencia de su participación accionaria en la empresa de autopartes a esta nueva entidad: cada accionista de Alfa recibió una acción de Controladora Nemak por cada acción de Alfa que tiene (El Economista).


Nuevas inversiones que suman casi $60 millones de dólares, de empresas que manufacturan autopartes, generarán alrededor de 700 empleos en San Luis y en Celaya. Premium Guard - principalmente filtros y limpiaparabrisas - y Metal Technologies - de piezas para transmisiones y sistemas de frenado, entre otros - estarían creciendo en San Luis Potosí, mientras que Gentherm, de sistemas de calentamiento y enfriamiento para autos, se expande en Celaya (Freightwaves).


Banco del Bajío anunció que está desarrollando una serie de soluciones digitales para PYMES, comenzando por la posibilidad de abrir cuentas de personas morales completamente en línea, acceso a líneas de clientes revolventes y opciones de pago de nómina y de proveedores. El banco dijo que esto estaría disponible para marzo de 2021 y reportó también que cuenta con más de 1 millón de clientes, por lo que ahora comienza una serie de esfuerzos para aumentar de manera importante su venta cruzada (BMV).


Las ventas de aguacates mexicanos en Estados Unidos alcanzarían más de 2 mil millones de libras en 2020, un nuevo récord. En los últimos 20 años, el consumo per cápita de aguacate en EUA pasó de alrededor de dos libras anuales por persona, a más de nueve. Esto ha beneficiado de manera muy importante a ciertas regiones de México, como Uruapán, en Michoacán (The Hill).


Whitepaper como regalo de Navidad

Regalar una suscripción anua de Whitepaper dice algo de ti. No solamente se trata de un regalo que se mantiene vivo y vigente todo el año, generando valor todos los días, sino que también transmite que eres una persona a la que le importa mantenerse informada y que está al tanto de lo que es relevante para la comunidad empresarial regia. Ayúdanos a seguir creando este nuevo medio de comunicación para Monterrey. Bastan un par de clics.

Give a gift subscription


Continúa la migración de empresas de tecnología a Austin: ahora fue Oracle quien anunció que está mudando su corporativo. Esto viene a unos días que Elon Musk anunciara que deja San Francisco por Texas, mientras que Hewlett Packard está en proceso de cambiarse a Houston (WSJ).

Comentario Whitepaper: ¿qué está haciendo Nuevo León para reforzar su presencia en las ciudades clave de Texas? Podría haber grandes oportunidades para atraer turismo de todas esas personas que están mudándose a la zona, o incluso la posibilidad de desarrollar servicios complementarios en Monterrey.


Dos segmentos ganadores durante la pandemia:

  • los juegos de mesa, que se estima que han crecido alrededor de un 240%. El cuasi monopolio en el segmento lo tiene precisamente Monopoly, que podría estar generando más de $300 millones de dólares de ingresos para Hasbro (The Hustle).

  • la cacería y la pesca: el número de solicitudes de licencias para cazar creció un 12% en comparación con 2019, lo que se traduciría en 1 millón de cazadores adicionales, mientras que las licencias para pescar crecieron un 14% (WSJ).


Los ratings de los juegos de la NFL en la TV han resultado golpeados, en gran medida por los cambios de horarios así como por la competencia con otros deportes cuyas temporadas ahora se empalmaron con el fútbol americano. El juego principal en Thanksgiving, por ejemplo, logró solamente 11 millones de espectadores - un 50% menos que en 2019. Esto está ocasionando que las televisoras tengan que reestructurar los acuerdos con las empresas anunciantes, a quienes han tenido que compensar incluyéndoles anuncios adicionales, en otros juegos (WSJ).


El jugador del Barcelona Antoine Griezmann anunció que dejaba su rol como “Embajador Global” para Huawei, la empresa de telecomunicaciones China. Griezmann dijo que le preocupaba el rol de la empresa al ayudarle al gobierno de ese país en la represión de la comunidad Uighur (BBC).


Para tener en el radar

OnlyFans, la red social de suscripción tendría en 2020 $400 millones de dólares de ingresos y alrededor de $300 millones de EBITDA. Los ingresos provienen de las suscripciones que pagan unas 90 millones de personas; la plataforma ha logrado un explosivo crecimiento debido a que la promueven cerca de 1 millón de personas que usan OnlyFans para comercializar su propio contenido. OnlyFans les cobra un 20% de los ingresos, y aunque hasta ahora había venido creciendo en base a contenido para adultos, la plataforma comienza también a ser utilizada por artistas y deportistas (The Information).