Whitepaper, hoy
Las otras tiendas de Iconn, Soriana y FEMSA; viñedos de CEMEX; franquicias Doña Tota; el SPAC de DILA; demanda de albercas en EUA; The Boring Company en la Isla
Cinco minutos bien invertidos
Iconn, Soriana y FEMSA están apostando por el lanzamiento de formatos alternativos de tiendas. Iconn, operador de 7-Eleven en México, ya tiene 56 locales de su minisúper, MercaDía, que se suman a 12 unidades de MAS Bodega y Logística. Recientemente, Organización Soriana abrió su primer Outlet en Nuevo León, en donde aseguraron tener descuentos que van de 30 a 90% — además de contar con más de 225 tiendas de conveniencia, Súper City. FEMSA tiene desde 2012 Oxxo Súper, en donde se puede encontrar carnicería y frutería (Redacción Whitepaper).
En España, CEMEX ha venido convirtiendo antiguas canteras en campos de cultivo, sembrando viñedos y árboles frutales — en su mayoría, naranjos. Una de las fincas produjo cerca de 89 mil kilos de uva en 2020 (“las variedades disponibles son merlot, syrah y cabernet sauvignon”). El 90% de la producción se consume en EUA, Asia y la Unión Europea (El Español).
START Banregio — la empresa de arrendamiento del grupo financiero regiomontano — representa alrededor del 10.5% de los activos del grupo y 12.9% de sus ingresos totales (BMV).
Doña Tota planea expandirse a través de franquicias en el sur de México (a ciudades como Mérida, Cancún y Villahermosa). Actualmente, la subsidiaria de FEMSA tiene 189 sucursales; tendría la meta de llegar a 450 unidades (Milenio).
DILA Capital creó una SPAC y ahora está buscando fusionarla con una empresa de tecnología en Latinoamérica. La historia:
La firma de inversión Actis vendió el 100% de Saavi Energía, la compañía eléctrica independiente más grande de México. El comprador es Global Infrastructure Partners, un fondo de private equity. Saavi Energía tiene seis plantas de ciclo combinado, un parque eólico y tres estaciones de compresión de gas (Reuters).
En los últimos 12 años, los fondos de venture capital han inyectado cerca de $23 mil millones de dólares en el desarrollo de tecnología para el campo y la agricultura (WSJ).
Las sanciones que ha enfrentado Huawei recientemente están beneficiando el crecimiento de Xiaomi — otra de las grandes marcas de teléfono de China. En Junio, Xiaomi quedó en primer lugar en ventas de teléfonos a nivel global, superando incluso a Samsung (WSJ).
Houston Ship Channel es un canal de 52 millas de largo, construido para conectar el Golfo de México con unas 200 terminales públicas y privadas. Más de 8 mil 200 barcos usan el canal cada año, para ingresar cerca de 247 millones de toneladas de carga. Ahora, invertirán $1,100 millones de dólares para hacerlo más ancho y más profundo, y con ello tener capacidad de recibir 1,400 barcos adicionales (Freightwaves).
¿Podría Mercado Libre convertirse en una empresa más grande que Alibaba? Hoy, es mucho más pequeña: el año pasado atendió a 75.9 millones de clientes, vs los 1,177 millones de clientes de Alibaba — y esta última tuvo 28 veces las ventas de la primera, para alcanzar con ello un market cap que es cinco veces superior. Sin embargo, Mercado Libre crece más rápidamente que Alibaba, y no enfrenta los retos regulatorios de las autoridades en China (The Motley Fool).
En EUA, la demanda de albercas explotó durante la pandemia: el mercado de albercas residenciales creció un 24% en 2020 — incluso en ciudades como Chicago, en donde debido al clima, históricamente las albercas han sido mucho menos populares (WSJ).
The Boring Company — otras de las empresas de Elon Musk — presentó a las autoridades en Cameron County la posibilidad de construir un túnel que conecte la parte sur de la Isla del Padre, con la playa en Boca Chica. Esto facilitaría el acceso a Boca Chica (beneficiando a los empleados de SpaceX que viven en la Isla o en Laguna Madre). Otra opción evaluándose es un ferry (The Brownsville Herald).