Whitepaper, hoy
Ingresos y utilidades de FEMSA; 35 mil OXXOs en 2030?; Value Grupo Financiero; Hyperion adquiere colegio; defunciones en México; tiendas Tesla
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Las utilidades operativas consolidadas de FEMSA alcanzaron los $13 mil 973 millones de pesos en el último trimestre — un crecimiento de más de 17% en comparación con el mismo período de 2019. En los últimos 12 meses, la empresa sumó 276 tiendas OXXO y 270 farmacias adicionales (SEC).
Sobre este mismo tema, un reciente análisis de GBM estima que tan solo en México, OXXO podría crecer de las 19 mil 800 tiendas que tiene en la actualidad, a más de 35 mil sucursales en 2030. Entre 1997 y 2020, sus ventas por metro cuadrado pasaron de $34,400 pesos a $89,800, mientras que el EBITDA creció de $2 mil a $8 mil 800 pesos por metro cuadrado en el mismo período (Redacción Whitepaper).
Value Grupo Financiero informó que en el segundo trimestre de 2021 tuvo una utilidad neta de $222 millones de pesos, lo que representaría una caída de 62% con respecto a 2019 (pre-pandemia). En los resultados de la institución financiera regia destacó un retroceso de 74% en la utilidad neta de Value Casa de Bolsa (unidad que más contribuye a este concepto), al totalizar $126 millones de pesos. Del segundo trimestre de 2019, a los últimos tres meses de este año, la custodia de clientes de la casa de bolsa pasó de casi $90 mil millones de pesos, a $99 mil millones (Redacción Whitepaper).
Hyperion Capital es una reciente iniciativa entre el Colegio Brillamont, Arvo Capital y Life’s Too Short Capital, para crear un portafolio de propiedades educativas: busca comprar colegios, plataformas de educación digital y pymes relacionadas con temas formativos. Ayer anunció su primera transacción, al adquirir la operación del Colegio Mirasierra, en el Sur de Monterrey. Fundado hace 18 años, Mirasierra es un colegio con capacidad de unos 1,000 alumnos, actualmente con una ocupación cercana al 50% (Redacción Whitepaper).
De acuerdo con el INEGI, en 2020 la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86 — superior en 27 unidades respecto a la información definitiva de 2019. Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son las enfermedades del corazón, en segundo lugar COVID-19, y en tercero la diabetes; los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres (INEGI).
“Mi hijo está entrando a una etapa nueva en su vida, y como estudiante universitario empezando a conocer el mundo, con sus retos y realidades. Ellos son muy digitales y quieren todo resumido — Whitepaper cumple con esto”. Arturo Garza (tras regalarle una suscripción a su hijo).
Whitepaper es también una forma muy sencilla de ayudarle a quienes te rodean a estar mejor informados.
Ni los retos de cadena logística ni la escasez en la mano de obra detuvieron a Starbucks: reportó un crecimiento de 10% en sus ventas trimestrales, en comparación con el mismo lapso de 2019 (de $6 mil 800 a $7 mil 500 millones de dólares). Para todo el año contempla unas 800 tiendas nuevas en el continente americano — aún y cuando está cerrando y remodelando puntos de venta en EUA, para priorizar los locales to-go (WSJ).
Comentario Whitepaper: un análisis de Bloomberg concluye que Starbucks es una de las empresas preferidas por los head hunters para “robarle” ejecutivos. Culturalmente, señalan, tiene una serie de fortalezas que otras empresas quieren emular — y la forma más rápida de lograrlo es “pirateándole” integrantes del equipo. Starbucks tiene más ex empleados en posiciones clave de otras empresas, que organizaciones mucho más grandes (como Amazon o Walmart).
Tan solo en el mes de julio, Tencent — la empresa detrás de WeChat — ha perdido alrededor de $170 mil millones de dólares de valor; en la lista de las 10 empresas cuyo market cap más ha caído en el último mes, 9 son originarias de China (Bloomberg).
La popularidad de las aplicaciones de ridesharing en EUA — principalmente Uber y Lyft — está ayudando a disminuir el número de accidentes de tráfico graves. De acuerdo con un análisis del National Bureau of Economic Research, el número de accidentes de tráfico mortales, relacionados con el alcohol, ha disminuido en un 6.1% — y esto, estiman, se traduce en un beneficio económico para el país de entre $2 mil 300 millones y $5 mil 400 millones de dólares (NBER).
Breves
México fue uno de los países que contribuyó con el extraordinario resultado trimestral de Apple: en la llamada con inversionistas, Tim Cook destacó que México, Polonia, Chile y Turquía — entre otros — fueron algunos de países en donde su empresa tuvo meses récord (The Motley Fool).
El valor total de la mercancía comercializada por medio de Shopify creció 40% en el trimestre: más de $42 mil millones de dólares de productos fueron vendidos utilizando su plataforma de comercio electrónico. Con ello, Shopify logró por primera vez superar los $1,000 millones de dólares de ingresos en un trimestre (Market Watch).
El número de usuarios diarios en Facebook promedió 1,910 millones de personas en junio — un crecimiento de 7% en comparación con el año pasado. Los ingresos trimestrales se dispararon 56%, alcanzando poco más de $29 mil millones de dólares (The Information).
…con esa cifra de ingresos, Facebook superó a Ford, cuyas ventas trimestrales fueron de $26 mil 800 millones de dólares. Por otro lado, la armadora presumió que cuenta con más de 120 mil reservaciones para la nueva Ford F-150 Lighting, su primera pick up eléctrica, anunciada en mayo (Techcrunch). * Como contexto, en 2020 en México se vendieron un total de 138 mil pickups — de todas las marcas y modelos, en conjunto.
En su momento, Tesla comenzó con una red de tiendas propias, tipo showrooms (sin tener en el mismo punto de venta el inventario o taller). Ahora está evolucionando esta estrategia y cerrará una buena parte de las aproximadamente 170 tiendas — la mayoría de las cuales están ubicadas en centros comerciales con rentas significativas. En su lugar, reforzará una red de centros de entrega, que pueden estar ubicados en lugares más accesibles (CNBC).
Comentario Whitepaper: en Monterrey no llegó a tener ese formato de tienda como tal — el modelo que hay en la ciudad se parece más al que Tesla estará ahora implementando. Sí hay un taller/centro de entrega, en donde una fuerza de ventas puede atender a los interesados, pero aún así cada cliente tiene que ordenar directamente su vehículo desde la página de Tesla. A simple vista, es evidente que la inversión en infraestructura es apenas una fracción de lo que históricamente han invertido en las agencias las marcas que van dirigidas a ese perfil de clientes — y esto no ha sido un impedimento para que este año, según nuestras propias estimaciones, Tesla esté promediando más de 30 vehículos vendidos en Monterrey, al mes.