Whitepaper, hoy
Cadenas de cafeterías en México; resultados de Alfa; Axtel; las plataformas de streaming de TelevisaUnivision; Waymo; Shein; Taco Bell
Cinco minutos bien invertidos
Para ir por un café…
De acuerdo con el INEGI, en 2018 había en nuestro país casi 70 mil negocios con actividad de “cafetería, fuente de sodas, neverías y similares”. Por décadas, restaurantes como Sanborns (164 sucursales) y VIPS (257) eran los lugares típicos para “ir por un café” — pero esto ha venido cambiando desde hace varios años.
Starbucks es la marca que todo mundo ubica — y también la que más sucursales tiene en México. Pero hay otras cadenas que tienen también un buen número de tiendas. Algunas, como Santa Clara (propiedad de Coca Cola) no son propiamente cafeterías, pero por sus ubicaciones e instalaciones, terminan jugando ese rol. Algunas otras, como Caffenio y Tim Horton’s, están en pleno proceso de expansión. Y luego están otras, como Italian Coffee Co o Finca Santa Cruz, que son grandes, pero parecen ya no estar creciendo. En todo caso, esto es lo que identificamos:
¿Qué marcas regionales están creciendo? ¿Cuáles otras debieran estar en esta tabla?
Historias x Whitepaper
Y hablando de Caffenio: ya está disponible el último episodio de nuestro podcast, en donde explicamos su historia y la estrategia que no solamente la salvó a mediados de los 90s, sino que termino por convertirla en una de las empresas de café más importantes de México. Escúchalo en Spotify o Apple Music.
Grupo ALFA
Tanto Sigma como Alpek registraron un récord anual de ventas y de flujo — Sigma es ya una empresa de más de $6 mil 800 millones de dólares de ventas al año, y Alpek vendió casi $7 mil 700 millones de dólares. Gracias a esto, en 2021 Grupo ALFA creció sus ventas 23% y el flujo 32% (en comparación con 2020). La plantilla del corporativo se redujo 18% durante el año — han ido transfiriendo personal de funciones centralizadas, a las unidades de negocio — y para 2022, los gastos centrales debieran reducirse en un 50% (ALFA).
Innovación: tan solo en el cuarto trimestre, Sigma lanzó 176 nuevos productos. En los últimos 36 meses han creado más de 1,660 productos, que representan ya el 10% de los ingresos.
Crecimiento: 2022 promete ser otro gran año para Alpek. No descartan adquisiciones adicionales, particularmente en su misma línea de negocio pero en otras geografías. Planean seguir apostando por proyectos que tengan impacto en los objetivos ESG de la empresa.
En venta
Axtel cumplió al menos seis trimestres seguidos reportando que “continúa en conversaciones con compradores potenciales”. Habrían anunciado la intención de vender la empresa desde antes de la pandemia, y aunque en el tercer trimestre de 2020 señalaron que habían recibido un alto número de ofertas por la empresa, una transacción definitiva no se ha podido concretar (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: debe ser una situación particularmente complicada para el área de recursos humanos. ¿Cómo retener y atraer talento? Una dificultad similar pudiera estarse viviendo en Citibanamex.
TelevisaUnivision
La nueva empresa de entretenimiento creada a partir de la fusión entre Televisa y Univisión planea invertir “miles de millones de dólares” en la producción de contenido original para ViX y ViX+ — las plataformas de streaming que estarán disponibles a partir del 31 de marzo en 19 países. Comienzan con más de 40 mil horas de contenido (novelas, películas) y en el caso de ViX+ (la versión premium, con costo), también con 60 producciones originales en el primer año. Esta última transmitirá todos los juegos de la Champions League; en las dos estarán disponibles todos los juegos del mundial (NY Times).
Comentario Whitepaper: la guerra por el mercado latino se intensifica. Netflix, Disney+, HBO Max — todas están invirtiendo cientos de millones de dólares para producir contenido original en español, con una buena parte de esto directamente en México.
El regreso del turismo
Aunque la asistencia a los parques de Disney no ha regresado a los niveles previos a la pandemia, el gasto per cápita aumentó 40%. MGM Resorts reportó que las reservaciones para los siguientes meses están por encima de niveles pre-pandemia, y Marriott dice tener mayor demanda en las propiedades premium. De acuerdo con el CEO de Expedia, si hay algo todavía frenando al turismo no es el COVID en sí, sino el no querer viajar con las restricciones entre países y en aeropuertos, aerolíneas (WSJ).
Breves
Waymo (de Alphabet) ampliará la prueba piloto de camiones autónomos en la ruta Dallas-Houston (por la 45). En esta ruta hay ya al menos cuatro empresas diferentes probando camiones autónomos (Dallas Morning News).
Shein estaría mudándose de China a Singapur, en anticipación a los supuestos planes para salir a bolsa en NY. La empresa fue valuada en $50 mil millones de dólares el año pasado; produce ropa en China que vende por todo el mundo — menos en China (Reuters).
En 2021, las inversiones a las startups de criptomonedas de América Latina se multiplicaron por 10, en comparación con 2020 (alcanzaron los $635 millones de dólares). Casi el 40% de esto fue gracias a la ronda de $250 millones de dólares de Bitso (PYMTS).
Aguacates
“Cajas que comprábamos en $30 dólares ahora nos las están vendiendo en $70 dólares”, dijo la vocera de una de las distribuidoras de frutas y verduras en Texas. Los aguacates, explicó, tienen una vida promedio de cuatro semanas desde que son cultivados en México. Si no se resuelve pronto la prohibición de importación de aguacates desde México, habrá una escasez para finales de febrero (Dallas Morning News).
Comentario Whitepaper: la pregunta que nos hicieron ayer — ¿esto significa que podría bajar el precio del aguacate en México?
Taco Bell para más países
Taco Bell está acelerando su presencia fuera de EUA: en la actualidad tiene cerca de 600 en otros países (y unos 6,800 en EUA), pero estima que “pronto” llegará a los 1,000 restaurantes internacionales. Por ahora hay ya 100 sucursales en España; otros países en los que se está enfocando la marca son India, Australia y Nueva Zelanda (CNBC).
Café Bola de Oro y Café Don Justo en Veracruz.
La Borra del Café tiene mas sucursales que Starbucks en Jalisco. Y si hablamos del grupo del que es parte la borra en sus diferentes formatos y marcas empieza a tener presencia internacional como en USA y Europa.