Whitepaper, Hoy
Streaming en OXXO y FEMSA Ventures; autenticación en Amazon; pagar para vacunarse; 'trophy homes' en Manhattan; drones en Israel
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Innovación desde Femsa
Oxxo Live es una nueva plataforma creada por la cadena regia de tiendas de conveniencia, que lanzaron con un primer concierto en vivo el pasado 15 de enero. La plataforma de streaming comenzó de manera gratuita, aunque probablemente funcione como parte de las estrategias de fidelización de clientes - podría ser un beneficio dentro de su programa de lealtad, por ejemplo - y particularmente si OXXO acelera sus planes de fintech (Redacción Whitepaper).
FEMSA Ventures, junto con Mountain Nazca, participó en una ronda de inversión de $4 millones de dólares en Cargamos, una startup basada en CDMX que se especializa en la conexión en la última milla. La inversión permitirá a los emprendedores expandir su red a más de 300 micro-hubs a nivel nacional, contando también con el apoyo de Fibra Danhos (T21).
Comentario Whitepaper: FEMSA Ventures - junto con CEMEX Ventures y Proeza Ventures - se han ido convirtiendo en los fondos de ‘Corporate Venture Capital’ más activos del país, sino es que de la región. Por otro lado, con OXXO Live la empresa demuestra que está dispuesta a apostar por proyectos verdaderamente diferentes - con todos los riesgos que esto implica - pero entendiendo que, si funcionan, el ‘payback’ puede ser muy relevante. Hace algunos meses publicamos en Whitepaper la estrategia de innovación de OXXO: una agenda que combina muy bien proyectos de corto y de largo plazo.
Conoce a
Cada vez que entras a alguna de las aplicaciones de Amazon - así sea el app que tienes en el teléfono o en el iPad, o al ícono de Amazon Prime del Apple TV, o al app de Zappos, por nombrar algunos ejemplos - te tienen que autenticar. Amazon tiene que estar seguro que eres tú.
Lo que quizás no sabes es que detrás de los millones de accesos que se registran cada segundo, desde cualquier lugar del mundo, está un equipo liderado por Diego Marcos - un regio que se integró a Amazon en 2019. Antes de irse a Seattle, en Monterrey Diego fue responsable de tecnología en ADVENIO y posteriormente le ayudó a Luis Garza Sada a construir Kinedu. Ahora, en Amazon, Diego tiene que asegurarse no solamente que las millones de autenticaciones funcionen a la perfección - es un trabajo 24/7, dice, y especialmente intenso el 25 de diciembre - sino también estar constantemente trabajando para rediseñar el modelo y con ello, mejorar la experiencia de los clientes.
Comentario Whitepaper: “Conoce a” es una nueva sección de Whitepaper, en donde destacaremos a empresarios y ejecutivos regios que están teniendo un gran impacto por su trabajo, y a quienes creemos que vale la pena “traer en el radar”.
Bancos México
Sabadell México anunció una alianza con Movistar para lanzar una prueba piloto de créditos al consumo. Un grupo previamente seleccionado de clientes de Movistar tendrán la posibilidad de adquirir un crédito de hasta $45 mil pesos (Forbes).
BanCoppel adquirió la cartera empresarial de Banco Famsa. Incluye créditos con 206 clientes, por los que BanCoppel habría pagado $2 mil 700 millones de pesos. La cartera total de BanCoppel asciende con esto a $10 mil 800 millones (Expansión).
Empresas como Instacart y Dollar General están incentivando económicamente a sus empleados para que se vacunen tan pronto y sea posible. Instacart ofrecer $25 dólares, mientras que Dollar General les pagaría el equivalente de cuatro horas de trabajo (Yahoo News).
Comentario Whitepaper: al estar completamente limitado por lo que las autoridades puedan hacer, en México es prácticamente imposible pensar en programas de esta naturaleza. Sin embargo, los incentivos económicos podrían funcionar respecto de medidas de prevención - y para las empresas que necesiten asegurar la salud de sus empleados, algo se podría probar.
Por si hubiera dudas de cómo la pandemia ha venido a generar aún mayor distancia entre los diferentes niveles socioeconómicos: en Manhattan, el mercado de las denominadas ‘trophy homes’ - residencias con un precio de venta de más de $10 millones de dólares - tuvo sus mejores días la semana pasada, al menos desde que comenzó la contingencia. Se registraron siete transacciones de ‘ocho dígitos’ , incluyendo la venta de un apartamento en una de las esquinas de Central Park - con tres recámaras y alrededor de 400 metros cuadrados - cuyo precio habría sido de $26.5 millones de dólares (Mansion Global, vía WSJ).
Un grupo de inversionistas de Home Depot, en EUA, solicitó a la empresa que investigue si sus anuncios han servido para financiar medios de comunicación que fomentan los ‘fake news’ y el discurso de odio (particularmente originado por grupos de supremacistas blancos). En la actualidad, las grandes empresas suelen invertir al menos la mitad de su presupuesto de marketing - o en ocasiones, más - en plataformas digitales. Como muchos de estos anuncios son administrados por algoritmos, el cliente puede no saber con exactitud en dónde terminan sus anuncios (NY Times).
Comentario Whitepaper: una tendencia que crece año con año es la de los ‘inversionistas con conciencia’, que quieren exigir a las empresas en las que invierten a que se comporten en base a ciertos valores - incluyendo temas relacionados con el medio ambiente, con derechos humanos, etc. Con la situación política actual en EUA, todo lo que suene a que puede tener algún tipo de relación con el presidente Trump será fuertemente cuestionado.
Comentario Whitepaper, 2: todavía más poderoso es el efecto de los empleados. De acuerdo con una investigación publicada por Forbes, casi el 70% de los empleados de Amazon respondieron estar de acuerdo con la decisión de la empresa de cancelarle el servicio a Parler. En Apple fue un porcentaje prácticamente igual, mientras que en Google - que también tomó medidas en contra de Parler - solamente el 55% de los empleados estuvieron de acuerdo. En tu empresa, ¿qué decisión difícil has tomado, y qué piensan de ello tus empleados? (Forbes).
El número de personas en Estados Unidos que han perdido la vida debido al coronavirus alcanzó ya las 400 mil personas. Durante diciembre y enero, en ese país se han registrado más de 200 mil casos de COVID-19 diariamente (NBC News).
En Israel, Pizza Hut está probando un nuevo modelo en donde distribuye pizzas por medio de drones, aunque solamente para ser entregadas en espacios aprobados como ‘zonas de aterrizaje’, desde donde los repartidores las terminarían llevando a su destino final. Por ahora la prueba en Israel tiene todavía parámetros muy limitados - es solamente en una zona relativamente aislada, y los drones podrán cargar máximo dos pizzas - pero la empresa confía que esto podrá eventualmente ampliarse (WSJ).
La petrolera francesa Total estaría invirtiendo $2 mil 500 millones de dólares para adquirir el 20% de participación de Adani Green Energy, una de las empresas de energía renovable más grande de India - que desarrolla, construye y opera proyectos de energía solar y eólica. Esto es parte de la estrategia de las grandes petroleras del mundo, de aumentar su participación en proyectos de energía renovable: Shell, BP, y la misma Total ya han venido haciendo inversiones similares desde hace algunos años (WSJ).
Presentado por
Altum Capital ofrece líneas de crédito de entre $50 y hasta $200 millones de pesos a empresas medianas en México. Desde 2014 ha otorgado más de 120 líneas de crédito y cuenta también con un fondo en dólares, enfocado en empresas exportadoras, en conjunto con Apollo Global Management e Invex.
Con oficinas en Monterrey y en CDMX, Altum es un fondo de deuda privada que se distingue por soluciones de crédito estructuradas con base en las medidas del cliente, con procesos de otorgamiento de crédito que son claros y expeditos, con plazos de hasta 48 meses, y con garantía fiduciaria (sin necesidad del aval de los accionistas ni garantías físicas, sino sobre flujos o cuentas por cobrar).
Explora las opciones que pueden tener para tu empresa y conoce más acerca del fondo en Altumcapital.mx, o en el 81 83 78 4996.