Whitepaper, hoy

OXXO Smart; débito para niños; estudio MIT; marcas que reviven; camisetas de equipos de fútbol

Cinco minutos bien invertidos


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Noviembre fue el quinto mes consecutivo en que el número de empleos formales creció en Nuevo León. Esta tendencia significaría que el estado acumula en los 11 meses del año una creación neta de 2 mil 594 empleos - a pesar de la pérdida de plazas laborales durante los primeros cuatro meses de la pandemia. El mes pasado se crearon casi 12 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que sería el mejor noviembre desde que se lleva este registro (El Financiero).


OXXO inauguró su segunda sucursal OXXO Smart, ahora en Las Huastecas. En un contenedor y de uso exclusivo para los vecinos del desarrollo habitacional (450 departamentos y unas 1,000 personas), funciona como un híbrido entre una tienda convencional y una máquina expendedora. No hay empleados, sino que los inquilinos pueden tomar el producto y hacer check out por sí solos - se basa en confianza dentro de una comunidad cerrada (aunque complementado con cámaras de seguridad). En este modelo hay una selección más reducida de productos, no se vende alcohol, y el sistema funciona de manera que ‘avisa’ a OXXO de los niveles de inventario y necesidad de resurtir. Usando tecnología de Parlevel, una empresa basada en San Antonio, este modelo de tienda es parte de las iniciativas de innovación de OXXO, que explicamos en Whitepaper hace algunas semanas (Redacción Whitepaper).


Mozper, una startup mexicana basada en CDMX cerró una ronda de inversión de $3.5 millones de dólares. Fundada en 2019, Mozper creó una tarjeta de débito para niños, diseñada para ayudarle a papás y mamás a enseñarle a sus hijos a administrar su dinero. Egresada de Y Combinator, Mozper había ya obtenido $1.6 millones de dólares previamente, y según datos de la empresa, crece en el número de usuarios un 20% a la semana (Crunchbase).


Después de más de un año, la Comisión Federal de Competencia aprobó finalmente que Uber adquiera Cornershop. En octubre de 2019 Uber anunció que había firmado un contrato con Cornershop para adquirir una participación mayoritaria en la startup chilena. El plan era que la transacción se finalizara para la primera mitad de 2020, pero unos meses más tarde, la COFECE detuvo la transacción en México. En este artículo detallamos los números detrás del acuerdo entre Uber y Cornershop (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con Statista, en la primera mitad de 2020 la camiseta del Monterrey sería la quinta más vendida entre los equipos de fútbol:


Recomendación

Javier Martínez Morodo escribe todas las semanas sobre finanzas personales. Esta semana publicó en su newsletter una reflexión acerca del interés compuesto y lo relevante que es entender cómo funciona. Es un resumen sencillo y práctico; muy recomendable (Javier Martínez).


La producción minerometalúrgica en México creció casi un 9% en octubre, en comparación con 2019. El zinc, el plomo y la plata registraron los principales avances - con variaciones anuales de 22.4%, 19.8% y 14.8%, respectivamente - mientras que en el otro extremo los pellets de fierro cayeron un 12.6%. En Nuevo León, el azufre tuvo un retroceso de 11.7% (INEGI).


Una nueva encuesta en EUA encontró que alrededor de una cuarta parte de la población - principalmente en zonas rurales y entre seguidores del presidente Trump - no está interesada en vacunarse. Mientras tanto, en lo que fue un día emotivo en hospitales y centros de salud, personal médico comenzó ayer a recibir las primeras dosis de las nuevas vacunas (NY Times).


Marcas como Dressbarn, Pier 1 Imports, Radio Shack y Stein Mart terminaron quebrando, pero ahora están reviviendo de la mano de Retail Ecommerce Ventures. El presidente de REV explicó que todas estas marcas tienen un gran nivel de reconocimiento y que siguen teniendo clientes fieles, pero ya no podían sobrevivir bajos las estructuras anteriores. Su empresa toma estas marcas para relanzar una selección de productos, pero ahora exclusivamente en línea. “En lugar de reinventar la rueda, tomamos una rueda ya existente y la echamos a andar nuevamente”, dice (Retail Brew).

Comentario Whitepaper: ¿qué marcas regias podrían revivir bajo esquemas de este tipo? ¿Qué ejemplos habría de marcas locales que sigan siendo extrañadas por un grupo de clientes, y que quizás ya no serían capaces de vivir con grandes estructuras, pero sí en un esquema más bien ‘light’?

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Aún y cuando las ventas de autos nuevos han caído de manera importante durante la pandemia, un nuevo estudio de MIT encontró que - al menos para los propietarios de autos en EUA - los vehículos particulares proveen un sentimiento de seguridad y de control que incluso creció en los últimos meses. De acuerdo con la investigación, a los dueños de autos habría que pagarles $3 mil 300 dólares en promedio para que dejen de contar con su propio vehículo por un solo mes (durante la pandemia). Esta cifra era de ‘apenas’ $933 dólares para meses pre pandemia. Esto es importante para quienes están diseñando sistemas de movilidad para el futuro: ante situaciones de incertidumbre, la persona promedio está dispuesta a pagar más, con tal de mantener acceso a su propio auto (MIT Sloan).


Tesla suspenderá la producción de los modelos S y X durante 18 días - sus dos vehículos de mayor precio. Estos dos modelos le representarían a la empresa alrededor del 11% de los autos que ha entregado a clientes a lo largo del año. No hay mayor información de la causa (CNBC).