Whitepaper, hoy

Banca en México; exportaciones de carne de cerdo; oficinas desocupadas; ventas Walmart online; Yates en SPI; Amazon regresa a las oficinas

Cinco minutos bien invertidos


De los bancos en México

  • Suben: la captación total, con un aumento anual real de 5.8% (personas y empresas tienen más dinero en las chequeras), el crédito a entidades gubernamentales (4.8% de aumento anual real) y la cartera de crédito a la vivienda, que ascendió a $968 miles de millones de pesos - un incremento anual real de 4.5%.

  • Bajan: la cartera de crédito total, con una disminución anual real de 5.7% respecto al mismo mes de 2020, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que disminuyeron 10.9% anual en términos reales, y el crédito al consumo, con una bajada de 13.4%

(CNBV).


Las exportaciones mexicanas de carne de cerdo crecieron casi un 30% en 2020 y acumulan ya un aumento de casi 240% en la última década: el principal destino es Japón, que importó más de $500 millones de dólares de carne de cerdo de México el año pasado, de un total de $916 millones exportados (El Economista).


No me salgas con que tienes “excelente servicio”

Una opinión acerca de las empresas que creen que su diferenciador radica en la calidad de su servicio.

Servicio como diferenciador


Hotmart, una startup brasileña que ofrece una plataforma para que los creadores de contenido digital puedan lanzar y operar sus propios negocios, obtuvo $130 millones de dólares de inversión. Hotmart funciona para que creadores independientes puedan, por ejemplo, ofrecer y comercializar cursos online (TCV).


El 24% del espacio de oficinas en Houston está desocupado - de las ciudades grandes en EUA, es la que presenta una mayor tasa de desocupación. En Nueva York la desocupación es del 8.4% mientras que en San Francisco es de 7.8% (JLL).

Comentario Whitepaper: 8.4% de desocupación equivale a 3.5 millones de metros cuadrados disponibles, y más de $3 mil millones de dólares en rentas que no se están cobrando…


Criptomonedas

  • El lunes Visa anunció que permitirá ya el uso de USD Coin, una criptomoneda, como método de pago. Ahora le tocó el turno a PayPal, que el martes dijo que sus clientes en EUA podrán usar sus criptomonedas para pagar en “millones” de comercios alrededor del mundo (Reuters).

  • En su informe anual, Square registró un crecimiento durante de 2020 de más de $4 mil millones de dólares en sus transacciones con Bitcoin - un aumento de más de 785% en comparación con 2019. Esta cifra obedece al precio de Bitcoin, al mayor número de clientes, y también a los aumentos en el volumen de lo transaccionado (Square).


Cameo, la plataforma que conecta a celebridades con sus fans triplicó su última valuación - a más de $1,000 millones de dólares - después de recibir $100 millones en una nueva ronda de inversión. Lanzada hace apenas cuatro años, Cameo permite a celebridades ofrecer breves videos personalizados en precios que van desde los $5 dólares, hasta más de $2,500 dólares (WSJ).


Durante 2020, Walmart creció sus transacciones online un 79%, convirtiéndose así en el segundo comercio electrónico más grande de EUA. Aún así, está muy lejos de Amazon: para 2021 Amazon proyecta ventas de $367 mil millones de dólares, mientras que Walmart debiera rondar los $67 mil millones (Yahoo Finance).


Y más sobre Amazon: la empresa anunció que planea regresar a una cultura laboral de “oficina en el centro” - con la gran mayoría de los empleados de vuelta en las oficinas a partir de verano (The Information).


South Padre Island

Como parte de su apuesta por Space X, Elon Musk continúa promoviendo fuertemente la región:

Por otro lado - y quizás anticipándose a la evolución que esperan en la zona, autoridades en la Isla del Padre analizan la posibilidad de desarrollar una marina que tenga capacidad para yates y barco más grandes, así como cargadores para vehículos eléctricos (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: ¿ya estarán el Tec de Monterrey y otras universidades en nuestra región en contacto con Space X? Algunas de las vacantes ya están anunciadas, incluyendo la de “LEAD STARSHIP SYSTEMS INTEGRATION ENGINEER (AVIONICS)”.


Este newsletter descansa jueves y viernes de Semana Santa, y regresamos el lunes 5 de abril…