Whitepaper, hoy

Hey Banco; oficinas en Monterrey; ¿regreso a clases?; TB12; resultados Microsoft y TikTok; caen ventas de champaña

Cinco minutos bien invertidos


Hey, Banco - la iniciativa de banca digital creada por Banregio - pasó de 30 mil clientes activos en el último trimestre de 2019, a más de 104 mil a finales de 2020. Estos clientes superan ya los $1,000 millones de pesos entre depósitos, cuentas de ahorro e inversiones dentro de Hey; ahora el equipo trabaja también en el desarrollo de soluciones para personas físicas con actividad empresarial y empresas (Redacción Whitepaper, con información de Regional).


Hoy, para suscriptores

Jorge Cantú Bonilla, director general de Doña Tota, comparte una reflexión personal acerca del crecimiento personal y profesional. ¿En dónde se puede combinar el propósito personal, con los objetivos profesionales? Crecer, y hacer crecer. Un artículo de opinión, para suscriptores de Whitepaper.

Seguir leyendo


Con un inventario de 1.7 millones de metros cuadrados, el mercado de oficinas en Monterrey finalizó el último trimestre del año un 9% más grande que en 2019. El 34% del espacio se encuentra en Valle Oriente, seguido por un 18% en el corredor de Ricardo Margáin/Gómez Morín. Unos 250 mil m2 estarían disponibles (el 16.78%) y hay casi 66 mil m2 adicionales en proceso de construcción. La absorción en el último trimestre cayó más de un 80% en comparación con el año anterior (Datoz).


Mercado Libre alcanzó ayer un market cap de $100 mil millones de dólares - una cifra rara vez vista en empresas de origen latinoamericano. América Móvil y Walmex, las dos más grandes de México, tienen cada una un valor de capitalización que ronda los $50 mil millones de dólares (Redacción Whitepaper, con información de El Clarín).


El gobernador de Texas dijo que las vacunas en su estado son para los residentes, en respuesta a los mexicanos que han viajado a ciudades como San Antonio y Houston para vacunarse. Sin embargo, autoridades de salud en el estado reconocieron que la prioridad es lograr que el mayor número de personas se vacunen lo más pronto posible, y en un estado con 1.9 millones de inmigrantes no autorizados, instalar más requisitos de identidad terminarían por entorpecer o hacer más lento el proceso (The Brownsville Herald).


TB12, de Tom Brady, comenzó como una plataforma de comercio electrónico especializada en suplementos nutricionales que con el tiempo se amplió a equipo para entrenar, ropa y alimentos - todo esto específicamente para deportistas. Al igual que para otras empresas de e-commerce, 2020 fue un muy buen año: las ventas crecieron un 200% y la empresa triplicó el número de empleados. Ahora exploran la posibilidad de crecer por medio de sucursales físicas, iniciando por California, Texas y Nueva York (Huddle Up).


Autoridades federales en EUA señalaron que los alumnos debieran estar en posibilidades de regresar a clases presenciales, siempre y cuando se mantengan medidas de distanciamiento y se eviten las actividades como deportes y convivencias en espacios cerrados. Oficiales del Center for Disease Control insistieron, sin embargo, que es necesario seguir limitando restaurantes, bares y gimnasios - y dar prioridad en la reapertura a las escuelas (NY Times).


Microsoft logró sus mejores ingresos y utilidades en un trimestre: las ventas durante el último trimestre de 2020 aumentaron un 17%, a más de $43 mil millones de dólares, mientras que las utilidades subieron un 30%, a $15 mil 500 millones. Detrás de estos números están sobresalientes resultados en la venta de sus equipos Surface, de los servicios en la nube, de Teams - su plataforma de videoconferencia - e incluso de Xbox, su división de videojuegos (WSJ).


La directora general de operaciones de Starbucks fue reclutada por la cadena de farmacias Walgreens para convertirse en su nueva CEO. Roz Brewer está en Starbucks desde 2017, y tiene el mérito de haber ayudado a la cadena a reaccionar rápidamente durante la pandemia (WSJ).

Comentario Whitepaper: Walgreens es la empresa a la que pertenece Farmacias Benavides. Habrá que ver si las lecciones de Brewer en Starbucks tienen algún impacto en la cadena regia.


El gigante del lujo, LVMH, registró un aumento durante el último trimestre de 18% en las ventas de sus marcas de moda, incluyendo a Louis Vuitton y Dior. Esto no fue suficiente para compensar completamente la caída en sus ventas de champaña - Veuve Clicquot y Dom Pérignon - derivada principalmente a la cancelación de fiestas y bodas (las ventas de Hennessy cognac, aumentaron en el período). Los ingresos trimestrales fueron de $17 mil 400 millones de dólares, un 3% menor (WSJ).


A pesar de las constantes amenazas del presidente Trump, ByteDance, la empresa detrás de la popular app TikTok duplicó sus ingresos en 2020. Las ventas durante el año habrían alcanzado los $37 mil millones de dólares, generando con ello una utilidad operativa de cerca de $7 mil millones (The Information).


Whitepaper Marketplace

Malleolus de Sanchomartin 2015 es un vino de Ribera del Duero, de Emilio Moro, que en Vivino está catalogado dentro del 1% más alto. En publicaciones como Wine Spectator, Wine Enthusiast o Wine Advocate, esta botella está constantemente destacada en los primeros lugares de los rankings de vinos españoles.

Los vinos de Ribera del Duero son más balanceados - no sobresale tanto ni la acidez ni la fruta, ni la barrica - lo que los hace más fáciles de tomar… y dentro de esa región, sin duda sobresale esta botella.

Tenemos varias botellas disponibles. Si te interesa adquirir una, escríbeme a rene@whitepaper.mx y te la mandamos a domicilio sin cargo adicional.

Una vez a la semana estaremos destacando en este espacio un producto de alguno de nuestros socios comerciales. Vamos a elegir lo que a nosotros en Whitepaper nos parecen productos especialmente atractivos y que sabemos que serán también interesantes para los lectores de nuestro newsletter.