Whitepaper, hoy

Inversión KCSM; Regias en la bolsa; Resultados Manpower; Conoce a Emilio González; vacunas en Israel; se vende The Hustle; problemas en Park 432

Cinco minutos bien invertidos


CEMEX y Autlán serían las empresas del Índice Regio que más crecieron durante el primer mes del año; las acciones de CEMEX con un avance del 14.5% y las de Minera Autlán con un 2%. Por el contrario, los títulos de Value, Cydsa y Vitro registraron caídas de 22.6%, 14.2% y 12.7%, respectivamente. El Índice Regio se conforma de 21 empresas de Nuevo León que cotizan en la BMV; presenta una caída de 13.8% durante los últimos 12 meses (El Economista).


La inversión de Kansas City Southern de México para 2021 asciende a $118 millones de dólares - aunque podría ser incluso superior. La mayor parte de los recursos estarían destinados a proyectos que permitan mejorar la velocidad y la longitud de los trenes, incluyendo infraestructura para Monterrey (T21).


Alfa aclaró que realiza los trámites necesarios para ampliar el número de acciones disponibles para inversionistas extranjeros; requiere una resolución favorable por parte de la Secretaría de Economía. La acción de la empresa recuperó ayer una parte del valor que perdió el martes, cuando la decisión de MSCI de excluir sus títulos de sus índices tumbó el precio de la acción hasta un 14% (BMV).


Conoce a

A principios de 2016, Nubank tenía unos 300 mil clientes. El neobanco brasileño, en esa época presente nada más en aquel país, era ya todo un fenómeno a nivel regional. Su primer producto, una tarjeta de crédito que se obtenía y gestionaba desde una app, crecía y crecía - principalmente en poblaciones no bancarizadas.

Así se integró Emilio González a Nubank. Habría quizás unos 300 empleados en ese momento. El regio estudió la carrera en Stanford y tiene un MBA de Harvard, y antes de irse a Brasil pasó por Femsa, CEMEX, BCG y Grupo Topaz.

A los tres años había que traer Nu a México. A Emilio le fue asignada esa responsabilidad, y a la fecha continúa a la cabeza de la fintech en nuestro país. Lanzaron el primer producto en 2020 y a pesar de la pandemia, más de 1 millón de personas en México han aplicado para obtener una tarjeta. Tiene a su cargo un equipo de unas 200 personas.

Nubank es hoy la fintech más grande del mundo, después de Tencent y Ant Financial. Atiende a más de 30 millones de clientes alrededor del mundo, y la semana pasada fue valuada en $25 mil millones de dólares.

Comentario Whitepaper: Conoce a” es una sección de Whitepaper, en donde destacaremos a empresarios y ejecutivos regios que están teniendo un gran impacto por su trabajo, y a quienes creemos que vale la pena “traer en el radar”.


Manpower disminuyó sus ingresos en México un 6% durante el último trimestre. Directivos de la empresa explicaron durante la llamada con inversionistas que la propuesta del Presidente López Obrador de prohibir el outsourcing podría significar una restricción considerable a las actividades de la empresa en nuestro país; Manpower habría registrado en México ingresos de unos de $450 millones de dólares en 2020 (The Motley Fool).


Relacionado con temas de gobierno

  • La Suprema Corte de Justicia consideró que el decretó de la Secretaría de Energía viola las leyes de competencia, ya que beneficia a la CFE por encima de todos los demás (WSJ).

  • Nuevo León debiera recibir más recursos de federales, debido a los resultados del último censo del INEGI: las participaciones para el estado podrían crecer alrededor de un 4.2% en 2021 (El Economista).


A finales de 2019 adquirió a Cornershop, en julio del año pasado se quedó con Postmates, y esta semana Uber anunció la compra de Drizly, por $1,100 millones de dólares. Drizly es una startup especializada en la venta de bebidas alcohólicas a domicilio, fundada en 2012 y que está disponible en 1,400 ciudades de EUA. La integrarían a Uber Eats (The Information).


Vacunas

  • En Israel, solamente el 0.04% de las personas resultó infectada una semana después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, y apenas el 0.002% tuvo que ser hospitalizada. En ese país, una de cada tres personas ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna (campaña 24/7) y el 70% de las personas de más de 60 años ya cumplió con las dos dosis. Israel está vacunando a 200 mil personas diariamente (The Guardian).

  • 70 sucursales de las farmacias CVS en Texas, incluyendo algunas ubicadas en Brownsville, Houston y San Antonio, comenzarán a recibir reservaciones para aplicar 38 mil dosis de la vacuna a residentes de más de 65 años, o que tengan alguna afectación crónica. La empresa informó que ampliarán el programa tan pronto y comiencen a recibir más dosis (The Brownsville Herald).


The Hustle, otro de los newsletters de negocios que han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años (detrás de Morning Brew), estaría siendo adquirido por HubSpot. El precio se estima en $27 millones de dólares. The Hustle es un newsletter gratuito que llega a 1.5 millones de suscriptores diariamente, genera ingresos por publicidad, tiene unos30 empleados y opera en números negros. HubSpot estaría interesado en controlar un medio considerado de nicho, que podría utilizar para sus propias campañas de marketing (Axios).


Algunos datos interesantes, del último reporte de Amazon:

  • los egresos derivados de la entrega de productos - todo lo relacionado con distribución y logística - ascendieron a más de $58 mil millones de dólares durante 2020.

  • gastó $22 mil millones en marketing.

  • el valor total de sus propiedades - incluyendo inmuebles, edificios, equipo y construcciones en proceso - pasó de $39 mil millones de dólares en 2019, a más de $57 mil millones en 2020.

(Redacción Whitepaper, con información de la SEC).


432 Park es uno de los edificios de apartamentos más exclusivos - y caros - del mundo. El icónico edificio saltó a la fama hace apenas 5 o 6 años, ofreciendo 125 residencias en 85 pisos. El penthouse se vendió en $88 millones de dólares; los precios de los apartamentos de 300-400 metros rondaban los $15-18 millones. Ahora el edificio se ha convertido en un punto de conflicto, en donde los inquilinos se quejan de importantes problemas con las tuberías, fallas constantes con los elevadores, y muros que ‘crujen’. Abundan reportes de defectos en la construcción y quejas, algo que expertos señalan que está sucediendo - discretamente - en varios de los edificios más altos de la ciudad (NY Times).


Una pintura del año 1480 (aproximadamente), del pintor Sandro Botticelli se vendió en $92.2 millones de dólares. El comprador sería un coleccionista ruso (WSJ).