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Ventas de Best Buy en México; crece la Vinoteca; $400 millones usd por tacos; suben las bolsas
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El restaurante Mirador es prácticamente una leyenda en Monterrey, así que Mi Tío fue a visitarlo, acompañado de su sobrino, para tratar de entender por qué se ha mantenido con tanto éxito a lo largo de varias décadas…y a la vez, analizar cómo se ve, en la medida en que la ciudad - y la escena restaurantera local - evolucionan rápidamente. Una columna de opinión, para suscriptores de Whitepaper.
La pandemia no frenó los planes de expansión de Vinoteca: la regia ha inaugurado tres sucursales entre agosto y noviembre. Una de las tres servirá como reemplazo a la tienda que tenían en el lado poniente de Calzada Del Valle (que ahora estaría reubicándose a Humberto Lobo) pero las otras dos sí son totalmente nuevas. Con esto, Vinoteca suma ya 27 ubicaciones en el país, 16 de las cuales están en esta ciudad (Redacción Whitepaper).
Aún y cuando sus tiendas en nuestro país habrían generado alrededor del 40% de los ingresos internacionales de la empresa - $400 millones de dólares, en el último año fiscal - Best Buy anunció ayer que estará saliendo de México. La empresa registró un crecimiento de 23% en sus ventas globales durante el último trimestre, y sus tiendas fuera de EUA tuvieron ingresos de $1,000 millones de dólares - un crecimiento de 25% en comparación con 2019. Sin embargo, la CEO explicó que tomaron la decisión de cerrar las 41 tiendas en nuestro país después de analizar en dónde tenían que concentrar sus esfuerzos, considerando su modelo de negocio (y en México estarían perdiendo dinero). A Best Buy le costará $111 millones de dólares esta reestructura (junto con algunos otros cambios que hizo en EUA), y dijo que adicionalmente tendrán que asumir una reducción de $36 millones en el valor de sus inventarios en México (Redacción Whitepaper, con info de Seeking Alpha).
Comentario Whitepaper: Hace una semana, Walmart anunció que vendía el 85% de su participación en Seiyu, su cadena de supermercados en Japón. Esto habría sido parte de la estrategia de la empresa de salir de países en los que estaba resultando ser menos competitiva, incluyendo también desinversiones en Argentina y el Reino Unido. La decisión de Best Buy parece originarse de una situación similar, aunque en este caso la empresa está saliendo de un mercado que le genera casi la mitad de sus ingresos fuera de EUA, y en donde apenas un año antes habría invertido fuertemente para abrir más de 10 tiendas nuevas. Una decisión difícil, pero que parece hablar de disciplina estratégica.
Comentario Whitepaper (2): ventas de $400 millones de dólares anuales, para una cadena que en ese momento habría tenido 49 tiendas en nuestro país, ¿es mucho, o poco? De acuerdo con el informe anual de Grupo Sanborns, sus 98 tiendas Sears generaron ingresos de más de $25 mil millones de pesos en 2019, lo que sería equivalente a unos $13 millones de dólares anuales por sucursal. Las de Best Buy habrían logrado un promedio de $8 millones de dólares el último año.
Con niveles de ocupación de un 95%, en promedio, las fibras - incluyendo Fibra MTY - pudieron resistir a la pandemia y estarían incrementando sus ingresos trimestrales alrededor de un 12%, en conjunto. Fibra Monterrey, con un 96.3% sería la segunda con mayor porcentaje de ocupación, aunque en esta ciudad vienen ya alrededor de 272 mil metros cuadrados de construcción nuevos, para 2021 (El Financiero).
Desde la cancelación del aeropuerto de la CDMX, en 2018, el crédito a las empresas tiene una tendencia más bien negativa - relacionada con una sensación de incertidumbre - y ahora, con la pandemia, hay también una contracción del consumo y de la inversión. Esto explicaría la caída en el crédito privado en México, según lo explicó el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano (Milenio Negocios).
Mercado Libre informó que creció un 122% sus ingresos durante la edición del Buen Fin de este año, en comparación con 2019. El 11% de las transacciones fue por cubrebocas - la principal categoría - seguidos de artículo como audífonos, productos de belleza y luces de navidad (Investing).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con una investigación de Statista, el valor de las ventas online en México pasaría de $14 mil 300 millones de dólares en 2019, a poco más de $24 mil millones en 2020 - un crecimiento de 70%. Sin embargo, porcentualmente hablando estaría por detrás del crecimiento esperado para países como Argentina (+153%), Perú (+121%), Colombia (+92%) y Brasil (+74%).
Entre el comienzo del proceso de transición presidencial en EUA y los avances en las vacunas contra el COVID, ayer fue un día sumamente positivo para el Dow Jones y el S&P 500. Bitcoin subió también - más de $19 mil dólares - el market cap de Tesla superó los $525 mil millones de dólares (sus acciones han crecido 500% en lo que va del año) mientras que el de Uber llegó a $90 mil millones de dólares (la empresa sigue perdiendo dinero). Y Stripe, la plataforma de pagos, está supuestamente en negociaciones para una nueva ronda de inversión que valuaría a la empresa en unos $100 mil millones de dólares (Redacción Whitepaper, con información de The Information, WSJ y Business Insider).
Demostrando que las oportunidades no están solamente en el segmento tecnológico, un grupo de inversionistas, liderados por el reconocido fondo General Atlantic, invirtieron alrededor de $400 millones de dólares para aumentar su participación en Torchy’s Tacos - una cadena de restaurantes casuales especializada, como su nombre lo dice, en tacos. Nacieron en 2006 como un food truck, en Austin, y tienen ya 83 ubicaciones (12 nuevas en lo que va del año), con una venta promedio anual de $3.8 millones de dólares por unidad (Redacción Whitepaper, con información de Bloomberg y de Restaurant Business).
El crecimiento en la venta de laptops - personas haciendo home office - ayudó a compensar en parte la caída en las órdenes de equipo de tecnología para oficina que esperaban empresas como HP y Dell. HP registró un aumento de 18% en los ingresos por laptops, con un récord en el número de equipos vendidos (WSJ).
El lunes - considerado ya un día en el que tradicionalmente comienzan los viajes relacionados con Thanksgiving - unas 917 mil personas pasaron por los filtros de seguridad en los aeropuertos de EUA, que serían menos de la mitad del número de personas que viajaron ese mismo día, en 2019. La expectativa es que muchas personas decidan quedarse en casa, para evitar el peligro de COVID-19 (NY Times).