Whitepaper, hoy

Xignux; aguacates; resultados de Zoom; tequila de George Clooney; "Cartel TikTok"; OXXO en Brasil

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Con el objetivo de mejorar su perfil de deuda y costo financiero, la regia Xignux realizó una amortización anticipada de certificados bursátiles por $2 mil 500 millones de pesos, que tenían vencimiento hasta noviembre de 2023. Esto deja a la empresa en una mejor situación; sus siguientes vencimientos importantes son hasta 2024 (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: con ventas de más de $50 mil millones de pesos en 2019 y unos 26 mil empleados, Xignux es una de las empresas privadas más grandes de Monterrey. Al tercer trimestre de este año, sus ventas acumuladas son de $47 mil 634 millones, con lo que la empresa parece estar sorteando bien un año complicado, aprovechando su diversificación geográfica y de industrias (alambre y cable eléctrico, transformadores eléctricos, y alimentos - por medio de marcas como Zwan, Kir y Encanto).


El sur de Texas es, por mucho, la principal entrada de aguacate y tomate a los EUA. En lo que va del año, por el puente internacional de Pharr han cruzado 9 mil 428 camiones cargados de aguacate - un 18% más que el año pasado. Laredo es el segundo cruce más importante, con 7 mil 992 camiones de aguacate, aunque es el número uno en tomate, con más de 4 mil camiones (luego viene Pharr, con 2 mil 400 camiones de tomates). Otros puertos importantes sería Nogales y Progreso, aunque entre los dos no alcanzan los 350 camiones de aguacates (Freightwaves).


El primer OXXO en Brasil estaría abriendo hoy sus puertas, en Campinas, una municipalidad de Sao Paulo. Por medio de una alianza con Raizen, la cuarta empresa más grande de Brasil (y la segunda red más grande de gasolineras), la cadena de origen regiomontano planea abrir cinco tiendas en diciembre en ese país, y para 2021, esperan unas 190 tiendas. Las tiendas en Brasil se sumarían a las sucursales de OXXO que hay ya en Colombia, Chile y Perú (Redacción Whitepaper, con información de Reuters).


Con la cancelación de sus vuelos programados para ayer, Interjet suma tres días sin operaciones. La causa parece haber sido que la aerolínea no pudo realizar el pago de la turbosina requerida (Milenio Negocios).


Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron importantes aumentos en el precio de sus acciones durante noviembre: las acciones de Gentera habrían subido un 73%, Regional (Banregio) un 49.3%, Banco del Bajío un 41.39% y Santander, 40.55%. El IPC acumula un alza de 12.67% durante noviembre - su mejor desempeño desde 2001 (El CEO).


Lo que dicen los suscriptores

…comercializamos muebles para espacios de trabajo, así que Whitepaper es súper buena fuente para corroborar los leads que encuentra mi gente de desarrollo de negocios, o para acordarnos de clientes que teníamos medio olvidados y que sus sectores están moviéndose. Whitepaper me acompaña a desayunar todos los días y me gusta mucho el mix de noticias locales con internacionales

M, suscriptora


Apenas un 20% de los trabajadores en EUA están de regreso en sus oficinas - un porcentaje menor que en octubre. Con el crecimiento del número de infecciones en ese país, muchas empresas han optado por implementar nuevamente la política de trabajo en casa, o posponer el regreso hasta una fecha indefinida. Esto está generando una enorme presión, particularmente en ciudades organizadas en torno a una vida de oficina, en donde restaurantes y negocios que atendían a este mercado, simplemente no logran revivir. Los sistemas de transporte colectivo están también dejando de ingresar miles de millones de dólares (WSJ).


Zoom Video Communications volvió a superar las expectativas de analistas. La empresa generó ingresos de $777 millones de dólares en el tercer trimestre; un año antes, habría logrado ventas de $166 millones. Fundada hace 9 años, proyectan ventas de más de $2 mil 500 millones de dólares este año (WSJ).


Learning

El caso es ya muy famoso: en 2017, el actor George Clooney y sus socios vendieron la marca de tequila que había creado apenas cuatro años antes. Diageo se las compró en $1,000 millones de dólares. Dos años más tarde, otro actor, Ryan Reynolds, vendió su propia marca de ginebra, Aviation American Gin, también a Diageo - ahora por $610 millones. ¿Qué hicieron bien estos actores, convertidos en empresarios? Este breve artículo de Médium hace una radiografía de la fórmula.


Los cárteles mexicanos han encontrado en TikTok un canal para promocionar su estilo de vida, buscando atraer seguidores. Aunque parecen estar diseñados para promover entre jóvenes mexicanos los ‘beneficios’ del estilo de vida - desde imágenes de mascotas exóticas y autos deportivos, hasta máquinas contadoras de dinero y armas de alto calibre, en escenarios rurales - los videos se han popularizado también entre audiencias de todo el mundo. Los videos tienen cientos de miles de reproducciones, y cada día hay nuevos dentro de esta categoría apodada como “Cartel TikTok” (NY Times).


En lo que podría terminar convirtiéndose en un fuerte revés para los nuevos productores de autos eléctricos - la mayoría de los cuales todavía no están fabricando vehículos, a pesar de tener ya valuaciones multi millonarias - General Motors canceló la inversión que había anunciado en Nikola Corp, y por medio de la cual planeaban quedarse con el 11% de dicha empresa. Esta cancelación ocurre después del surgimiento de un reporte de analistas cuestionando algunas de las promesas y supuestos resultados de Nikola, acusando incluso a la empresa de hacer declaraciones engañosas. Apenas en junio, Nikola, que está en proceso de desarrollar camionetas y tráilers eléctricos (los cuales no están todavía disponibles) alcanzó un market cap mayor que el de Ford. Con la noticia de ayer, sus acciones cayeron un 26% (WSJ).