Whitepaper, hoy
Fibra Monterrey; Innovasport; Betterware; Ford; Prisma y Aimbridge; Lululemon; 700 unicornios
Cinco minutos bien invertidos
La Perla, uno de los complejos de oficinas más modernos en Guadalajara, fue adquirido por Fibra Monterrey en una transacción de unos $1,850 millones de pesos. La propiedad tiene cerca de 43 mil 624 metros cuadrados rentables, y se espera que genere un ingreso neto operativo de alrededor de 172 millones de pesos anuales (BMV).
El director de de suministro e innovación de Innovasport, Sergio Borrego, explicó que a pesar del cierre de las tiendas físicas, por más de la mitad del año la cadena no sufrió una afectación en las ventas gracias al crecimiento en el interés por la ropa para hacer ejercicio, así como por la popularidad de los uniformes de los equipos. Para 2026, las ventas por medio de sus canales digitales debieran representar el 30% de los ingresos totales (Investing).
Betterware de México estaría haciendo una emisión de deuda en la BMV por hasta $1,200 millones de pesos. Estos recursos serían utilizados por la empresa para refinanciar la deuda y otros gastos corporativos (SEC).
Escaleras, ventanas, autopartes: Cuprum y la creación de un gigante del aluminio
La fundó el papá del Chef Herrera, en algún momento fue dirigida por José Antonio Fernández Carbajal y en los últimos 10 años triplicó su tamaño: Cuprum es ya líder en escaleras y perfiles de aluminio, y está encaminándose a convertirse en una de las empresas más grandes de Monterrey. Hoy, un repaso por su historia, su situación actual y el futuro.
Algunos detalles adicionales acerca de la transacción entre Grupo Hotelero Prisma y Aimbridge Hospitality:
Las empresas habían estado explorando el tema desde hace casi tres años. Estuvieron a punto de cerrar el deal en 2020, pero tuvieron que suspender la negociación debido a la pandemia.
El acuerdo es principalmente de equity (intercambiaron acciones de Prisma, por acciones en Aimbridge).
Leandro Castillo Parada, director de Prisma, se mantendrá al frente de las operaciones, reportando ahora al CEO de Aimbridge.
(Con información de CoStar).
Aún y cuando vendieron 30% menos F-150s que en 2020 (derivado de la escasez de microchips), durante mayo las ventas de Ford a nivel global crecieron poco más de 4%. Se ha beneficiado de buenos resultados en pequeñas SUVs, así como en las ventas del Mustang Mach-E - particularmente en Europa. Ford confirmó también que la Maverick, una pickup compacta, nueva pero mecánicamente relacionada con la Bronco, será ensamblada en la planta de Hermosillo (The Motley Fool).
Tras una serie de problemas de relaciones públicas en China, Tesla enfrenta ahora una caída en sus ventas: en abril, la armadora de autos eléctricos vendió más de 18 mil vehículos, y en mayo, 9 mil 800 (The Information).
Comentario Whitepaper: en China se venden más del 40% del total de autos eléctricos a nivel global y es para Tesla una tercera parte de sus ventas. Expertos estiman que la venta de eléctricos en ese país podría crecer más de 50% este año, así que Tesla está en riesgo de perder participación de mercado.
Lululemon duplicó sus ingresos durante el primer trimestre del año y sus utilidades pasaron de $28.6 millones de dólares en los primeros tres meses de 2020, a $145 millones en 2021. Multiplicó también sus inversiones destinadas a fortalecer la venta directa: de $2.3 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, a $26.6 millones este año. Todas las categorías que maneja la marca - ropa de mujeres, ropa para hombres y ahora, dispositivos tecnológicos (Mirror) - registraron un fuerte crecimiento (SEC).
Hay ya más de 700 empresas ‘unicornio’ alrededor del mundo: startups privadas cuya valuación supera los $1,000 millones de dólares. Entre 2014 y 2018, 175 empresas alcanzaron el rango de ‘unicornio’; en los primeros cinco meses de 2021, también 175 empresas lo lograron. Aquí la lista completa.
Con una valuación de $40 mil millones de dólares, la posible transacción entre Universal Music y una SPAC se convertiría en la más valiosa para un vehículo de esta naturaleza. Vivendi (Francia) y Tencent (China) son dos de las actuales accionistas de Universal Music (NY Times).