Whitepaper, hoy
Fibra Prologis; Coca Cola FEMSA; Whirlpool; Betterware; Rapyd; Whole Foods y Walmart; vacunación en EUA
Cinco minutos bien invertidos
FIBRA Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces y administrador de 205 inmuebles de logística y manufactura en México, finalizó el primer trimestre con una ocupación del 96.7% y un crecimiento en sus ingresos de $978 millones de pesos en 2020, a $1,208 millones. En su reporte informó que el suministro de espacio en CDMX y Tijuana está limitado por la disponibilidad de tierra y los desafíos para acceder a la electricidad (BMV).
Comentario Whitepaper: los precios de renta promedian $6.02 dólares por metro cuadrado para las propiedades en CDMX, $5.51 dólares en Reynosa, $5.47 dólares en Tijuana, $5.3 dólares en Monterrey, y $5.18 dólares en el mercado de Guadalajara.
El aumento de la movilidad que comienza a vivirse - y que debiera continuar avanzando a lo largo del año - ayudaría a que los ingresos de Coca Cola Femsa regresen a sus niveles previos a la pandemia (entre $194 mil y $200 mil millones de pesos). La franquicia embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo ha demostrado ser capaz de mantener una rentabilidad superior al promedio (márgenes de EBITDA entre 18% y 20%), en parte ayudada por el lanzamiento de nuevas plataformas tecnológicas que han mejorado de manera gradual las eficiencias operativas.
Sin embargo, S&P Global dijo en su análisis que sus calificaciones soberanas para México y Brasil limitan las de KOF. “Topamos nuestras calificaciones en escala global de KOF en dos niveles por encima de nuestros techo soberano promedio ponderado de México, dada la significativa exposición de la empresa a estos países” (S&P Global).
Breves
Betterware de México cerró el 2020 más que duplicando sus ventas: $7 mil 200 millones de pesos, vs $3 mil millones en 2019. La utilidad operativa también se disparó, de $800 millones a $2 mil 120 millones (SEC).
Los ingresos trimestrales de Whirlpool en Latinoamérica crecieron un 18% en comparación con el mismo período de 2020 (a $732 millones de dólares), mientras que el margen se multiplicó por dos: de $31 a $62 millones de dólares. La empresa indicó que tanto México como de Brasil mostraron un fuerte nivel de demanda (SEC).
Lakeland Industries, una empresa que produce equipo de protección industrial - incluyendo trajes para bomberos y otros tipos de trajes para trabajar en ambientes peligrosos - dijo que sus ventas en México aumentaron un 100%, a $5.7 millones de dólares (The Motley Fool).
Probando…Cara de Vaca
Mi Tío comparte ahora su experiencia en Cara de Vaca. Es un restaurante más bien casual, que pudiera competir por las ocasiones de consumo que históricamente han sido para Casa Grande, o incluso La Gavilla. Conoce lo que le recomendaría a su sobrino. Un artículo de opinión.
CAINTRA informó que durante marzo, todos los índices de la industria manufacturera de Nuevo León se ubicaron en la zona de expansión: las exportaciones aumentaron de 48.1 puntos en febrero a 52.3 en marzo, el número de trabajadores continuó en recuperación por tercer mes consecutivo (logrando 51.5 puntos en el mes) y el volumen físico de producción y el índice de nuevos pedidos alcanzaron el récord de 60.2 y 59.5 puntos, respectivamente (Redacción Whitepaper).
Apenas cuatro meses después de haber sido valuada en $2 mil 500 millones de dólares, Rapyd, una startup que permite a sus clientes utilizar su tecnología para ofrecer servicios financieros desde sus propias apps, cerró una nueva ronda de inversión que estaría duplicando su valuación a $5 mil millones. Fundada en Londres en 2016, la fintech trabaja con empresas como Uber e Ikea y genera ingresos por las comisiones que cobra a las transacciones que pasan por su plataforma (The Information).
Comentario Whitepaper: Ignia es inversionista en Rapyd al menos desde 2018. No sabemos a qué valuación entró, pero un año más tarde, estaría siendo valuada en $300 millones de dólares. Muy probablemente esté ahí entonces desde antes que valiera considerablemente menos de $100 millones. Parece que será un muy buen resultado para el fondo mexicano de venture capital.
Y en más rondas de fintech: Tribal Credit, una startup que ofrece una tarjeta de crédito para pequeñas y medianas empresas, recibió una inyección de $34.4 millones de dólares específicamente para crecer en ‘mercados emergentes’, incluyendo a México - que de hecho esperan se convierta en su principal mercado (Techcrunch).
Mañana, en Whitepaper
Varias empresas grandes en Monterrey están en proceso de sucesión. Vienen llegando los nuevos CEOs - son parte de una nueva generación que asume una enorme responsabilidad antes de cumplir los 40 años, y que hoy encabezan organizaciones con miles de empleados y miles de millones de pesos de ingresos. ¿Qué tipo de retos se están topando? ¿Cómo será diferente su trabajo, del de sus papás o abuelos? ¿Qué temas podemos esperar que serán prioritarios? ¿Qué significará su desempeño, para el futuro de esta ciudad? Mañana, para suscriptores de Whitepaper.
Warby Parker podría estar convirtiéndose en una empresa pública este mismo año. La startup dedicada a la venta de anteojos - y considerada de las pioneras en las empresas conocidas hoy como DTC - habría sido valuada en $3 mil millones de dólares en 2020 (Yahoo Finance).
Gobernadores de 12 estados de la Unión Americana - incluyendo a Nueva York, Massachusetts y California - solicitaron al presidente Biden que apoye una propuesta legislativa para prohibir las ventas de vehículos de combustión interna para 2035 (Reuters).
Tecnología que acelera…y que retrocede
Whole Foods comenzará a probar lectores de la palma de la mano para identificar a sus clientes y con ello, aceptar la mano como forma de pago. Amazon dijo que tiene ya ‘miles de personas’ apuntadas para probar esta tecnología en su cadena de supermercados (la tecnología ya la ha estado usando Amazon en sus tiendas de Amazon Go). La primera vez que la utilizan, los clientes necesitan introducir también una tarjeta de crédito, pero a partir del registro, basta con ‘escanear’ la mano para finalizar la transacción (CNBC).
Walmart, por otro lado, está suspendiendo el uso de dispositivos automatizados que había instalado en 1,500 tiendas para recoger dentro de las tiendas productos adquiridos en línea. La empresa dijo que los clientes prefieren hacer el ‘pick up’ afuera (en las banquetas), con lo que los gigantescos equipos no están siendo utilizados. El año pasado la cadena también suspendió el uso de robots para monitorear el inventario en los pasillos (WSJ).
De acuerdo con una nueva proyección, considerando el actual ritmo de vacunación faltan tan solo unos 15 días para que todos los adultos en Estados Unidos que quieren vacunarse, reciban al menos una dosis. Si se incluye también a la mitad de los adultos que han respondido que están “esperando a ver qué tal va la vacuna”, el plazo se extendería apenas a 28 días (Kaiser Family Foundation).
Comentario Whitepaper: al vecino del norte parece que se le van a acabar antes los adultos que sí quieren ser vacunados, que las vacunas. Otro tema son las personas que se resisten a recibir la vacuna - principalmente republicanos. Habrá qué ver cómo evolucionan estas posturas si las cartillas de vacunación se convierten en el acceso a la vida diaria, y por otro lado, si la sobre oferta de vacunas en aquél país se traduce en una aceleración del proceso en México.