Whitepaper, hoy

Ingresos de NL; ventas de cartón y papel - Copamex; Doña Tota; Coppel; sueldos de CEOs en EUA; marketcap de las empresas de alcohol; ventas de mariguana

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


A pesar de la contingencia derivada de la pandemia, la recaudación del ISN en Nuevo León registró un crecimiento de 4.1% respecto a 2019; la tasa media anual de crecimiento de 2016 a 2020 fue de 5.2% en términos reales. Este impuesto representó el 93% de los impuestos estatales (BMV).


Spotlight en: Copamex

En la industria del papel, Copamex es la cuarta empresa más grande a nivel nacional. Es especialmente fuerte en el norte del país y, fundada desde 1928, produce desde papel para escritura e impresión, hasta corrugados y papel para sacos y bolsas. Hablamos con José Durón, quien con más de 20 años en Copamex, conoce el segmento mejor que nadie:

  • En 2020 hubo una caída en la industria, originada por la escasez de oferta - no por falta de demanda. Los cierres en la producción, por la pandemia, afectaron la disponibilidad de producto.

  • El e-commerce empieza a provocar una sobre demanda en el material para empaque. Al igual que otras empresas similares, Copamex creció un 30% el volumen en los productos relacionados con envíos. Del WSJ: “when a store like Best Buy orders 25 Bluetooth speakers, they arrive in one big box. Sold through Amazon.com, each is shipped in its own box”.

  • La escasez en la oferta y el crecimiento en la demanda se traducen, como es de esperarse, en un aumento de precios. Van ahora por el tercer aumento en los últimos meses, con un acumulado ya del 30%. En 2010, después de la crisis de 2008, se vivió una situación similar.

  • Si normalmente la capacidad de producción de material corrugado en México rondaba el 60%, hoy en día podría estar más bien entre 75%-80%. “No se puede más, porque no hay papel. Todo mundo está corto”.


Doña Tota podría estar creciendo por medio de un modelo de franquicias. La cadena, adquirida en 2013 por FEMSA, tiene en la actualidad unas 189 sucursales - la mayoría en Nuevo León (Sentido Común).


Grupo Coppel estaría obteniendo $40 mil millones de pesos por medio de un crédito sindicado con Santander, BBVA, Scotiabank y HSBC. Le servirá a la empresa para refinanciar la deuda actual, así como para acelerar su crecimiento: planean 400 tiendas nuevas e inversiones en su plataforma de comercio electrónico y en sus capacidades logísticas (El Economista).

Comentario Whitepaper: con sede en Culiacán, Coppel habría generado ingresos de casi $190 mil millones de pesos el año pasado.


Sueldos de los CEOs

En 2020, siete CEOs recibieron más de $50 millones de dólares por medio de sus planes de compensación (en comparación con dos en 2019 y tres en 2018). Esto está ligado al valor de las acciones que reciben: por ejemplo, al CEO de GE le fueron asignadas acciones con un valor de mercado de $57 millones de dólares, pero el crecimiento en su precio terminó convirtiéndolas en un plan de más de $100 millones (las recibiría hasta 2024, siempre y cuando se cumplan determinadas metas).

Por otro lado, 24 CEOs tuvieron planes de compensación de menos de $5 millones de dólares, incluyendo a Elon Musk y Jack Dorsey, de Twitter (WSJ).


Regalar una suscripción a Whitepaper es una forma muy sencilla de ayudarle a alguien más a convertirse en una persona mejor informada - y por lo tanto, mejor preparada para tomar decisiones y para desarrollarse personal y profesionalmente.

Give a gift subscription


De la importancia del regreso a las tiendas físicas: en EUA, para la mayoría de las marcas las devoluciones e intercambios pueden llegar a ser hasta el 25% de las transacciones en línea, mientras que promedian 8% de las transacciones en tienda. Por otro lado, casi una cuarta parte de las compras de ropa en las tiendas son impulsivas, mientras que en línea, son apenas el 16% (AP News).



Velocidad

  • Instacart lanzó un nuevo servicio que pretende llevar el supermercado a domicilio en menos de 30 minutos, y que estará disponible para el 85% de la población en EUA (Progressive Grocer).

  • Gorillas, una startup alemana quiere entregarle a sus clientes en 10 minutos o menos. Tiene una red de dark stores con unos 2,000 productos disponibles, y cobra a sus clientes $1.80 dólares por entrega. Está lanzando en Nueva York, aunque tiene ya servicio en unas 25 ciudades en Europa (CNN Business).

  • Como lo comentamos aquí hace algunas semanas, con su nueva función - ‘Turbo’ - Rappi también pretende lograr las entregas de menos de 10 minutos. Ya se encuentra disponible en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Mérida (Expansión).


Las ventas de ropa y artículos de moda tuvieron un fuerte comienzo del año, con Macy’s, Kohl’s y Dillard’s creciendo de manera importante sus ventas, y Target y Walmart también registrando avances en sus departamentos especializados en este tipo de productos. Detrás del crecimiento, considerando lo que los directivos comentaron durante sus respectivas llamadas con analistas, están específicamente las ventas de vestidos, de bolsas, de ropa de mezclilla y de ‘athleisure’. Lo que no parece estar creciendo al mismo ritmo son las ventas de calzado (Modern Retail).


Breves

  • The Economist complementará sus productos informativos, ahora con un primer curso en línea. La marca tiene 1.5 millones de suscriptores y 50 millones de seguidores en sus plataformas sociales; usará esta audiencia para ofrecerles ahora un curso de seis semanas acerca del “nuevo orden mundial” (Journalism).

  • Con la reactivación, los proveedores de baños portátiles enfrentan un fuerte aumento en la demanda, y a la vez problemas de suministro (CNN Business).

  • Las ventas legales de mariguana en EUA crecieron un 46% en 2020, para superar los $17 mil 500 millones de dólares (NY Times).


Presentado por

El Learjet 75 es un jet mediano que se distingue por su velocidad, alcance y espacio de cabina y equipaje. Es ideal para vuelos de hasta 4 horas, en una cabina dispuesta en dos sets de cuatro asientos. Por medio del programa MexJet, de Aerolíneas Ejecutivas, está disponible en un esquema de horas, con la posibilidad también de intercambiar a equipos de otras características.

Recorrido virtual