Whitepaper, hoy

Crédito en México; Dapp recibe $12.4 millones; inversión en Arteaga; 10 años de fibra Uno; Fjällräven; precio de la vivienda en Austin; remodelación en Target

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


La colocación de crédito en el país podría estar creciendo entre 6% y 8% durante el año, explicó el presidente de la ABM. Daniel Becker dijo que aunque el ritmo de recuperación varía por sectores y regiones, llegamos ya a un punto de inflexión, incluso en el crédito al consumo (El Economista).


Dapp, una fintech creada en 2017 en Querétaro, obtuvo $12.4 millones de dólares de inversión por parte de G2 Momentum Capital y Kalonia Venture Partners, entre otros. Dapp ofrece una solución para que los comercios puedan aceptar pagos con códigos QR desde todo tipo de e-wallets; dice estar disponible en 20 mil comercios y busca crecer a 240 mil dentro de 12 meses(Sentido Común).


VOSS Automotive está invirtiendo $21 millones de dólares para crecer su fábrica en Arteaga, Coahuila, en donde produce sistemas de suspensión para la industria automotriz. La empresa alemana añadió que para 2025, las inversiones podrían sumar cerca de $50 millones de dólares (Mexico Industry).


Mañana, en Whitepaper

Ya pasaron 12 meses desde que lanzamos Whitepaper en esta plataforma, y para escribir los más de 300 newsletters que hemos publicado desde esa fecha, hicimos muchísimas entrevistas, analizamos tendencias, leímos de la historia y revisamos números. Con base en todo esto, creemos que esta ciudad - y la región - está entrando en una etapa sumamente interesante. Mañana, en Whitepaper: cinco señales que podrían predecir el rumbo de Monterrey.

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Fibra Uno, de la familia El-Mann Arazi, salió a bolsa en 2011 con apenas 13 propiedades. En su décimo aniversario, la que habría sido la primera fibra en México tiene más de 600 propiedades en su portafolio - incluyendo centros comerciales, oficinas y parques industriales. En el primer trimestre del año reportó una ocupación promedio de 92.5% (PR Newswire).


Marcas: Fjällräven

En 1977, un emprendedor sueco creó una mochila diseñada para disminuir el número de lesiones ocasionadas por el peso de los libros que llevaba los niños a la escuela. En su primer año vendió 400 mochilas; al año siguiente, 30 mil. Esa mochila - la Fjällräven Kånken - ha permanecido prácticamente sin cambios, pero con más de 30 colores disponibles, es hoy protagonista en un sinnúmero de posts de Instagram y la base de la popularidad de la marca. Fjällräven en 2020 generó casi $700 millones de dólares de ingresos y tiene un market cap de alrededor de $1,800 millones de dólares (con información de Fortune).


El precio de la vivienda en Austin rompió un nuevo récord, con la media en $565 mil dólares - un aumento de 34% en comparación con el año pasado (apenas en febrero, esta cifra era de $491 mil dólares). Las casas están pasando un promedio de 15 días en el mercado - la mitad que hace un año (Culture Map Austin).


Los ingresos de ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, crecieron a más de $34 mil millones de dólares en 2020 - un 111% - generando con ello una utilidad de $19 mil millones. En diciembre, casi 2 mil millones de personas estuvieron activas en sus plataformas (WSJ).


Mayo fue un mes atípico para el consumo en EUA, con una ligera bajada en el gasto en retail, pero con un aumento considerable en el gasto en viajes y hoteles, y un avance también en restaurantes y bares (NY Times).


…por un lado, el streaming juega un rol cada vez más relevante en el futuro de Disney. Por otro lado, Netflix apuesta ahora por sacarle provecho a sus personajes y marcas, comercializando sus propios productos (Chartr).


Target está en proceso de remodelación de sus tiendas. La cadena planea invertir $4 mil millones de dólares al año con este propósito; el objetivo es tanto actualizar los diseños, así como evolucionar para acomodar las nuevas necesidades de los clientes (Retail Dive).


Futuro del transporte

  • FedEx cerró un acuerdo con Nuro, una startup de vehículos autónomos para comenzar un programa piloto de entrega de última milla. Las pruebas comenzarán en Houston, en donde Nuro está probando algo similar con Domino’s Pizza (Reuters).

  • Lincoln ofrecerá solamente modelos eléctricos o híbridos para 2030, empezando con un primer auto completamente eléctrico en 2022; espera que la mitad de sus ventas para 2025 provengan de modelos cero emisiones (The Verge).

  • GM dijo que aumentará un 30% su inversión en vehículos autónomos y eléctricos: planea destinar $35 mil millones de dólares hacia 2025 (Reuters).

  • Waymo, la empresa de Alphabet (Google) que está desarrollando un vehículo autónomo, recibió $2 mil 500 millones de dólares de inversión por parte de Silver Lake, Andreessen Horowitz, AutoNation y el propio Alphabet (CNBC).

  • Ford comenzó a entregar las primeras unidades de la nueva Bronco. Después de varios retrasos - en gran medida por la pandemia - esta semana salieron las primeras camionetas Bronco desde 1996 (CNBC).