Whitepaper, hoy
Resultados Arca Continental; Kansas City Southern; inversión japonesa en San Luis; Lucid Motors y Arabia Saudita; Soho House; AirPods 'fake'
Cinco minutos bien invertidos
Las ventas de agua y bebidas no carbonatadas representan apenas el 20% de las ventas, por volumen, de Arca Continental. Sin embargo, son las dos categorías que crecen más rápidamente: la primera con un aumento de 34.4% en el 2T21, en comparación con el 2T20, y la segunda con un crecimiento de 29.3%. Esto contrasta con el crecimiento de las bebidas de cola, que subieron un 2.9% en el mismo período (pero que representan el 52% de las ventas de la refresquera regia). Otros datos importantes:
De los $45 mil 808 millones de pesos de ingresos que registraron en el trimestre, 45% se originaron en México, 38% en EUA y el 16% restante en Sudamérica.
La utilidad neta alcanzó los $3 mil 130 millones de pesos - 34.0% mayor respecto al 2T20.
En el rubro de botanas, Bokados en México mostró una “recuperación importante con crecimiento en ventas y EBITDA de doble-dígito”, mientras que Wise, su marca en EUA, tuvo una caída tanto en ventas como en EBITDA.
(Con info de Arca Continental).
Kansas City Southern creció sus ingresos un 37% en el último trimestre - de $547 millones en el segundo trimestre de 2020, a $749 millones de dólares. En su conferencia con analistas, el CFO dijo que las operaciones cross-border aumentaron un 42% (The Motley Fool).
Comentario Whitepaper: es un reflejo de la fuerte reactivación de las exportaciones en lo que va del año.
En San Luis Potosí, la empresa japonesa JTEKT está invirtiendo $47 millones de dólares para crecer su planta actual. JTEKT produce sistemas de dirección para autos y algunas otras autopartes; el último año tuvo ventas de más de $11 mil millones de dólares a nivel global. Estiman que esta inversión generará unos 120 empleos adicionales (Mexico Industry).
De acuerdo con el CEO de Grupo Aeroportuario del Pacífico, el 38% de los pasajeros que toman un vuelo en el aeropuerto de Tijuana cruzaron desde EUA, por medio del Cross Border Xpress. La terminal, diseñada para facilitar los cuyes fronterizos, es utilizada no solamente por mexicanos que quieren agilizar su ingreso a EUA, sino también por americanos que aprovechan los precios más accesibles de las aerolíneas mexicanas para vuelos dentro del país (Crankyflier).
Samsung podría instalar una planta para manufacturar microchips en Williamson County, Texas - una inversión de $17 mil millones de dólares. El condado está estudiando la posibilidad de ofrecerle incentivos fiscales a la empresa; antes se había anunciando que esta planta estaría en Austin (Reuters).
Una inversión de $2 mil 900 millones de dólares en Lucid Motors - una armadora de vehículos eléctricos - estaría dándole una utilidad de casi $20 mil millones de dólares a uno de sus inversionistas: Arabia Saudita. Lucid está fusionándose con una SPAC, valuando con ella la empresa en $36 mil millones de dólares (WSJ).
Spotlight en: SOHO House
La semana pasada comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York Soho House, una cadena de exclusivos clubes. Tiene 119 mil miembros distribuidos en 30 clubes en todo el mundo, y la empresa dice tener también 59 mil personas en lista de espera. Los clubes tienen restaurantes, salones para eventos, salas para convivir e incluso espacios de trabajo.
El primer Soho House fue instalado en Londres, en 1995
En 2016 lanzaron Soho Home: una colección de artículos para el hogar, disponibles para venta, basado en los muebles, las decoraciones y vajillas y copas usadas en los locales.
Con la pandemia, aprovecharon para desarrollar nuevos tipos de membresías, incluyendo una tipo co working y también un acceso a un app digital, diseñado para miembros en lugares en donde no existe un club.
Apple podría estar dejando de ganar más de $3 mil millones de dólares este año debido a la piratería de los AirPods: los audífonos inalámbricos fake se han convertido en un serio problema para la marca. Tan solo en lo que va del año, las autoridades en EUA han decomisado más de $60 millones de dólares de AirPods imitación; el Departamento de Comercio de EUA estima que lo que las autoridades comúnmente son capaces de detectar representaría algo así como 2.5% del total de productos falsos disponibles (The Information).
Comentario Whitepaper: de lo decomisado, más de 6 mil pares de audífonos iban dirigidos a Brownsville. Apple no desglosa en su reporte de resultados cuánto le generan las ventas de AirPods, pero expertos estiman que en 2020 estos productos debieron haberle representado ventas de al menos $16 mil millones de dólares.
En India, una generación de emprendedores ha estado construyendo una serie de startups que en las últimas semanas se han convertido en unicornios; tal solo en el último trimestre los inversionista inyectaron $6 mil 300 millones de dólares a startups indias, y hay ya unos 100 unicornios en ese país (Bloomberg).
Comentario Whitepaper: El ecosistema emprendedor en China ha enfrentado varios meses difíciles, con las autoridades en ese país tomando un rol considerablemente más restrictivo frente a las startups más grandes. Esto beneficia a India, sin duda. ¿Puedira también ayudar al ecosistema en México?
Tesla comenzó a ofrecer una suscripción mensual para su Full Self Driving Package: por $199 dólares mensuales, los propietarios de vehículos Tesla pueden activar y usar la funcionalidad del piloto automático. Hasta ahora, esa funcionalidad se ofrecía como una opción, con precio de $10 mil dólares (The Verge).
Comentario Whitepaper: interesante, porque agrega la flexibilidad como opción. Tradicionalmente, cuando compras un auto tienes que decidir si quieres la versión más equipada, o con una versión más sencilla y económica es suficiente. ¿Cuántas veces hemos elegido una opción con más funcionalidad, simplemente para darnos cuenta que no la usamos nunca?
Zoom está adquiriendo Five9, una plataforma digital para contact centers. Es una transacción de $14 mil 700 millones de dólares; Zoom busca con ello diversificar su propuesta de servicios (The Information).