Whitepaper, hoy
Monterrey Aerocluster; eléctricos de Mercado Libre; cerveza sin alcohol; bancos en EUA; ventas de armas; The Office
Cinco minutos bien invertidos
Para saber más
TECMAQ, una empresa regia, fabrica una pieza que se usa en el estabilizador horizontal del famoso Honda Jet, mientras que MIMSA, con sede en Sta Catarina, hace piezas directamente para Boeing. Son dos ejemplos, dentro de unas 40 empresas, que integran el Monterrey Aerocluster, dirigido por Claire Barnouin, y que se creó para impulsar la industria aeroespacial en Monterrey. Es un segmento sumamente complejo, que requiere de certificaciones especiales y en donde el acceso a la materia prima - aleaciones súper exóticas - es un obstáculo.
En entrevista con Whitepaper, Claire explicó que esta ciudad tiene un enorme potencial: además de la cercanía con la frontera, hay mano de obra calificada (y muchas personas que hablan inglés), un clima laboral muy sano y el nivel de productividad es el más alto del país. Pero más allá de eso, señaló, están las capacidades de ingeniería y de diseño (Redacción Whitepaper).
En San Pedro, el inventario de metros cuadrados disponibles para oficinas, al cierre de 2020, representaría el 32% del total - una cifra mayor a la reportada en 2019 (Milenio Negocios).
Mercado Libre está extendiendo su flota de vehículos eléctricos para repartos: de apenas 70 unidades, planea pasar a más de 1,000. Para ello vendió $1,100 millones de dólares en deuda, incluyendo $400 millones en bonos sostenibles. La empresa dijo que este dinero se utilizará también para continuar acelerando sus iniciativas de fintech en la región (Economía Hoy).
En 2015, el General Salvador Cienfuegos, como Secretario de la Defensa Nacional tuvo que hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Declaró entonces una cuenta con $3 millones 534 mil pesos. Para antes de 2019, en su declaración habría casi $14 millones de pesos. Cuando el General fue regresado a México, después de haber sido detenido en EUA - como lo explica el periodista Linaloe R. Flores - Ebrard dijo que “(Se efectuará una investigación) a la altura del prestigio de México y la dignidad del país … Sería casi suicida traer al General Cienfuegos Zepeda a México y luego no hacer nada…”. Un mes y 15 días más tarde, el General fue exonerado (La Cerradura).
Comentario Whitepaper: mientras, en Corea, el líder del gigantesco conglomerado Samsung - y heredero de esa empresa - fue regresado a prisión después de un nuevo juicio en el que se le encontró culpable de corrupción (The Information).
El viernes hablamos del explosivo crecimiento de las ‘hard seltzers’: aguas mineralizadas con alcohol. Otro segmento similar, y que también tuvo un auge en 2020, es el de la cerveza sin alcohol. Un buen ejemplo es The Athletic, una cerveza sin alcohol, tipo artesanal, que creció 500% sus ventas el año pasado. Creada en 2017 por un ultra maratonista que quería seguir tomando cerveza, pero dejar atrás el alcohol, Athletic Brewing cuenta entre sus inversionistas a jugadores de la NFL como JJ Watt y Justin Tuck, así como a Lance Armstrong y al fundador de Tom’s Shoes (Financial Review).
Aunque la venta de gasolina ha caído por la pandemia, las empresas que operan cadenas de gasolineras han logrado compensarlo con mayores ventas en las tiendas de conveniencia que suelen acompañarlas. Shell, que tiene 45 mil puntos alrededor del mundo planea ahora crecer en 10 mil sucursales más, mientras que BP, con 19,000 gasolineras estaría aumentando en 6 mil 700. Los márgenes en el café preparado, la comida, y otros artículos similares son mejores que los de la gasolina, además de ser más estables (WSJ).
Entre las vacunas y el próximo plan de apoyo económico de Biden, los principales bancos en EUA comienzan a respirar más tranquilamente. En sus respectivas presentaciones de resultados, los responsables de JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup dijeron que estarían liberando parte de las reservas que habían acumulado en preparación a las consecuencias de la pandemia. Las utilidades trimestrales de JP Morgan fueron sus mejores desde 2015 - entre otros resultados, el número de hipotecas y créditos para auto aumentó un 20% en comparación con 2019 (NY Times).
Comentario Whitepaper: en lo que respecta a sus resultados en México, Citigroup dijo que registró un aumento de 13% en los saldos promedios de sus cuentas - un importante crecimiento en depósitos, aunque previeron que el banco tendrá pérdidas en la primera mitad del año (The Motley Fool).
Pelotón alcanzó en septiembre 1.3 millones de miembros usando sus bicis estacionarias y caminadoras - el doble que un año antes - y la valuación de la empresa se multiplicó por cuatro durante la pandemia: su market cap supera los $40 mil millones de dólares. Ahora la empresa enfrenta un nuevo reto, por los retrasos en la entrega de equipos vendidos - algo que está generando malestar entre sus clientes (NY Times).
La venta de armas personales en EUA alcanzó un nuevo récord en 2020. De acuerdo con la FBI, hicieron casi 40 millones de revisiones de antecedentes personales (background checks - necesarios para otorgar un permiso de adquisición de armas). Con casi 4 millones, diciembre fue por mucho el mes más importante - lo que coincide con el sentimiento de tensión e incertidumbre social por el que está pasando el país vecino. De acuerdo con algunas estimaciones, alrededor de 5 millones de armas fueron para nuevos compradores (que no tenían otras armas registradas), y el índice de asesinatos aumentó más de 30% en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York (Axios).
Bumble, una aplicación para citas en línea, presentó su papelería para salir a bolsa. Tiene 42 millones de usuarios mensuales, en unos 150 países, y registró ingresos de $376 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020. La startup tiene oficinas en la Ciudad de México (SEC).
The Office el popular programa de televisión que terminó su última temporada en 2013, quedó en el primer lugar de las series más vistas en 2020: tan solo en EUA, se transmitieron más de 57 mil millones de minutos de The Office en Netflix (Variety).
Comentario Whitepaper: en México, los servicios de ‘streaming’ crecieron más de 45% durante el año pasado, superando con ello los $1,000 millones de dólares de ingresos. La serie más vista por medio de estas plataformas habría sido The Queen’s Gambit, y la película, Parasite (El CEO).