Whitepaper, hoy

CEMEX en Francia; Electrodomésticos en NL; la valuación de KAVAK; transacciones de VC en México; resultados Uber; aceptación en universidades; vacunas en Cameron County

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


CEMEX está adquiriendo dos canteras de agregados y una plataforma ferroviaria en el norte de París. La empresa dijo que es parte de la estrategia de inversión en centros urbanos de alto crecimiento alrededor del mundo, y con ello está también fortaleciendo su presencia en Francia (CEMEX).


Electrodomésticos

  • Desde hace algunos años, Nuevo León ha destacado en producción de electrodomésticos. Ahora, con una serie de proyectos importantes en camino - incluyendo la gigantesca inversión de Hisense - así como el crecimiento también de la industria en Reynosa y en Ramos Arizpe, la región está convirtiéndose en hub cuya producción bruta asciende a más de $6 mil 200 millones de dólares y que continuará acelerando (El Economista).

  • EMICOL, una empresa brasileña que fabrica componentes electrónicos para línea blanca, está fortaleciendo su presencia en Monterrey por medio de la expansión y modernización de su planta de Apodaca (Redacción Whitepaper).


¿Cómo es que Kavak puede valer $4 mil millones de dólares?

Alfa tuvo ingresos de más de $12 mil millones de dólares en 2020 y un EBITDA de $1,500 millones. Grupo Sanborns habría registrado el año pasado casi $40 mil millones de pesos de ventas, con un EBITDA de 2 mil millones. 

Hicimos un ejercicio para tratar de hacer sentido de esta valuación. Claramente sus números no van a estar cerca de los resultados de Alfa o Sanborns, pero ¿qué estarán viendo los inversionistas, para apostarle a este nivel?

Leer


En marzo se registraron al menos 15 transacciones de venture capital en México, de las cuales 7 fueron con startups de fintech, incluyendo inversiones en Minu, Baubap y la regia Kredi (Rión).


La ventas de tiendas departamentales y supermercados en México crecieron un 6.5% en marzo, de acuerdo con el último reporte de la ANTAD (Expansión).


Uber sorprendió con sus resultados globales en marzo. El negocio de rides alcanzó su mejor cifra desde hace un año - con ingresos brutos anualizados equivalentes a $30 mil millones de dólares - mientras que Uber Eats llegó a un ‘annual run rate’ de $52 mil millones - más del doble que hace un año (CNBC).


Ualá, un neobanco argentino que en 2019 fue valuado en unos $900 millones de dólares, está adquiriendo a Wilobank, otra banco digital en Argentina (Retail Banker International).

Comentario Whitepaper: Ualá - que tiene operaciones en México - está respaldado por inversionistas como George Soros, Tencent y el ahora omnipresente Softbank. Creemos que esta estrategia de consolidación por medio de fusiones y adquisiciones será más común en este segmento; como lo explicamos en el artículo del viernes, la escala es esencial. Además, no dejan de ser instituciones financieras y viendo lo que ha sucedido con los bancos en todo el mundo, es probable que los imiten y se empiecen a comprar entre sí.


Con un fuerte crecimiento en el número de personas que aplicaron, la tasa de aceptación en la mayoría de las universidades consideradas parte del ‘Ivy League’ cayó a sus niveles más bajos. Harvard aceptó apenas al 3.4% de las personas que aplicaron (4.6% aceptados el año pasado), Yale se quedó con el 4.6% (6.5% hace un año) y Columbia con 3.7% (antes, 6.1%). Esto está relacionado con que muchas de las universidades no requirieron resultados de SAT como parte del proceso de aplicación, así como por el importante número de alumnos que pospusieron su entrada el año pasado, y ahora sí ocuparon sus lugares (WSJ).


Nuance Communications, una empresa fundada en 1992 y que ofrece soluciones de Inteligencia Artificial ‘conversacional’ (sistemas de transcripción automática para los segmentos de salud y financieros - de reconocimiento de voz - por ejemplo) está siendo adquirida por Microsoft en unos $16 mil millones de dólares (The Information).

Comentario Whitepaper: cuando el market cap de tu empresa es de casi $2 trillones de dólares, puedes usar tus acciones para comprar una empresa de $16 mil millones, y que la dilución sea menor al 1%.


Las autoridades en China endurecieron las reglas para las empresas que quieren comenzar a cotizar en los mercados de ese país. El resultado es que al menos 100 startups han cancelado su proceso de IPO, la mayoría de éstas optando ahora por intentar colocar sus acciones en la bolsa de Hong Kong o incluso en EUA (The Information).


Tendencias

  • Continuando la tendencia hacia la moda de segunda mano, Nike anunció Nike Refurbished, un programa para ofrecer pares de tenis de algunos de sus modelos más exclusivos, inspeccionados y preparados, pero “ligeramente usados”. Es parte de las iniciativas de la empresa para lograr sus objetivos de sustentabilidad (Nike).

  • Domino’s Pizza comenzará a entregar pizzas utilizando vehículos robóticos en algunas zonas de Houston. Es un programa piloto, que analizará cómo es la interacción entre los clientes y los robots (Techcrunch).


La edición impresa del USA Today perdió alrededor del 60% de su circulación en 2020. Las restricciones impuestas por el COVID-19, que dejaron desiertos a los hoteles, fueron especialmente duras para este reconocido periódico de alcance nacional (Press Gazette).


Álex Rodriguez y Marc Lore - el famoso ex beisbolista y el billonario emprendedor de e commerce - estarían adquiriendo a los Timberwolves de Minnesota en una transacción que valúa al equipo de la NBA en cerca de $1,500 millones de dólares. El actual propietario adquirió el equipo en 1994, pagando entonces $88 millones de dólares - y aunque en los últimos 15 años apenas ha logrado aparecer en los playoffs una sola vez, el valor de los Timberwolves habría crecido un 428% (Huddle Up).

Comentario Whitepaper: y seguimos con el mismo tema….en un mundo en donde hay un crecimiento extraordinario de riqueza, los ‘bienes escasos’ - incluyendo los equipos deportivos (y otros “coleccionables”) están viendo insólitos aumentos de valor. Y no es nada más para transacciones multimillonarias. ¿Qué tal un Taurus de 1995, con 140 mil kilómetros?


Cameron County - que incluye Brownsville, Harlingen, y la Isla del Padre - había estado recibiendo unas 6 mil dosis semanales de la vacuna. Esta semana, Texas envió más de 30 mil dosis adicionales, como parte de un esfuerzo para acelerar la vacunación en la región (The Brownsville Herald).