Whitepaper, hoy
Alestra Móvil; Bimbo compra en Brasil; Torre Lalo; Miniso, Samsonite, Petco, Despegar.com y Pizza Hut en México; Toyota y la Sienna; Microsoft y OYO
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Alestra Móvil es un nuevo servicio de telefonía celular para empresas, anunciado ayer por la empresa de Grupo Alfa. Funcionará como un Operador Virtual Móvil, sobre la red de AT&T en México (Alestra).
Comentario Whitepaper: algo estarán viendo las empresas regias en la figura del Operador Virtual Móvil — justo hace unos días Soriana señaló que cuatro años después de haber comenzado con un proyecto similar, ahora buscarán acelerarlo para conseguir 100 mil clientes de telefonía celular (actualmente tienen unos 15 mil usuarios activos). Soriana va por clientes individuales, Alestra por clientes corporativos.
Bimbo está adquiriendo la división en Brasil de Aryzta, una empresa global de panadería basada en Suiza. Para Aryzta, la división ‘resto del mundo’, dentro de la cual consolida sus operaciones en Brasil, es un negocio que le representó apenas el 8.6% del total de sus ventas — $250 millones de dólares en 2020 (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: es al menos la tercer adquisición de Bimbo en lo que va del año, tras haber comprado una empresa en India en febrero, y otra en EUA el mes pasado.
Proyectos 9 y Altio Capital invertirán $1,500 millones de pesos en Torre Lalo, en la Loma Larga. El rascacielos de 45 niveles estará listo en 2024, tendrá 200 departamentos, área comercial (incluyendo consultorios médicos) y un hotel (Redacción Whitepaper).
Multinacionales en México
Las 101 sucursales de Petco en México generaron un EBITDA de casi $47 millones de dólares en los primeros seis meses del año. En nuestro país, la cadena opera como un joint venture, 50-50, entre Petco y Grupo Gigante (SEC).
Samsonite registró un aumento de 13.2% en sus ventas en México, en la primera mitad de 2021, aunque en comparación con 2019 las ventas seguirían más de 60% por debajo (PRNewswire).
México le generó a Despegar.com el 33% de sus transacciones en el último trimestre; la empresa dijo que las reservaciones en nuestro país aumentaron un 49% en comparación con el mismo trimestre de 2019 (The Motley Fool).
El nivel de ventas de las tiendas Miniso en México está al 70% de lo que vendieron en el segundo trimestre de 2019 (The Motley Fool).
Wizeline es una empresa que desarrolla productos digitales y plataformas a nivel global, con sede en Guadalajara. La empresa anunció que como parte de su estrategia de crecimiento, está desarrollando un centro en Colombia y que planea crear más de 1,000 puestos de trabajo el próximo año — principalmente relacionados con programación, ingenierías y diseño (PRWeb).
Pizza Hut, que en México es operada por Food Delivery Brands (de España), abrirá 36 tiendas adicionales en 2021 — para concluir el año con 260 tiendas en el país — y en 2022 buscará sumar 100 puntos de venta adicionales (PRNewswire).
Microsoft invirtió $5 millones de dólares en OYO, la startup nacida en India que se especializa en hotelería de bajo costo. Con esto, la valuación de OYO estaría alcanzando los $9 mil 600 millones de dólares. Esta “inversión estratégica” implicaría también que OYO mudaría sus servicios a la nube de Microsoft (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: en diciembre de 2019 OYO anunció que en un año se convertiría en la cadena hotelera más grande de México, y en septiembre del año pasado SoftBank le inyectó $75 millones de dólares a OYO Latam, la división a cargo de los casi 1,000 hoteles que la startup coordinaba entre México y Brasil. Pero para febrero de este año OYO Latam anunció que SoftBank “ya no estará implicado en las operaciones comerciales” y que tendría que despedir a la mayoría de los miembros de su equipo.
Este año, las valuaciones pre-money para startups en EUA han promediado $40 millones de dólares — una cifra récord y que es más del doble de lo que era considerado ‘estándar’ en 2016 (The Information).
Toyota anunció que en Septiembre tendrá que recortar la producción de vehículos un 40%, debido a la escasez de semiconductores. El cierre afectará 14 plantas en Japón y dejarán de producir alrededor de 140 mil vehículos; ya desde este mes está produciendo en sus planta de EUA unos 90 mil vehículos menos a lo originalmente planeado (NY Times).
Comentario Whitepaper: este cierre afecta también a la planta de Indiana, en donde Toyota ensambla la Sienna, su popular minivan. Malas noticias para quienes buscan este modelo (que de por sí ya tenía largas filas de espera en México).
La evolución de vacantes publicadas, relacionadas con trabajos de tecnología, que hablan de trabajo remoto. En 2011 eran menos del 13%; ahora son más de 75% (The Economist).
En la actualidad hay seis empresas que valen más de $1 trillón1 de dólares: Apple, Microsoft, Saudi Aramco, Amazon, Alphabet y Facebook. De acuerdo con expertos, hay al menos otras siete que podrían alcanzar un market cap de este nivel en los próximos años: Tencent, Tesla, Comcast, Meituan (e-commerce, China), Nvidia, Kweichow Moutai (bebidas, China) y Netflix (Fast Company).
Macy’s abrirá más de 400 puntos de venta de Toys R Us dentro de sus actuales tiendas departamentales. El CEO dijo que es una estrategia para “atraer mamás milennials”, quienes al visitar Macy’s para comprar juguetes, podrían interesarse por algo más. Macy’s operará también una tienda online con la marca Toy R Us (CNBC).
Comentario Whitepaper: el precio de las acciones de Macy’s subió ayer casi un 20%, después de dar a conocer que superó su objetivo de ventas en el segundo trimestre (alcanzó $5 mil 650 millones de dólares) y que recibió 5 millones de clientes nuevos en el período.
“trillón”, en el sentido americano de la palabra