Whitepaper, hoy

Casas de bolsa; adquisición de Nu México; costo de la inseguridad; retornables en Burger King y McDonald's; whisky de colección

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Sobre las casas de bolsa en México

De acuerdo con datos de la CNBV, así se ven las 15 casas de bolsa más grandes en México, a partir de los valores de clientes recibidos en custodia (en miles). En el recuadro negro aparece el número de cuentas en cada una de dichas instituciones:

Las casas de bolsa más grandes en México, a partir de los valores de clientes recibidos en custodia (en miles, con datos de junio de 2021). La cifra en el recuadro negro es el número de cuentas que hay en cada institución
Las 15 casas de bolsa más grandes en México, a partir de los valores de clientes recibidos en custodia (en miles, con info de junio de 2021). En los recuadros negros, el número de cuentas en cada una de las instituciones.

Considerando la información anterior, el saldo promedio en dichas cuentas varía de forma muy importante:

Saldo promedio en las 15 casas de bolsa más grandes de México, calculado a partir de los valores de los clientes recibidos en custodia, divididos entre el número de cuentas

Share


Nu México — la subsidiaria de Nubank en nuestro país — está adquiriendo a Akala, una sociedad financiera popular. De acuerdo con información de la CONDUSEF, Akala cuenta con apenas una sucursal, en Chihuahua, y 61 clientes registrados. Sin embargo, es una sociedad que está autorizada para “recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso”, así como para “recibir o emitir órdenes de pago y transferencias”. Este tipo de autorizaciones podrían ser la base para que Nu crezca su oferta de servicios financieros a sus propios clientes (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: en entrevista con El Financiero, Emilio González, director general de Nu México, dijo que son ya la segunda empresa más grande en emisión de tarjetas de crédito en el país.


Breves

  • Delta Tecnic, una empresa española especializada en la producción de concentrados de color para cables automotrices, inauguró una planta en Querétaro, en donde invirtió $5.3 millones de dólares (Notipress).

  • Hilti Group, una empresa originaria de Liechtenstein, comenzó la expansión de su planta en Matamoros, en donde fabricarán herramientas para la industria de la construcción. Estiman una inversión de $15 millones de dólares (Redacción Whitepaper).


Presentado por

La empresa necesitaba, como todos los años, comprar 1,200 llantas de camión. Como siempre, el departamento de compras buscaría a los tres o cuatro proveedores con los que acostumbraba surtir este pedido – contactándolos por mail o por WhatsApp – luego negociar el precio, y listo.

Pero ahora la empresa estaba probando wherEX. Usando la plataforma, identificó 50 posibles proveedores, y de éstos, ocho le hicieron ofertas competitivas. Se ahorró $1.5 millones de pesos.

La gran mayoría de los departamentos de compras – incluso en empresas medianas y grandes – continúan operando de forma muy tradicional, desaprovechando el potencial de las soluciones digitales. wherEX nació a partir de esta necesidad: creó una plataforma de cotizaciones y licitaciones para ayudar a las empresas a digitalizar sus procesos de adquisición, y a la vez creando un marketplace B2B, en donde los clientes encuentren más y mejores alternativas de abastecimiento.

Con wherEX, los procesos de comercialización son transparentes, auditables y altamente eficientes, y su módulo de analytics permite a dueños y directores generales entender, sencillamente, cómo es el desempeño de su propia empresa.


Aunque las ventas a través del canal online de Soriana crecieron de forma importante en 2020, todavía representan menos del 2% de los ingresos totales de la empresa — un índice menor que el de sus principales competidores. De acuerdo con Fitch, los resultados de la cadena de supermercados debieran verse beneficiados por la apertura de tiendas nuevas, así como por la asociación que tiene con Falabella para desarrollar las tiendas Sodimac y las tarjetas de crédito Falabella-Soriana (BMV).


En 2020, el costo total a raíz de la inseguridad y el delito en los hogares fue de más de $277 mil millones de pesos — equivalente al 1.85% del PIB. Además, el nivel de delitos no denunciados, o denunciados pero que no derivaron en carpeta de investigación, fue de 93.3% (INEGI).


FEMSA Ventures y Mountain Nazca son dos de los fondos que están invirtiendo en una ronda de $7 millones de dólares en Cargamos, una startup de logística de última milla, nacida en 2019 en CDMX (Techcrunch).


Cadenas como Burger King, McDonald’s y Tim Hortons están ya haciendo pruebas piloto con vasos y cajitas reutilizables. Están apoyándose en una empresa llamada TerraCycle, que recopila, lava y redistribuye los contenedores (WSJ).

Comentario Whitepaper: hasta cierto punto, recuerda a las botellas retornables de refrescos y cervezas. Los clientes dejan un depósito por utilizar este tipo de contenedores, que luego pueden regresar en máquinas automatizadas en diversas ubicaciones.


Mañana, en Whitepaper

Yogome fue una de las primeras startups mexicanas en recibir más de $20 millones de dólares en una sola ronda de inversión, y también de las primeras en las que participaron fondos internacionales. Fue una historia extraordinaria de innovación digital, de desarrollo de apps, de edtech, de ventas de millones de dólares al mes.

O no.

Hace apenas tres años, los inversionistas en Yogome descubrieron que los resultados habían sido falsificados. Diez días más tarde, la empresa cerró.

Mañana, en Whitepaper: en un momento en que el ecosistema emprendedor en México crece como nunca, vale la pena recordar el caso de Yogome — y las lecciones que dejó.

Give a gift subscription


Científicos en Finlandia desarrollaron un proceso para producir células de café en un laboratorio. Utilizando un bioreactor y ‘agricultura celular’, el producto final terminaría siendo muy similar al del café regular (InsideHook).


El interés por botellas de whisky de colección continúa creciendo: en el mercado secundario, las ventas de botellas exclusivas de single malt superarían los $100 millones de dólares — un crecimiento de más de 30% en comparación con 2019 (Barrons).


Presentado por

wherEX llegó a México hace seis meses con una solución digital, para las áreas de abastecimiento. Su plataforma de cotizaciones y licitaciones industriales conecta a las organizaciones con un marketplace de más de 20 mil proveedores, y usando inteligencia artificial detecta la mejor alternativa para las necesidades del cliente.

Escríbele a Benjamín García a bgarcia@wherex.com o llámalo al 81 8280 5901 para conocer más detalles y por qué la solución de wherEX puede hacer sentido para tu empresa