Whitepaper, hoy
Alpek; Dalus Capital; Meru.com; bodegas en EUA; Nike y su transformación; Orbia y la ciclovía; inversión en Substack; carta de una suscriptora
En 30 segundos:
Alpek se diversifica con una nueva planta de CO2
La inversiones de Dalus Capital en Algramo y Xértica
Meru.com recibe $2.4 millones de dólares
Amazon está convirtiendo campos de golf en centros de distribución
Nike continúa cancelando acuerdos con cadenas de retail
Crecen las inversiones en las fintechs para empresas
Substack vale ya $650 millones de dólares
Una carta a Whitepaper, de Gabriela Recio
Presentado por
Alpek anunció un joint venture con ContourGlobal para construir una planta de captura y licuefacción de CO2. La industria mexicana de alimentos y bebidas necesita CO2 para la carbonatación de refrescos, cerveza, y agua mineral, entre otros, y actualmente presenta un desabasto de 80 mil toneladas al año. La nueva planta, a ubicarse en Altamira, busca atender esta necesidad.
Alpek presumió que este proyecto ayuda a diversificar su portafolio con un nuevo producto que podrá también comercializar a sus clientes de PET, y que a la vez les ayudará a reducir su huella de carbono
ContourGlobal es una empresa que cotiza en la bolsa de Londres, líder en producción de CO2 de grado alimenticio. La empresa dijo que planea invertir unos $100 millones de dólares en proyectos de este tipo, a lo largo de los siguientes 18-24 meses (Redacción Whitepaper, con info de BMV).
Venture capital
El fondo de VC Dalus Capital está invirtiendo hasta $1.86 millones de dólares en Algramo, una startup chilena que distribuye productos de diferente tipo, a granel (evitando el uso de empaques desechables). Esto se suma a una posible inversión de $1.1 millones de dólares en Xértica, una consultora de tecnología especializada en soluciones de Google y Salesforce. El fondo de origen regio es también inversionista en startups como Calii, Luuna y Clip (Redacción Whitepaper).
Meru.com, una startup mexicana que acaba de pasar por Y Combinator, dijo que obtuvo $2.4 millones de dólares en una ronda de inversión. La startup se especializa en conectar PYMES de América Latina con proveedores en Asia, para facilitarles el proceso de importación de productos. En la ronda participó el fondo Mountain Nazca, así como los fundadores de Kavak y Jüsto (Forbes).
De archivo
El caso de Kodak es uno de los que se usan para hablar de empresas que quedaron obsoletas. Lo que es menos conocido es que su problema no estuvo en no desarrollar nuevas tecnologías. Del archivo de Whitepaper: un artículo de opinión sobre la verdadera dificultad que enfrentan las empresas cuando quieren innovar.
Orbia (la empresa antes conocida como Mexichem) inauguró una ciclovía en el Bosque de Chapultepec, en CDMX, que está hecha con plásticos reciclados y que permite el almacenamiento temporal de agua de lluvia (Yahoo Finance).
De acuerdo con Prologis, por cada $1,000 millones de dólares de ventas online, las empresas necesitan algo así como 110 mil metros cuadrados de espacio en bodegas y centros de distribución. Esto explica porqué en 2020, en EUA, la demanda por espacios industriales de más de 15 mil metros cuadrados creció más que otros segmentos inmobiliarios - las transacciones para este tipo de propiedades aumentaron un 25% en comparación con 2019 (CNBC).
Comentario Whitepaper: en su afán por crecer más rápidamente y estar más cerca de sus clientes, Amazon está ahora incluso convirtiendo viejos campos de golf en espacios para centros de distribución (CNBC).
Nike continúa avanzando en su proceso de transformación: ahora dejará de comercializar sus productos en cadenas como Macy’s y DSW. Ya desde el año pasado la marca había dejado de surtir a tiendas como Dillard’s e incluso Zappos; esto es parte de su estrategia para concentrarse en sus propios canales, y principalmente sus propias apps. Nike está reduciendo su presencia en aquellos espacios en donde no encuentra una buena diferenciación (Retail Dive).
Comentario Whitepaper: …y hace apenas un par de semanas, Adidas presentó su nueva estrategia, la cual parece seguir esta misma tendencia. Grandes cadenas están en peligro de quedarse sin sus principales proveedores, por lo que algunas han aprovechado para apostar por crear sus propias marcas (como el caso de Dick’s que mencionamos hace algunos días). ¿Podría comenzar a presentarse algo así en nuestro país, y poner en riesgo a las cadenas que dependan de estas marcas?
El porcentaje de personas en EUA que se niegan a vacunarse está disminuyendo - al menos ligeramente. De acuerdo a un nuevo estudio, cuando en enero un 22% de las personas encuestadas respondieron que no se vacunarían, esta cifra bajó ya a 17% (WSJ).
Las fintechs especializadas en atender PYMES cobran cada vez mayor relevancia: ahora le tocó el turno a Ramp, una startup en EUA que ofrece tarjetas corporativas y herramientas de administración de tesorería para pequeñas empresas que, gracias a una inversión de $50 millones de dólares de parte de Stripe, está ahora alcanzando una valuación de $1,600 millones. La startup tiene apenas 2 años (The Information).
Comentario Whitepaper: hasta hace poco la gran mayoría de las fintech estaban enfocadas en resolver las necesidades de personas físicas, pero tanto en EUA como en México, en los últimos meses las startups con soluciones para PYMES comienzan a ganar más mercado - y detrás de ellas vienen los inversionistas.
Substack, una plataforma creada para permitir a escritores publicar sus newsletters (y cobrar por éstos) recibió $65 millones de dólares de inversión de parte del prestigioso fondo de venture capital Andreessen Horowitz. Con esto, la valuación de la startup alcanzó los $650 millones de dólares (The Information).
Comentario Whitepaper: este newsletter - Whitepaper - está publicado en Substack. Esto seguramente nos beneficiará, pues probablemente se utilizarán los recursos para continuar mejorando el producto.
De los suscriptores de Whitepaper
El viernes publicamos un artículo sobre la actitud de las empresas regias acerca de su comunicación y las oportunidades que dejan pasar por mantener un “bajo perfil”. Gabriela Recio, una de nuestras suscriptoras, nos escribió esto, que creemos que vale la pena reproducir:
“Leí tu artículo sobre bajo perfil. Me gustó y es un tema importante que discutir.
Históricamente los empresarios regiomontanos han sido de bajo perfil. Creo que hay una dimensión que habría que considerar y es la política. Creo que cuando en el país hemos tenido gobiernos de izquierda como fue el caso de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Echeverría (1970-1976), los empresarios regiomontanos fueron duramente atacados. Es por ello que han buscado en diferentes generaciones no tener tanto protagonismo y no dar tanta información sobre sus empresas, ya que en algunas ocasiones esa información fue utilizada por los distintos gobiernos federales en su contra.
De hecho, una de las razones por las que se creó VISA en 1936 (que fue el primer holding en México), fue por cuestiones políticas. Al poco tiempo se creó FIC. Lázaro Cárdenas acusó de monopolistas a los empresarios regios. Si bien el holding les permitió crear una tenedora para manejar de forma más eficiente las empresas que se habían ido creando de las necesidades de la cerveza (Malta, Famosa, etc.), la cuestión política del momento siempre estuvo en sus mentes y fue discutido en el Consejo de Administración de Cervecería Cuauhtémoc.
Por lo que veo, la presente administración del López Obrador, se está encaminado por el camino del ataque. Imagino que ahora en muchas empresas regias y otras del país están pensando seriamente cómo y qué comunican para evitar estar en el radar del que reside en Palacio Nacional. Y si es que caen en su radar, salir lo mejor librados posible. Claro, el silencio también tiene costos”.
Gabriela Recio se especializa en la historia de los empresarios y las empresas de América Latina. Tiene un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y un Ph.D. de El Colegio de México, y es autora de la biografía de Manuel Gómez Morín y la de Don Eugenio Garza Sada.