Whitepaper, hoy

Acapella; otros $5 mil millones de SoftBank para LATAM; Grupo Vasconia; Constellation Brands; Beyond Meat; centro de Brownsville

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


¿En qué están trabajando los emprendedores regios?

Acapella diseña y comercializa camisetas gráficas, trajes de baño, camisas tipo polo, etc. Ricardo Coronado y Hugo Martínez crearon la marca hace siete años y tienen en la actualidad 12 tiendas (Monterrey, CDMX, Guadalajara, Mérida, Querétaro, etc.).

Hugo explicó que la pandemia no frenó su crecimiento. Con todo y las tiendas cerradas en el segundo trimestre, dice, gracias a las ventas en línea superaron la cifra de 2019. Se definen como una marca Direct to Consumer, pero que comenzó al revés: primero concentrados en sus tiendas físicas, y ahora con cada vez mayor énfasis en el canal digital.

Nuestro cliente está viendo su celular ocho horas al día”, señala. Para Acapella, las colaboraciones con influencers son esenciales para crecer su posicionamiento.


Tras colocar sus acciones en la BMV a finales del mes pasado, Grupo Vasconia dijo que invertirá unos $50 millones de dólares en el desarrollo de una nueva planta en Veracruz. Vasconia tiene dos grandes unidades de negocio: por un lado fabrica y vende aluminio plano como placa, lámina y Foil (papel de aluminio), y tiene también una división de productos de consumo que produce y comercializa ollas express, sartenes, cubiertos, entre otros, usando marcas como Ekco, AluRey, Alupack y Vasconia. Basada en el Estado de México, en 2020 registró ingresos de $3 mil 330 millones de pesos (Redacción Whitepaper).


SoftBank planea destinar $5 mil millones de dólares adicionales para inversiones en América Latina, duplicando así el tamaño del fondo de $5 mil millones que lanzó hace apenas dos años (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: en nuestro país, SoftBank es inversionista en Kavak, Clip y Konfío, además de estar también invirtiendo en la nueva empresa de medios creada a partir de la combinación entre Univisión y Televisa. En Brasil tiene al menos unas 18 inversiones, más otras dos en Colombia (incluyendo a Rappi) y una en Argentina.


Aeroméxico transportó a 1 millón 407 mil pasajeros en junio - un 20% menos que en junio de 2019 (BMV).

Comentario Whitepaper: un resultado que contrasta con los números presentados por Volaris y Viva Aerobús - comparando los mismos meses, la primera creció casi un 18% y la segunda 31%. Lo explica, probablemente, la importancia que tienen en Aeroméxico los viajes de negocios.


Pacífico y Modelo Especial son dos de las marcas que ayudaron a Constellation Brands a crecer 11% en el primer trimestre del año, mientras que Corona Hard Seltzer, una bebida relativamente nueva, está ya en el cuarto lugar de dicha categoría. En su llamada con inversionistas, directivos de Constellation dijeron que este año planean invertir unos $1,000 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción de cerveza (Motley Fool).


Stellantis anunció que invertirá $35 mil millones de dólares hacia 2025 en diversas iniciativas relacionadas con vehículos eléctricos, en beneficio de sus 14 marcas (entre las que incluye a Jeep, Ram, Chrysler, Peugeot y Citroën). Hace algunas semanas, tanto GM como Ford presumieron planes similares - ambas con el mismo horizonte de tiempo, la primera planeando invertir también $35 mil millones, y la segunda $30 mil (WSJ).

Comentario Whitepaper: sí es diferente ser el primero, que ser el tercero en anunciar lo mismo. El precio de las acciones de Stellantis bajó ayer un 3.1%.


Breves

  • Beyond Meat lanzó una nueva versión de chicken tenders creados a partir de plantas, que están por lo pronto disponibles en 400 restaurantes de EUA. Están hechos a base de habas y chícharo, y de acuerdo con la empresa, no tienen colesterol, anitbióticos ni hormonas (Techcrunch).

  • Los resultados de Levi’s superaron las proyecciones de analistas, alcanzando ventas trimestrales de $1,280 millones de dólares, con crecimientos importantes en EUA y en China (CNBC).

  • Apple está probando un formato de trabajo híbrido, incorporando una modalidad remota, pero para empleados de las tiendas. Los empleados podrían atender desde casa cuestiones de servicio a clientes y asesoría técnica, además de apoyar a los canales de venta online (Dallas Morning News).


En EUA, el número de vacantes publicadas que tienen la palabra “creator” en el título pasó de 4,645 hace tres años, a 92,900 en la actualidad. Es una muestra del fuerte crecimiento de la “creator economy, por lo que empresas como Amazon, Facebook, y Adidas están abriendo puestos cuyas responsabilidades están relacionadas con productos y servicios para creadores (The Information).


Brownsville está recibiendo $1 millón de dólares adicionales de parte de la fundación de Elon Musk, destinados a revitalizar el centro de la ciudad (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: para algunos, un donativo de $1 millón de dólares no sonará muy importante. Pero es cuestión de perspectiva: el programa que está recibiendo este apoyo, hace apenas un par de meses presumía, por ejemplo, donativos de $6,500 dólares de parte de la fundación de BBVA.


Presentado por

Eagle Property Capital es un administrador de fondos de inversión verticalmente integrado, que se especializa en proyectos de vivienda en renta en Estados Unidos. El equipo adquiere propiedades ya estabilizadas - que generan flujo desde el día uno - les inyecta capital para modernizarlos, y con ello mejora la estructura de ingresos y el valor de la propiedad (con el objetivo de venderlas cinco años después).

Fundado hace 10 años, Eagle Property Capital ha adquirido y reposicionado más de 6,600 departamentos en 29 propiedades - principalmente en Texas y Florida – que representan cerca de $568 millones de dólares de volumen transaccional. El retorno promedio neto para los inversionistas en los primeros cuatro vehículos de inversión fue de 23% anual, en dólares. 

Contacta a Marcelo Margáin Zambrano en el 81 8020 1416, para conocer más sobre Eagle Property Capital y su nuevo Fondo V.

Eagle Property Capital