Whitepaper, hoy

THE ROGER; Proyecciones Alfa; Amazon México y criptomonedas; Akzent; smartwatch de Facebook; Starlink; ventas de juguetes

Cinco minutos bien invertidos


Grupo Alfa estima que entre Sigma, Alpek y Axtel estaría invirtiendo alrededor de $588 millones de dólares durante 2021. La holding regia proyecta ingresos de $13 mil 133 millones de dólares para el año, vs $12 mil 325 millones en 2020 (BMV).


Amazon estaría preparándose para lanzar un proyecto de criptomonedas en México con el objetivo de profundizar en su relación con los clientes de Amazon Prime. El proyecto no ha sido anunciado oficialmente, pero en vacantes que tiene publicada la empresa se describe el lanzamiento de un producto que permitirá a los clientes convertir su dinero en criptomonedas para usar después en sus compras; se trataría de una herramienta que comenzaría primero en México (Coindesk).


Un empresa regia de logística, Akzent, sería la primera en México en ofrecer embarques “neutrales en emisiones de carbono”. Por medio de una alianza con GreenPrint, ésta calcularía y compensaría las emisiones de los medios de transporte utilizados en los embarques de Akzent. GreenPrint es una empresa de Atlanta que se especializa en soluciones ecológicas para clientes corporativos (Redacción Whitepaper).


Forager, una startup basada en Chicago que ofrece una plataforma para simplificar embarques y operaciones logísticas entre países, está desarrollando un equipo en México con sus primeras contrataciones en el país; es una de las empresas en las que invirtió Proeza Ventures (Freightwave).


Bimbo Ventures invirtió en Rule Breaker Snacks, una empresa que produce snacks veganos, gluten-free, sin nueces y Kosher (Businesswire).


Dos segmentos que se beneficiaron durante la pandemia:

1) Juguetes: las ventas en EUA crecieron un 16% en el año, impulsadas por las medidas de distanciamiento social (convivencia en familia en la casa = juegos de mesa, por ejemplo) y por la cancelación de vacaciones y campos de verano (dinero adicional para gastar en los niños, sobre todo en actividades que no sean dentro de las pantallas). Hasbro cerró el año con un aumento de 15% en las ventas, mientras que Mattel creció 10% en el último trimestre (WSJ).

2) Mascotas: el precio de las acciones de Chewy - una tienda en línea de artículos para mascotas - se multiplicó por seis en 2020. Rover, una app para contratar paseadores de perros salió a bolsa con una valuación de $1,350 millones de dólares, mientras que IVC Evidensia, una cadena de centros veterinarios en Europa alcanzó una valuación de más de $12 mil millones de euros (Pitchbook).

Comentario Whitepaper: este segundo caso en particular, ¿qué potencial tendría en México? Una visita a centros veterinarios locales, en un fin de semana, pone en evidencia la enorme demanda por este tipo de servicios.


El Learjet dejará de ser producido este año. Más de 50 años después del nacimiento de la marca - y tras haber vendido unos 3 mil aviones - Bombardier anunció que detendrá la producción de este modelo, para concentrarse en aviones como el Challenger y el Global. La marca Learjet es reconocida por haber popularizado los jets privados, empezando en los 60s (NY Times).


Facebook está desarrollando un smartwatch que comenzaría a vender en 2022. El reloj permitiría enviar y recibir mensajes usando las plataformas de la empresa - con una conexión de celular - además de incluir funciones relacionadas con salud y ejercicio (The Information).


Starlink es un proyecto de SpaceX para ofrecer servicio satelital de conexión a internet de alta velocidad, por todo el planeta. Hasta ahora, SpaceX ha lanzado ya más de 1,000 satélites para esta red, y planea tener 4,425 satélites en 2024. La empresa dijo tener ya más de 10 mil clientes en esta primera fase de pruebas, y está ya aceptando más clientes - que pagarían $99 dólares mensuales - conforme va extendiendo su área de servicio. Elon Musk dijo que estiman que Starlink podría generar ingresos de unos $30 mil millones de dólares anuales para SpaceX (CNBC).


Más sobre el IPO de Bumble: la valuación de la startup de citas colocó sus acciones a un precio de $43 dólares, para cerrar ese mismo día en poco más de $70 dólares. Con ello, la valuación de la empresa ronda los $13 mil millones de dólares; hace menos de dos años, Blackstone habría adquirido una participación mayoritaria en la empresa de Austin por $3 mil millones (Pitchbook).


Con todo y los parques cerrados, Disney logró no solamente revertir la tendencia de dos trimestres seguidos perdiendo dinero, sino incluso una minúscula - para la empresa - utilidad de $17 millones de dólares. Su plataforma de streaming, Disney+, consiguió 21 millones de suscriptores adicionales para alcanzar con ello casi 95 millones de clientes (WSJ).


Walmart comenzó el viernes a vacunar en algunas de sus tiendas, en EUA. Es parte de un grupo de 21 cadenas de supermercados y farmacias que recibirían aproximadamente 1 millón de dosis a la semana. Las autoridades consideraron que por medio de estas cadenas sería más rápido distribuir la vacuna, particularmente en zonas de difícil acceso (WSJ).


Whitepaper Marketplace

THE ROGER: la ingeniería suiza de los tenis ON se inspira en el ícono suizo del tennis, Roger Federer, en este nuevo modelo de su colaboración. Es un diseño minimalista y timeless que se combina con la ligereza y comodidad legendaria de ON.

Hay 500 pares destinados para México, por medio de Innvictus (de Innovasport), y hoy el acceso está reservado a lectores de Whitepaper.

Más info/Comprar

Periódicamente estaremos destacando en este espacio un producto de alguno de nuestros socios comerciales. Vamos a elegir lo que a nosotros en Whitepaper nos parecen productos especialmente atractivos y que sabemos que serán también interesantes para los lectores de nuestro newsletter. Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirme a rene@whitepaper.mx