Whitepaper, hoy

Captación en los bancos mexicanos; Credijusto y Finterra; acciones OMA; ventas de asadores; Apple y sus planes para el cuidado de la salud

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


De acuerdo con la CNBV, así se ven los números de captación de los principales bancos en México (abril de 2021).


Credijusto anunció que está adquiriendo a Banco Finterra. En una transacción de poco menos de $50 millones de dólares, dice ser el primer caso en México en el que una fintech compra un banco (Yahoo Finance).

Comentario Whitepaper: probablemente veremos operaciones similares en el futuro próximo. Hay bancos con licencia en problemas, y hay fintechs muy bien fondeadas, en pleno crecimiento y lideradas por equipos agresivos. ¿Cómo usará Credijusto una licencia bancaria? Si ahora puede captar recursos como los bancos, ¿mejorará con esto su costo de fondeo, y podrá ofrecer tasas más competitivas a sus clientes?


La oferta de adquisición de acciones de OMA, en $55 dólares, es muy baja. Así opina el analista Ian Bezek, de Seeking Alpha, quien asegura que las condiciones financieras actuales de OMA, junto con su potencial crecimiento a raíz de la reactivación, debieran reflejarse en un precio considerablemente mayor (Seeking Alpha).


Presentado por

En su momento, la empresa X decidió comprar un Falcon.

Pero el modelo 2009 estaba ya haciéndose viejo. El valor de reventa era ahora de $5 millones de dólares (desde un precio original de más de $20 millones de dólares) y la empresa necesitaba analizar si hacía sentido cambiarlo por uno nuevo. Los costos de mantenimiento iban a la alza (el último le costó $400 mil dólares) y esto estaba afectando también la disponibilidad. La empresa usaba el avión alrededor de 200 horas al año - unas 4 horas a la semana.

Mejor pasar a uno de los planes de Aerolíneas Ejecutivas. Entregando el avión viejo, adquirieron una tercera parte en una de las nuevas aeronaves de ALE y con ello disminuyeron de manera considerable los costos fijos y la depreciación. Además, aseguran disponibilidad en todo momento, más la flexibilidad de poder acceder a un equipo diferente, dependiendo de las necesidades de cada vuelo.

Terminó siendo una alternativa mucho más eficiente y productiva, y con el respaldo de todas las certificaciones y los más de 50 años de experiencia de Aerolíneas Ejecutivas.


En Brasil, las apps de neobancos y wallets fueron descargadas casi 21 millones de veces en mayo. Es el cuarto mes en que supera esta cifra. Por otro lado, las app de bancos tradicionales fueron descargadas 7.4 millones de veces - 8.7% menos que en abril (LABS).

Comentario Whitepaper: ¿será esto lo que está motivando a fondos de venture capital a inyectar más y más recursos en las fintech? En el caso de México, ¿estarán apostando a ver una tendencia similar, pronto?


…y siguiendo con esta tendencia, EBANX, una de las fintech más grandes en Brasil, estaría recibiendo $430 millones de dólares de inversión por parte de Advent International. Estos recursos le servirán a la startup de pagos a crecer en la región (incluyendo posibles adquisiciones), así como para un futuro IPO en EUA (Forbes).


Breves

  • En EUA, las ventas de asadores y parrillas crecieron un 34% en los últimos 12 meses. Esta es una de las razones por las que Best Buy comenzará a comercializar este tipo de productos, además de anunciar que estará vendiendo también maletas y equipo para viajar (CNN Business).

  • Amazon estrenará su tecnología Just Walk Out - hasta ahora utilizada en sus tiendas Go (que son más bien pequeñas, con entre 1,200 y 2,300 pies cuadrados) - en un supermercado Amazon Fresh (de unos 25,000 pies cuadrados). Los clientes podrán hacer sus compras sin pasar por el proceso tradicional de checkout (The Verge).

  • El mercado de vivienda en EUA tiene un faltante de unas 5.5 millones de casas. En las últimas dos décadas, la construcción ha crecido a ritmos más lentos, y esto explica en parte el fuerte aumento de precios en la actualidad (WSJ).


Para Apple, el gran proyecto hacia el futuro es el cuidado de la salud. Tiene tiempo trabajando en el desarrollo de un plan para transformar la industria, en el que incluiría sus propias clínicas y sus médicos, respaldados por plataformas tecnológicas especializadas. Sin embargo, estos planes avanzan mucho más lento de lo previsto (WSJ).


Presentado por

Con capacidad de ocho horas de vuelo y 7 mil 400 kilómetros, el Challenger 605 puede llevar hasta 12 pasajeros y más de 450 kilos de equipaje, a destinos como VailNueva York San Francisco. Es uno de los modelos disponibles por medio de Aerolíneas Ejecutivas, y que te permite contratar únicamente las horas que necesitas, y con la posibilidad de intercambiar a aviones con otras características.

Recorrido virtual