Whitepaper, hoy

Cinco minutos bien invertidos

Esta edición de Whitepaper es patrocinada por


Elecciones en EUA

En el segundo día con más casos nuevos de COVID-19, el resultado de las elecciones de ayer todavía está en el aire. Demostrando la profunda división que subsiste en EUA, hasta el momento de publicación de este newsletter el presidente Trump contaba con 213 votos electorales, mientras que Biden, el candidato demócrata, lleva 238 (WSJ). Hay varios estados clave todavía por definir, y en los que se siguen contando los votos enviados por correo durante las semanas previas.

Ayer mismo, por medio de un referéndum, Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar las drogas - la máxima pena por posesión de cocaína o heroína será una multa de $100 dólares - y el estado invertirá para crear una red de centros de tratamiento de adicciones. Nueva Jersey, Montana y Arizona, por su parte, aprobaron la posesión de mariguana (Redacción Whitepaper).


Hoy, en Whitepaper

De regreso a nuestro país, Jakob Fugger se pregunta si en este estado queda algún partido que coincida, en la práctica, con los ideales que dieron vida al PAN. Aunque en días pasados pudieron ponerse de acuerdo hacia dentro del partido de qué tipo de candidatura querían para Nuevo León - y la idea es que no fuera necesariamente una persona con experiencia en puestos públicos - ninguno de los nombres que se barajearon, prosperó ¿Será capaz el PAN de proponer una buena candidatura a la gubernatura de este estado? Y si no es así, ¿qué plataforma le queda a los empresarios, para intentar tener algún tipo de representación? De la opinión del experto…

Leer


Ternium tuvo ingresos de $2 mil 138 millones de dólares en el último trimestre, con lo que se encuentra todavía por debajo de los $2 mil 449 millones que generó en 2019. Sin embargo, la empresa con sede en Monterrey anticipó que el volumen de ventas debiera regresar a niveles pre-pandemia en el cuarto trimestre del año, en gran medida por la recuperación de las industrias automotriz, de línea blanca y de sistemas de aire acondicionado en EUA. Los envíos al segmento de construcción también estarán mejorando de forma constante, señalaron, tanto por proyectos de pequeños constructores, como las obras de infraestructura del gobierno (SEC).


El flujo de operación de 15 de las empresas regias que cotizan en la bolsa ya revertió la tendencia negativa, y durante el tercer trimestre tuvieron avances considerables. El EBITDA total de estas empresas fue de $83 mil 421 millones de pesos, $6 mil 100 millones más que en 2019. De este grupo, CEMEX habría generado más de $16 mil millones, o casi un 25% más que el año pasado, y Alfa $9 mil 800 millones, que sería un incremento de casi 24% (El Financiero).


La remesas de mexicanos en EUA hacia sus familiares en México crecieron a casi $30 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que representaría un aumento del 10%. En este período se habrían llevado a cabo 88.3 millones de operaciones de remesas; el año pasado fueron 83.4 millones de transacciones (Economía Hoy).


De las aerolíneas en México: por un lado, está el caso de Interjet, que después de la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, la empresa se comprometió a realizar el pago de una de las cuatro quincenas que adeuda a sus colaboradores, como inicio del diálogo (El Financiero). Por otro lado - y en una nota completamente diferente - Viva Aerobús anunció que está eliminando, permanentemente, los cargos por cambios de destino, fecha, y hora de sus vuelos. Para los pasajeros que deseen hacer un cambio, podrán llevarlo a cabo sin ninguna penalidad y limitándose a la diferencia tarifaria que pudiera existir entre los distinto boletos (Economía Hoy).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por

Cuando visitamos una nueva ciudad, nuestra agenda suele estar basada en los lugares atípicos. Lo más probable es que queramos ir a conocer aquello que es diferente, que no ves en cualquier otro lugar, que tiene su propia personalidad.

Esto perdura en el tiempo. Los espacios que tienen una personalidad diferente - así sea por su diseño, por su ubicación, por su uso - tienen mayor probabilidad de mantenerse relevantes con el paso de los años. Nos gustan más.

Así es El Espacio, un nuevo proyecto que se construirá en la nueva fase de Arboleda, al lado de edificios futuros como Roble y Luna. Es un diseño completamente atípico, que fusiona espacios comerciales con áreas de integración cultural. Con un frondoso jardín en el techo, e integrado con la comunidad completa. Es diferente, es funcional, es de valor para todos. Es un espacio con personalidad.

En Arboleda está construyéndose el futuro de San Pedro. Como desarrollo, está aportándole a la comunidad no solamente practicidad y eficiencia. Está brindándole personalidad a la ciudad.


Varias de los programas de MBA más importantes en EUA - incluyendo los que ofrecen Harvard, MIT y Berkeley - disminuyeron el porcentaje de alumnos internacionales en su generación actual, derivado de candidatos que prefirieron posponer sus estudios o acudir a alguna escuela de negocios en otro país. Esto es muy relevante para los resultados de este tipo de universidades, en donde los alumnos internacionales suelen representar un porcentaje grande de los ingresos de la institución. Los alumnos internacionales en el MBA de Wharton, por ejemplo, bajaron de ser el 30%, al 19%; mientras que escuelas como el IE, en España, o varias universidades en Canadá están viendo un mayor número de solicitudes de alumnos, particularmente de América Latina (WSJ).


Debido a interrupciones en su producción - la fábrica tuvo que cerrar temporalmente al inicio de la pandemia - Ferrari vendió 6.5% autos menos en el trimestre, en comparación con 2019. Sin embargo, de los 2 mil 313 vehículos que comercializó en el período, los modelos de 12 cilindros vieron un crecimiento de más de 15%, mientras que los autos con motores de 8 cilindros disminuyeron un 12.8%. Con ello, los ingresos de la empresa mejoraron: las ventas de autos le generaron 727 millones de euros a Ferrari, o el equivalente de 315 mil euros por unidad (vs 295 mil el año pasado). La empresa reportó un EBITDA de 330 millones de euros en el período, e invirtió 190 millones en Investigación y Desarrollo (SEC).


x @schoolofchangemx

De GOM, a book in a diagramThe Nature of Value: How to Invest in the Adaptative Economy x Nick Gogerty (2014)


En California, una consulta llevada a cabo junto con las elecciones presidenciales tuvo como resultado que las empresas como Uber, Instacart, Lyft y DoorDash, no tendrán que clasificar a sus choferes como empleados, algo que venían debatiendo con las autoridades estatales desde hace años. De haber sido diferente, sus respectivos modelos de negocios habrían sido afectados por un fuerte aumento en su estructura de costos, que pondría en duda su viabilidad. Entre todas estas empresas, invirtieron unos $200 millones de dólares de campañas promocionales, para lograr este resultado (WSJ).


De seguir la tendencia actual, el mercado de ropa usada podría más que duplicar su tamaño en menos de cinco años: de $28 mil millones de dólares hoy, a unos $64 mil millones en 2024. Esta categoría, en EUA, creció 25 veces más rápido que las ventas de ropa nueva, y expertos estiman que para 2029, este tipo de prendas podrían representar el 17% del ‘espacio de clóset’ de las personas en ese país, solamente detrás del 19% de la ropa adquirida en cadenas de descuento, como Marshall’s y Ross. Es por esto que cadenas que van desde Nordstrom y Neiman Marcus, hasta The Gap, están ya ofreciendo a sus clientes la posibilidad de revender su ropa, aliándose con empresas como ThreadUp y Poshmark (Morning Brew).


El gobierno chino detuvo el proceso de IPO de Ant Group - la empresa de fintech que se estimaba que haría la salida a bolsa más grande de la historia - y le notificó que implementaría nuevas regulaciones para restringir su crecimiento (The Information).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por

El Espacio es un proyecto que estará construyéndose a un costado de Luna. Con apenas 38 residencias en 25 pisos, y con terrazas de 80 m2, Luna es uno de los futuros edificios en Arboleda. Cada tercer nivel, un Pórtico Central conformado por amplios espacios verdes de triple altura, genera un punto de conexión entre las residencias. Por supuesto, todo tipo de amenidades, más el Jardín Secreto. Conoce más de este único proyecto, aquí.